InicioSociedadUna colección arqueológica para interpretar la historia prehispánica en el corazón del...

Una colección arqueológica para interpretar la historia prehispánica en el corazón del Valle Calchaquí

3 DE Septiembre 2023 – 02:24 Un 30% de su patrimonio se encuentra exhibido al público y el resto acondicionado en el Área de Reserva, a disposición de investigadores. Es una oportunidad para que salteños y turistas conozcan sobre el pasado.

Ubicado en Cachi, el Museo Arqueológico «Pío Pablo Díaz» fue creado en base a las colecciones arqueológicas donadas por Pío Pablo Díaz, con una clara misión fundacional: el desarrollo de la investigación, la conservación y la divulgación.

Esta institución se destaca por poseer una de las colecciones más representativas de todo el Valle Calchaquí, por su valor en el recaudo científico en que han sido rescatadas, debidamente documentadas y conservadas. Desde un principio fue un referente sólido para investigadores argentinos y extranjeros y también un espacio de identificación cultural de la sociedad local. Este museo se caracteriza por recibir permanentemente misiones científicas tanto del país como del extranjero. Su patrimonio arqueológico refleja la historia prehispánica del Valle Calchaquí, y abarca un lapso de aproximadamente 10.000 años de antigüedad a partir de los períodos de Cazadores y Recolectores, Formativo, Desarrollos Regionales, Inca e Hispano Indígena.

El museo funciona en un edificio que fue en su origen una casa de familia, construido a fines del siglo XIX. Si bien los elementos arquitectónicos son característicos del lugar, como por ejemplo, techos de cañizo y barro, paredes de adobe, pisos de arcilla cocidos, su frente posee una resolución con influencia neoclásica de arcos góticos, al igual que las molduras en las paredes.

Un 30% de su patrimonio se encuentra exhibido al público y el resto acondicionado en el Área de Reserva, a disposición de investigadores y también destinado a exposiciones temporarias.

En el museo se encuentra habilitado al público un circuito museográfico donde a través de las diferentes colecciones exhibidas se va conformando el relato sobre la historia de las culturas prehispánicas que habitaron el sector septentrional de Valle Calchaquí. Con una antigüedad de 10.000 años aproximadamente, se introduce el relato sobre la época de cazadores y recolectores, posteriormente el nacimiento de las primeras aldeas y el surgimiento de poblaciones con un estimable grado de desarrollo urbano llegando luego al contacto incaico e hispano indígena.

  Pío Pablo Díaz donó las piezas del museo.

La renovación de las salas se realizó sobre la exposición original diseñada en 1972 por los doctores Víctor Nuñez Regueiro y Myrian Tarragó. El paso del tiempo trajo como consecuencia nuevos descubrimientos, aportes interpretativos, fechados más precisos y también nuevas técnicas innovadoras en variadísimos aspectos museográficos, los cuales demandaron un cambio en la presentación de las colecciones.

Las entradas

Las entradas cuestan $1.500 para extranjeros; $1.000 para argentinos y residentes; $800 para salteños y residentes; $500 para adultos mayores y estudiantes terciarios y universitarios. Menores de 12 años, discapacitados y visitas educativas, sin cargo.

Todos los domingos: Entrada gratuita para salteños y residentes en Salta.

5 razones que lo hacen único

– Es un espacio emblemático y sólido para investigadores y científicos.

– Su colección nos adentra en un viaje en el tiempo que nos remonta a 10 mil años atrás.

– Ofrece un encuentro con la historia ancestral y prehispánica del Valle Calchaquí.

– Explora sobre perspectivas y sentires que tuvieron los antepasados pero que nos configuran en la sociedad salteña actual.

– Propone jugar y divertirse aprendiendo sobre el cuidado patrimonial.

Más noticias
Noticias Relacionadas