InicioSociedadMetán: Una escultura gigante de San José en la ruta

Metán: Una escultura gigante de San José en la ruta

10 DE Septiembre 2023 – 02:04 Tiene cinco metros de altura, fue hecha por Fernando Pacheco en resina y fibra.

Una escultura gigante de San José, patrono de Metán, fue colocada en una gruta especialmente construida en el acceso norte de la localidad, a un costado de la ruta nacional 9/34 y en inmediaciones del puente del río Conchas.

La imagen tiene cinco metros de altura y fue realizada con resina y fibra de vidrio por el escultor salteño, radicado desde hace muchos años en Jujuy, Fernando Pacheco.

«Todavía faltan algunos detalles, pero trasladamos la imagen a la gruta. Ya vamos a informar oportunamente le fecha en la que va a ser inaugurada oficialmente», dijo el padre Mario Maita, quien está al frente de la parroquia San José de Metán, un monumento histórico provincial.

«Tenemos que terminar de hacer el cercado perimetral y el frente. Ha sido una construcción con mucho esfuerzo de la comunidad en general, porque cada uno hizo su aporte. Lamentablemente hemos sufrido hechos de vandalismo, por eso se han instalado cámaras de seguridad en ese lugar», destacó el sacerdote.

«Este es un patrimonio de todo Metán que debemos resguardar y cuidar. La imagen está inclinada mirando hacia la ciudad, para que San José cada día pueda bendecir a los metanenses de una manera especial y a los viajeros para que lleven su protección», dijo el padre Maita.

La gruta va a estar abierta desde la mañana hasta la tarde y se va a cerrar por la noche por una cuestión de seguridad. «Todos van a tener acceso al predio, la imagen tiene una reja y un portón como protección, pero la gente puede ir a rezar, tomar mate y descansar en ese lugar», explicó.

Todavía faltan algunos detalles en el piso en el sector del altar y el cercado perimetral, cuyo trabajo está a cargo de un grupo solidario de alumnos de la escuela técnica 3.133 «Rosmiro Bazán» de Metán.

«Estos alumnos son un ejemplo de solidaridad y trabajan con muchas ganas, realizando sus prácticas en la construcción del cercado perimetral», destacó el padre Maita.

El paso de los peregrinos

En la jornada de ayer la imagen gigante de San José, que puede ser apreciada por los que circulan por la ruta nacional 9/34, comenzó a bendecir el paso de algunos peregrinos del sur de Salta que se dirigen caminando o en bicicleta hacia la Catedral de Salta capital.

Más noticias
Noticias Relacionadas