En el marco de la investigación seguida por el presunto crimen de Leonel Francia, de 11 años, por la cual se encuentra detenida e imputada su madre, Lidia Cardozo, por el delito de homicidio calificado por el vínculo, la fundación Preparatoria del Pueblo, a cargo de Claudia Bañagasta, bajo el patrocinio letrado del Dr. Nicolás Fernández, se constituyeron como querellantes en la causa.
Tras tomar conocimiento del hecho e interiorizarse del expediente, el letrado sostuvo que realizarán la reconstrucción de lo ocurrido el fatídico 31 de agosto, fecha del deceso de Leonel, y también de los hechos previos de violencia. “Todo está en proceso de investigación, hay que ser muy cauteloso con ello, y lógicamente que esto avance”, indicó.
“Queremos que se sepa a ciencia cierta qué es lo que pasó con este pobre niño que ya no está”
En primer lugar, Fernández adelantó que solicitarán testimoniales, informes y demás elementos probatorios, a la vez que agregó que seguramente en los próximos días se dictará prisión preventiva para la acusada. “Hay que tratar de reconstruir el caso y conocer la verdad real de lo que sucedió”, afirmó.
Por su parte, Claudia Bañagasta, dijo que la situación no sorprende, pero si genera mucho dolor. “La verdad que es una sensación difícil, abordamos casos casi todos los días, pero ya al tratarse de la muerte de un pequeño o de una niña como sucedió ayer en las Lajitas, es algo que nos debe mover, nos debe movilizar”, contó.
“El solo hecho de pensar que una criatura sufra tantos golpes, y que nadie actué, es doloroso”
En la oportunidad, recordó el testimonio de la directora del colegio de Leonel, donde expresa que activó 50 protocolos en lo que va del año de casos de violencia y de abuso sexual infantil, sumado al de Leonel. “Hay criaturas que siguen viviendo en el mismo horror, en la misma pesadilla, en la misma violencia y esto es una gran falta y desidia de parte de la justicia”.
“¿Dónde están los organismos que defienden los derechos de los niños cuando Leonel pedía que se lo ayude?”
Para finalizar, volvió a insistir en la desidia de los organismos. “Todo el mundo veía lo que le hacía este animal, al que le cabe grande el título de madre, y nadie hizo nada”, concluyó.