InicioPolíticaJxC rechazará los cambios de Ganancias en Diputados y dice que Massa...

JxC rechazará los cambios de Ganancias en Diputados y dice que Massa planea “dinamitar” al próximo gobierno

“Pasaron del ‘plan llegar’ al ‘plan dinamitar’ al próximo Gobierno”, resumió este miércoles uno de los diputados de Juntos por el Cambio que participó de la reunión con el equipo económico que hoy dirige Carlos Melconian, luego de que Sergio Massa enviara un proyecto para eliminar el pago de Ganancias para el grueso de los trabajadores.

La coalición opositora anticipa que rechazará la iniciativa en el Congreso, pero además denuncia que el reciente paquete de medidas que lanzó el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria llevará al país a una “hiperinflación”.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

“El día que se conoció que la inflación de agosto fue de 12,4%, la más alta en los últimos 32 años, el ministro y candidato Sergio Massa propone un plan platita recargado. Nosotros no vamos a acompañar el camino a la hiperinflación de Massa. No vamos a ser cómplices de hacerle ese daño a los argentinos”, advirtió el interbloque de JxC en la Cámara Baja, en un comunicado.

Este miércoles, el Gobierno oficializó por decreto el nuevo piso de Ganancias, y desde octubre solo pagarán el gravamen los salarios superiores a los $1.770.000 brutos. Pero Massa también envió al Congreso un proyecto para modificar a partir de 2024 por ley el régimen del impuesto. Adicionalmente, horas después de que el Indec informara la inflación de agosto, anunció, entre otras medidas, la devolución del 21% del total de la canasta básica para 9 millones de trabajadores que cobran salarios de hasta $708.000.

Mientras el ministro lanzaba nuevas medidas, los diputados y los jefes de los bloques de JxC en Diputados, Cristian Ritondo (PRO), Mario Negri (UCR) y Juan Manuel López (CC) se reunían con Daniel Artana, uno de los integrantes del equipo económico de Melconian, para analizar los anuncios y ordenar la postura en el Congreso. La coalición opositora rechazará el proyecto de Ganancias que hoy comenzará a tratarse en comisión y no acompañará el quorum en una posible sesión.

Pero el debate interno en JxC va más allá del proyecto de Ganancias. Según señalaron diputados que participaron del encuentro, Artana hizo con los legisladores el mismo análisis que Melconian manifestó luego en una entrevista con Solo una vuelta más, por TN.

“Lo que estamos viendo en estos días, la irresponsabilidad de esta transición, me sorprende. Hay un punto y medio más de agujero en los últimos días. El ministro se convirtió 100% en candidato”, dijo el referente económico de Patricia Bullrich.

“Están dejando un lío bárbaro. Están consumiendo aplicación de créditos fiscales, adelantos de impuestos País, anticipos de Ganancias, reformas de Ganancias, son gasto o impuestos a cobrar en el año que viene, por un punto y medio del PBI. Es la toma del dinero del que va a venir, es demasiado ya”, advirtió.

Pese al pedido público de Javier Milei para que haga lo contrario, JxC reclama que Massa no solo presente antes del viernes el proyecto de Presupuesto 2024, como lo establece Ley de Administración Financiera, sino también el ajuste del Presupuesto 2023, ya que la inflación superó el 60% que se estableció como cláusula gatillo y que, señaló la coalición opositora, prohíbe hacer readecuaciones presupuestarias.

“Nosotros no vamos a acompañar el peligroso camino a la hiperinflación a la que nos está llevando el ministro el candidato Massa, que no tiene conciencia a dónde está arrastrando el país. O sí, capaz que tiene conciencia, y que explote para los que vienen. La plata del Estado que queda, que es muy poca, al servicio de la candidatura del ministro de Economía. País fundido para un ministro que funde al país”, dijo Negri tras el encuentro con Artana.

Noticia que está siendo actualizada.-

Más noticias
Noticias Relacionadas