InicioPolítica“Mantener la bandera anti-K”: JxC apuesta a exponer los lazos de Milei...

“Mantener la bandera anti-K”: JxC apuesta a exponer los lazos de Milei con Massa y la “casta” sindical

“La bandera anti-K no la perdemos”, dijo a TN uno de los armadores de campaña de Patricia Bullrich. En esos momentos, diputados de Juntos por el Cambio cruzaban a Javier Milei en el recinto de la Cámara Baja por su acompañamiento al proyecto de Sergio Massa sobre Ganancias.

Determinado a retener la bandera del “cambio” y del “antikirchnerismo”, JxC apuesta a exponer los vínculos del libertario no solo con el ministro de Economía y candidato, sino también con el sindicalismo peronista: o sea, la “casta”, y encima la “casta” oficialista.

JxC ya había denunciado un pacto entre Massa y Milei la semana pasada, cuando el líder de La Libertad Avanza hizo un pedido formal al Gobierno para que no enviara el Presupuesto 2024 a Diputados como marca la ley y pospusiera su debate para después de las elecciones. El ministro envió el proyecto a última hora del viernes pasado, pero hizo trascender que, como pidió el libertario, no se discutiría hasta después del 22 de octubre.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

Este martes, con los principales gremios de las CGT movilizándose en las afueras del parlamento y con sus principales jefes sindicales en los palcos del recinto, la Cámara Baja aprobó el proyecto de Massa para que, lo que ya resolvió vía decreto para Ganancias este año, empiece a regir por ley el año que viene, bajo nueva administración.

Juntos por el Cambio, a partir de un informe de Oficina de Presupuesto del Congreso, sostiene que el costo total del proyecto es de $2,9 billones, equivalente a 0,83% del PBI, y que en ningún lado del texto señala cómo se cubrirá ese costo. Según la coalición opositora, y es algo que Milei también pareció reconocer, se cubrirá con emisión, por lo tanto, mayor inflación, y un camino a la híper.

Patricia Bullrich comenzó su gira en motorhome para

Patricia Bullrich comenzó su gira en motorhome para «terminar con el kirchnerismo para siempre» (Prensa Patricia Bullrich).

JxC, en una situación incómoda, decidió votar en contra y acusa al ministro, además de llevar la campaña al Congreso, de estar dejando una bomba para el gobierno que asuma el 10 de diciembre. El oficialismo se encargó de recordarle que fueron los principales referentes de la coalición opositora quienes habían planteado la eliminación de Ganancias y le habían pedido al Gobierno que envié el proyecto (aunque los diputados del PRO se encargaron de aclarar ahora que debía ser eliminado si se acompañaba con reducción de gasto).

Pero más allá del enfrentamiento habitual entre JxC y Frente de Todos, la sesión tuvo un capítulo especial entre JxC y Milei, que había anunciado desde temprano que él y sus diputadas colaborarían con el quorum y acompañarían el proyecto de Ganancias de Massa.

“Hay un hilo conductor entre el kirchnerismo, el quorum y el anarco-libertarismo que se sentó por allá. Ese hilo conductor es la casta sindical que se movilizó para recibir este cheque que lo abonará el pueblo argentino con una hiperinflación. Es esa casta sindical que está en la plaza y ya está negociando con los que quieren venir a gobernar la argentina”, lanzó el diputado del PRO Luciano Laspina, una de las espadas económicas de Bullrich.

Carlos Acuña, Héctor Daer y Pablo Moyano, la cúpula de la CGT apoyando la eliminación de Ganancias en Diputados (Foto: Télam).

Carlos Acuña, Héctor Daer y Pablo Moyano, la cúpula de la CGT apoyando la eliminación de Ganancias en Diputados (Foto: Télam).

Le respondió minutos más tarde el propio Milei, que usó la mayor parte de su intervención en criticar a JxC, y acusó a la coalición de realizar “operaciones” y “carpetazos”. “Me llama la atención la oposición amarilla. Si la gente es tan racional, ellos no tendrían por qué tener alguna diferencia, esto iría a precios y se prendería fuego el oficialismo. ¡Vamos todavía, más rápido lo vamos a sacar!”, sostuvo.

Es decir, aunque dijo que el ministro de Economía busca un “rédito electoral desesperado” y de que reconoció que la medida de Ganancias provocará una nueva escalada inflacionaria, entendió que había que acompañar porque cobrar Ganancias es un “delirio” y de alguna forma el agravamiento de la crisis sería positivo para propiciar un cambio de gobierno.

Exponer los vínculos de Milei con la “casta”, la estrategia de JxC

Cerca de Bullrich creen, o al menos se encargan de trasmitir, que no solo existe un pacto tácito entre Massa y Milei para intentar correr a JxC de la escena política y construir un escenario para la elección en el que la única oposición a votar en octubre es el libertario y así entrar ambos al balotaje, sino que hay un acuerdo que va más allá de la elección, con la mirada en un potencial gobierno desde diciembre.

De ahí que diputados y referentes de JxC se encarguen de destacar los contactos que el libertario mantiene con el sindicalismo cegetista, como con el gastronómico Luis Barrionuevo -que en su momento apoyó la candidatura presidencial de Eduardo Wado de Pedro, hoy jefe de la campaña de Massa.

Milei ya se reunió con el dirigente gremial la semana pasada y el viernes participará de un encuentro en Parque Norte. En el entorno del libertario niegan que se trate, pese a lo que trascendió, de una cena para recaudar fondos y que avance en el armado de una “mesa sindical”.

“Es una descripción de la realidad, se junta y tiene un acto con Barrionuevo, no es que inventamos. Le decís que los gremialistas están hace 40 años y son corruptos y te dice que no y que no tiene por qué meterse con ellos. Una parte de la sociedad vio a Milei como un cambio fuerte en las PASO. Nosotros creemos que una parte se empieza a preguntar el cambio cómo y para qué. El mensaje es claro: si querés terminar con el kirchnerismo, no es con alguien que ya está negociando con ellos”, señalan en el campamento bullrichista.

Sergio Massa obtuvo un triunfo político con la aprobación del Presupuesto 2023. (Foto: Télam)

Sergio Massa obtuvo un triunfo político con la aprobación del Presupuesto 2023. (Foto: Télam)Por: Prensa Diputados

“Milei es la continuación del kirchnerismo por otros medios, y hay muchos que deberían dejar de hacerse los boludos”, dijo con menos formalidad un dirigente radical que participa de la campaña de la candidata de JxC.

Este martes, mientras se desataba la tensión en diputados entre el oficialismo, JxC y Milei, el expresidente Mauricio Macri hacía campaña en Córdoba, que además del segundo distrito electoral del país, sigue teniendo un electorado marcadamente antikirchnerista que le ha permitido a Cambiemos ganar más de una elección en el pasado.

En las PASO del 12 de agosto, el libertario fue el más votado en la provincia, y la coalición opositora quedó tercera, detrás del peronismo local. Macri, que protagonizó algunos coqueteos con Milei en los días posteriores a las PASO, volvió a ratificar su respaldo a Bullrich en Córdoba.

“Milei es la expresión de un sector de la sociedad que está frustrado después por más de 20 años de ver que sus problemas no se solucionan y le ponen la pata en la cabeza. Pero parece que la casta está en JxC, pero no en el sindicalismo ni en el massismo. La gente no es tonta, ha madurado desde lo que fue en el 2015. Hay que confiar en que la gente ve las contradicciones”, dijeron cerca del exmandatario, que hoy continuará de campaña en Córdoba.

Más noticias
Noticias Relacionadas