InicioSociedadHistórico día en Salta: primera camada de médicos egresados de la UNSa

Histórico día en Salta: primera camada de médicos egresados de la UNSa

11 DE Septiembre 2023 – 00:44 Hoy, 16 estudiantes de Medicina recibirán sus ansiados diplomas tras años de formación. El acto de colación se realizará a las 11, en el anfiteatro G400, del campus de Campo Castañares.

En un emotivo y trascendental evento que marcará la historia de la educación y la salud pública en la provincia, hoy se realizará la ceremonia de colación de grado de la primera camada de médicas y médicos egresados de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). Se trata de un momento de orgullo y celebración, en el que 16 estudiantes recibirán sus ansiados diplomas en el anfiteatro G400, en el campus de Campo Castañares, en la zona norte de la ciudad.

A las 11, familiares, amigos y miembros de la comunidad académica se congregarán en el anfiteatro, donde también se espera la presencia de destacadas autoridades provinciales y municipales, así como representantes de la UNSa y de la Universidad Nacional de Tucumán, cuya cooperación fue fundamental en el inicio de esta histórica carrera.

La génesis de este logro se remonta a diciembre de 2011, cuando el decano de la Facultad de Medicina de Tucumán, el profesor y doctor Mateo Martínez, junto con el Ministerio de Salud de Salta y la Facultad de Salud, firmaron una carta de intención para explorar la posibilidad de establecer una carrera de Medicina en Salta. A partir de ese momento, un arduo trabajo conjunto se inició para hacer realidad este proyecto.

La carrera brinda el título de Médico. Desde primero hasta quinto año tiene más de 600 alumnos y 82 profesores. «En Salta el índice de médicos por habitante es uno de los más bajos del país», aseguraron.

El camino hacia esta jornada histórica comenzó en 2014 con el primer curso de capacitación de ingreso universitario, y en 2015, la carrera de Medicina arrancó como extensión áulica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán en Salta. El proceso culminó en 2022, cuando la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) recomendó el «Reconocimiento oficial y provisorio del Título de Médico que otorgará la UNSa».

La creación de la carrera de Medicina en la UNSa no solo representa una oportunidad para los estudiantes de Salta de acceder a una educación de calidad en una universidad pública, sino que también promete un desarrollo académico y científico desde una perspectiva territorial y local en el ámbito de la salud. La formación de estos profesionales médicos en Salta tendrá un impacto significativo en la salud pública de la provincia y la región.

Más de 4 mil inscriptos por año tiene la carrera de Medicina desde sus inicios en Salta. Estiman que este año la tendencia se va a mantener sobre todo por los diversos programas de apoyo a estudiantes.

Además de los 16 graduados que recibirán sus títulos hoy, se estima que durante este año académico habrá 20 nuevos médicos egresados. «Vamos a tener el privilegio de tener nuestro primer acto de colación de médicos en la provincia de Salta, de la mano amiga de la Universidad Nacional de Tucumán que otorgará esos primeros diplomas. Va a ser un acto muy grato, icónico para nuestra provincia porque vamos a tener la primera titulación de los médicos salteños», destacó la directora de la carrera de Medicina de la UNSa, Alejandra Falú.

Para los estudiantes de Medicina, como también de las carreras de Nutrición y Enfermería, un avance importante en el último tiempo es la apertura de los hospitales escuela, herramienta fundamental para sus prácticas profesionales. Los hospitales Materno Infantil, San Bernardo, Oñativia, Ragone, Papa Francisco abrieron sus puertas a los futuros profesionales de la Salud de la UNSa mediante actas acuerdo.

Debate pendiente en la asamblea

Sigue pendiente el tratamiento en la asamblea universitaria (que se inició el pasado 24 de agosto) del pedido de la carrera de Medicina para que se incorpore la figura de Escuela Superior en el estatuto de la UNSa. Se trata de un nuevo intento de jerarquizar la carrera, el paso previo antes de ser facultad y lograr independizarse de Ciencias de la Salud. La propuesta generó un intenso debate en la comunidad educativa. 

Medicina abre las preinscripciones 2024 

La Universidad Nacional de Salta (UNSa) está a punto de abrir sus puertas virtuales para las preinscripciones 2024 en la carrera de Medicina. Las mismas se realizarán de manera virtual a través de la página web de la UNSa y darán comienzo el 25 de septiembre, extendiéndose inicialmente hasta el 18 de diciembre.

Hoy se firmará un nuevo convenio entre Salud Pública, el Colegio de Médicos y la UNSa para la concreción del Hospital Docente, lo que permitirá mancomunar acciones para la formación de los estudiantes.

La directora de la carrera de Medicina, Alejandra Falú, enfatizó la importancia de que los interesados estén atentos a las publicaciones en la página web de la universidad para obtener información actualizada y detallada sobre el proceso. Los aspirantes deben acceder al sitio web de la Facultad de Salud y dirigirse a la sección de la carrera de Medicina para completar su preinscripción.

Uno de los requisitos principales para los aspirantes es no tener materias pendientes del secundario. Falú subrayó que la carrera de Medicina comienza con una materia de introducción a los estudios de medicina en el primer día hábil de febrero, por lo que es esencial que los estudiantes se esfuercen por completar sus materias pendientes antes de diciembre.

Una vez preinscriptos, los estudiantes tendrán acceso al Curso de Ingreso Universitario (CIU). Este programa proporcionará un primer momento de adaptación a la vida universitaria, seguido de refuerzos específicos en áreas cruciales como biología, comprensión de textos, química y alfabetización universitaria.

Además, se ofrecen clases de físico-matemática para equipar a los estudiantes con las herramientas necesarias para abordar con éxito la materia de introducción a los estudios de medicina el año siguiente.

Más noticias
Noticias Relacionadas