InicioPolíticaTras el triunfo de Maxi Pullaro, Juntos por el Cambio puede gobernar...

Tras el triunfo de Maxi Pullaro, Juntos por el Cambio puede gobernar en 10 provincias a partir de diciembre

El mapa de gobernadores se modificará sustancialmente a partir del 10 de diciembre, siguiendo los últimos resultados electorales y teniendo en cuenta también los comicios que quedan por realizarse de acá a fin de año. La mayor parte de las provincias ya eligieron a sus nuevos gobernadores y las que restan lo harán en las próximas dos semanas o en simultáneo con las elecciones del 22 de octubre.

La victoria de Maximiliano Pullaro en Santa Fe le aseguró gestionar una nueva provincia a Juntos por el Cambio hasta 2027. El nuevo gobernador santafesino se impuso por amplio margen sobre el peronista Marcelo Lewandowski. El radicalismo, así, vuelve a gobernar tras 60 años.

En lo que va del año, además, la coalición opositora obtuvo otros tres triunfos rutilantes, en San Juan, San Luis y Chubut. Además, se aseguró la continuidad de la gestión en Jujuy, en Corrientes tiene gobernador propio hasta 2025 y se presume que el 24 de septiembre confirmará su hegemonía en Mendoza y que en octubre hará lo propio en la ciudad de Buenos Aires.También tiene chances de ganar en Chaco y Entre Ríos. Así, podría alcanzar una histórica marca de diez provincias bajo conducción propia.

Maximiliano Pullaro, gobernador electo de Santa Fe. Foto: Juan José García.Maximiliano Pullaro, gobernador electo de Santa Fe. Foto: Juan José García.

Todos los triunfos que logró Juntos por el Cambio

En San Juan, fue el diputado Marcelo Orrego quien se quedó con la gobernación y se aseguró la sucesión del peronista Sergio Uñac, en una elección que significó el final de un ciclo de dos décadas consecutivas de gestiones de signo pejotista.

Mapa de los gobernadores En San Luis ganó en junio Claudio Poggi, también parte de JxC, que terminó con una hegemonía histórica de la dinastía Rodríguez Saá en esa provincia. Poggi había sido gobernador de 2011 a 2015, pero con la venia familiar de el «Alberto» y el «Adolfo». Ahora gobernará con todo el apoyo de la coalición.

En Chubut, el joven candidato Ignacio Torres, de 35 años, se impuso por ajustado margen sobre el oficialista Juan Pablo Luque. Es otra provincia en la que el peronismo venía gobernando ininterrumpidamente desde 2003 y en la que ahora el PRO se aseguró pisar fuerte.

Ignacio Torres, el ganador del comicio de Chubut. Foto: Juano Tesone.Ignacio Torres, el ganador del comicio de Chubut. Foto: Juano Tesone.Mendoza parece cosa juzgada, con el radicalismo gobernando desde 2015 y la posibilidad de que Alfredo Cornejo retorne al poder tras el mandato de Rodolfo Suárez. El actual senador se impuso en la PASO sobre Luis Petri, Juntos por el Cambio logró un 42,7% de adhesiones y superó por más de 20 puntos a Omar de Marchi, dirigente del PRO, que fue con lista propia. El kirchnerismo quedó tercero, lejísimos. Las generales son el próximo 24 de septiembre.

Ese cuarto de provincias cambiemitas -contando Santa Fe- a partir de ahora se agrega a las que ya gobernaba la principal fuerza opositora nacional: Jujuy, Ciudad de Buenos Aires y Corrientes, más la citada Mendoza.

En la primera, Carlos Sadir sacó casi el 50% de los votos y aseguró la sucesión de Gerardo Morales; en el ámbito porteño Jorge Macri se vislumbra como un muy probable sucesor de Horacio Rodríguez Larreta tras ganar la PASO Juntos por el Cambio con un 56%, y en Corrientes el radical Gustavo Valdés tiene mandato vigente hasta 2025.

Leandro Zdero se perfila como posible ganador en Chaco. Foto: Emmanuel Fernandez.Leandro Zdero se perfila como posible ganador en Chaco. Foto: Emmanuel Fernandez.Chaco es otra provincia donde Juntos por el Cambio tiene chances reales de gobernar. El radical Leandro Zdero ganó la PASO en la que Juntos por el Cambio superó además por cinco puntos y medio de diferencia a Unión por la Patria.

El espacio que conduce en el plano provincial Jorge Capitanich busca emparejar de cara a las generales del próximo domingo 17, pero parece una tarea difícil teniendo en cuenta la situación económica de la provincia, más las múltiples causas de corrupción que involucran al gobernador y, sobre todo, el crimen de Cecilia Strzyzowski, la joven que fue asesinada por lafamilia del dirigente social Emerenciano Sena, cercano a Capitanich.

El 22 de octubre, en simultáneo con las nacionales, serán las generales de Entre Ríos, donde Rogelio Frigerio es el nombre saliente de Juntos por el Cambio para pelearle la gobernación a un delfín de Gustavo Bordet, Adán Bahl, actual intendente de Paraná. En la PASO, el ex ministro del Interior ganó su interna y toda la coalición opositora superó por siete puntos porcentuales al peronismo local.

Más noticias
Noticias Relacionadas