InicioPolíticaArgentina en el mundo: los referentes de Bullrich y Milei se cruzaron...

Argentina en el mundo: los referentes de Bullrich y Milei se cruzaron con el de Massa

La invasión rusa a Ucrania, las elecciones en los Estados Unidos en 2024, la relación argentina con China, con Brasil, con el Mercosur y la reciente decisión del gobierno de Alberto Fernández de entrar a los BRICS fueron ejes del debate en una mesa de política exterior que organizó Clarín este martes en su tradicional ciclo Democracia y Desarrollo que viene teniendo lugar en el Malba, el Museo de arte latinoamericano de Buenos Aires.

Tres referentes internacionales de los principales candidatos a presidente estuvieron sentados en el escenario: por un lado, Diana Mondino y Federico Pinedo. La economista es candidata a diputada de Javier Milei el libertario anunció que la quiere de canciller. El ex senador Federico Pinedo, es considerado por Patricia Bullrich su eventual ministro de Relaciones Exteriores si Juntos por el Cambio se queda con la presidencia.

Por el otro lado, conectado por zoom el ahora embajador en Suiza, Gustavo Martínez Pandiani, participó como el hombre del ministro y candidato de UxP, Sergio Massa.

Pero además participaron del debate el profesor y analista internacional Carlos Pérez Llana y José Octavio Bordón, presidente del CARI.No faltaron en ese sentido choques electorales, porque Pandiani cruzó a Mondino y a Pinedo por sus posiciones críticas y de rechazo a la entrada argentina a los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), posición que tuvieron desde el vamos, hace una semana, Bullrich y Milei.

El debate comenzó tranquilo, cuando el editor de Clarín, Ezequiel Burgo, que moderó esta mesa junto Gonzalo Bañez de TN les preguntó por la guerra en Ucrania y su impacto en Argentina. Este ciclo de Clarín se realiza a 40 años de la democracia y se hace sobre la agenda pendiente en un año electoral. La jornada de este martes fue sobre El lugar de la Argentina en un mundo cambiante.

Pérez Llana, que es Profesor de Relaciones Internacionales de las Universidades Di Tella y Siglo 21 dijo que había que concentrarse en dos temas. “La guerra en Ucrania porque es la continuidad de varios hechos que ocurrieron en los últimos años en la escena internacional” : el COVID, crisis regionales y locales, el conflicto larvado entre Estados Unidos y China «y luego la guerra en Ucrania que conecta con todo”.

En segundo lugar, dijo Pérez LLana, hay que mirar la elección de los Estados Unidos 2024 y el Estado de la Guerra. En ese sentido consideró que con Donald Trump resucitado “es el mejor escenario para Biden, porque a Biden le conviene a él como viejo que alguien desgastado y viejo sea el candidato». Redondeó: «Lo que peor le puede pasar a Biden es que Trump no sea candidato y venga un republicano más joven”.

El segundo hecho que tiene que ver con Ucrania. Uno puede decir que en toda Europa está jugando el partido de la Justicia y el partido de la Paz. El de la Justicia es el que dice que hay que sostener a Ucrania y hay que recuperar territorios porque sino se recuperan territorios va ser humillarse negociar y el partido de la paz es el que considera que hay un empate con Rusia y hay que empezar a negociar-

Luego dijo que la OMC no existe más, está paralizada, “su clave eran tribunales que laudaban en los litigios”.Y dijo que la Argentina debía ver cuáles son sus mercados, pensando que en este mundo son claves las alianzas.

Bordón señaló a su turno que estábamos ante un “escenario de grandes incertidumbres, ante un bipolarismo conflictivo, no hegemónico”. Dijo que “China emergió”, pero que Estados Unidos seguía siendo “una gran potencia”. Que había “desafíos globales de medio ambiente, inequidad creciente, y otros riesgos como pandemias, exigirían más multilateralismo que nunca”.

Bordón, que pronto se retirará del CARI y dará paso a la presidencia de Francisco de Santibañes, llamó a hacer una “crítica constructiva, evitar el pesimismo trágico y el optimismo ingenuo, no somos irrelevantes ni estamos condenados al éxito”.

Luego, con Pandiani se sobresaltó. Además de criticar a Mauricio Macri por adquirir una millonaria deuda con el Fondo Monetario -hubo un murmullo en el auditorio- y de criticar a sus colegas por considerar que tenían un “exceso de cócteles”, apuntó contra Mondino y Pinedo.

“Nuestro país necesita divisas y se consiguen con más exportaciones, más inversiones y más turismo receptivo, no es momento de jugar al amateurismo en cuestiones internacionales, no podemos improvisar, es demasiado costoso hacerlo. La política exterior no puede darse el lujo de jugar juegos ideológicos”, dijo el diplomático que participó del seminario por zoom debido a su particular situación. La fecha del seminario terminó coincidiéndole con la presentación de cartas credenciales como embajador en Suiza por lo que ayer estar en Berna y se comunicó con el seminario desde el mismísimo palacio del gobierno helvético

Martínez Pandiani dijo: “Claramente se han mencionado dos miradas sobre los BRICS que son de una mirada ideológica o producto peor aún de una mirada personal, que esta política exterior debería definirse por mis gustos personales. Nosotros proponemos una visión más pragmática, donde los socios no se eligen por quién me hace sentir más cómodo personalmente y tampoco por qué ideología tienen esos países, creemos que como en el mundo normal las relaciones se manejan por intereses o valores”.

¿Que habían dicho Pinedo y Mondino?

“Desde nuestra concepción la Argentina debe pararse frente al mundo desde lo que es, su Constitución, chocamos frente a concepciones como la invasión de Rusia en Ucrania, e Irán, que no comparece ante tribunales argentinos por los atentados”, señaló Pinedo, el mentado canciller de Bullrich si llega a la presidencia.

Mondino planteó: “La Argentina debe pararse sobre dos pilares de la política y que podría tener La Libertad Avanza: avanzar en una enorme capacidad que podríamos tener de inserción en el comercio exterior, y ser una democracia liberal, la base serían nuestros valores”, y luego dijo para ejemplificar el rechazo de la Argentina al ingreso a los BRICS: “Voy a usar un término femenino. Es como que te inviten una fiesta en la que va a estar tu ex. O vas bien vestidito o mejor no vayas”.

Más noticias

EDICION 1151

Noticias Relacionadas