InicioPolíticaCon Mauricio Macri a la cabeza, un grupo de ex presidentes de...

Con Mauricio Macri a la cabeza, un grupo de ex presidentes de la derecha liberal y regional respaldaron a Patricia Bullrich

Un grupo de ex presidentes latinoamericanos considerados como la derecha liberal y democrática de la región, entre ellos Mauricio Macri y Sebastián Piñera se reunieron este viernes en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Allí le dieron un fuerte respaldo a la candidatura de Patricia Bullrich.

Bullrich, al frente de la plataforma de Juntos por el Cambio fue la oradora central de este encuentro que organizó la Fundación Libertad.

La ex ministra criticó duramente al kirchnerismo como “un populismo” que desde hace veinte años “desarma cada una de las instituciones”. No dio nombres.

Por el otro lado, lado, la candidata evitó atacar a Javier Milei, cuya fuerza sin embargo reconoció como nueva, con “derechos” pero sin la estructura y la experiencia de Juntos por el Cambio para llevar adelante la nueva etapa de este proceso, dijo.

De ahí que, además de destacar fuerte a Macri, recordó los triunfos provinciales que JxC viene teniendo en las provincias gobernadas hasta ahora por caudillos peronistas kirchneristas. Dijo que JxC tenía intendentes y legisladores.

El presidente Mauricio Macri con Sebastián Piñera en el 2° Encuentro Grupo Libertad Democracia. Foto: Luciano ThiebergerEl presidente Mauricio Macri con Sebastián Piñera en el 2° Encuentro Grupo Libertad Democracia. Foto: Luciano ThiebergerAfectada por una disfonía, Bullrich hizo un largo listado de lo que tildó como embates del kirchnerismo como oposición a Cambiemos. En ese sentido denunció que tuvieron un «intento incesante de llevarnos a la ingobernabilidad”. Luego, resaltó que la «dignidad» y la «libertad» estaban en el centro de su trabajo, de su propuesta y destacó lo mismo de la presidencia de Macri.

“La democracia requiere debatir y acordar”, había dicho antes el líder del PRO al inaugurar este foro que organizaron, por un Gerardo Bongiovanni, de la Fundación Libertad, y por el otro, el secretario de Relaciones Internacionales de la Legislatura, Pablo Garzonio.

Si algo llamó la atención de este encuentro es la ausencia del nuevo referente de la derecha argentina y Latinoamericana: Javier Milei. No fue invitado, pero según los organizadores, estuvieron explorando la posibilidad de hacerlo y hubo señales del otro lado que tampoco iba a venir.

Patricia Bullrich y el presidente Mauricio Macri participan del 2° Encuentro Grupo Libertad Democracia. Foto: Luciano ThiebergerPatricia Bullrich y el presidente Mauricio Macri participan del 2° Encuentro Grupo Libertad Democracia. Foto: Luciano ThiebergerClarín sabe que hubo un debate interno sobre esta cuestión. Los gestos de complicidad de Milei en los últimos días hacia el candidato de Unión por la Patria, el ministro de Economía Sergio Massa, a quien el diputado libertario le votó a favor la ley de reforma impositiva esta semana, fueron una de las señales de quiebre. Por cierto, Macri lo criticó. Por otro lado, se comentaba aqui la alianza sindical con el sindicalismo a través de Luis Barrionuevo.

Macri, que tras sus fuertes coqueteos por afinidad de ideas con Milei, ahora se lanzó a militar la presidencia para Bullrich. Este viernes pidió aplausos para ella. Entre tanto, el enojo de Milei es evidente.

¿Hay divorcio Macri-Milei? Este viernes el economista y candidato de la Libertad Avanza, el más votado en las primarias del 13 de agosto, comenzó a retuitear cuentas de sus propios militantes virtuales en los que se criticaba directamente a Macri y su gobierno con Cambiemos (2015-2019).

Consultado a la salida del encuentro por un colega de C5N sobre las criticas de Milei ahora por X – Twitter, el ex presidente exclamó: «espero que ahora a no se enoje también conmigo.». Agregó en tono intrigante .sobre el futuro electoral en el que podría ganar el Libertario: «No se puede gobernar solo».

Por su parte, Piñera, dijo coincidir con Milei en sus ideas de ¨la libertad” pero afirmó tener “discrepancias” de estilo con él.

En este encuentro que habitualmente organiza la Fundación Libertad seguirá todo el día. Están invitados, entre otros los ex presidentes de Colombia, Iván Duque; de México, Felipe Calderón y Vicente Fox, entre otros.

Más noticias
Noticias Relacionadas