InicioSociedadRio Piedras: inauguración de un monumento por el 211° aniversario del Combate...

Rio Piedras: inauguración de un monumento por el 211° aniversario del Combate de las Piedras

El 3 de septiembre de 1812, el general Manuel Belgrano comandó a las tropas patriotas que resistieron el embate invasor y triunfaron en un combate histórico que levantó la moral del Ejército en la gesta independentista.

Por tal motivo, en la mañana de hoy, en Río Piedras, el vicegobernador Antonio Marocco encabezó el acto oficial por el 211° aniversario del Combate de las Piedras. En la oportunidad, quedó inaugurado un monumento conmemorativo en la entrada al municipio.

«Belgrano ordenó dejar casas, bienes y destruir todo para que nada sirviera al enemigo. Tierra atrasada, sorprendente táctica de un genio patriota. El Éxodo Jujeño fue una decisión política: ningún hecho histórico es nada más que una decisión política», sostuvo Marocco, y agregó: «Acá está la desobediencia que tendría a las armas triunfantes de la Patria, esas son las estrofas insonoras de nuestro Himno Nacional: San José, Suipacha, San Lorenzo, ambas Piedras, Salta y Tucumán».

«No debemos permitir que nadie se olvide de lo que pasó aquí en Río Piedras. Este Combate nos enseña que aún teniendo todo para perder, hay que poner el pecho como lo hicieron esos 600 hombres que levantaron la moral y se dieron cuenta de que sí se podía«, manifestó la intendenta de la localidad, Moira Dantur en su discurso que dio comienzo al acto protocolar.

La ceremonia contó con la presencia de la banda militar Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos, que interpretó las estrofas del Himno Nacional Argentino y de la Marcha de Malvinas. Además, celebraron con la tradicional canción de cumpleaños al Colegio Secundario «Combate de las Piedras» que cumplió su 14° aniversario.

En la intersección de la ruta 9 con el camino de ingreso al pueblo, se dejó inaugurado el monumento al Combate de las Piedras.

«Esta obra artística, cultural e histórica inmortaliza las ideas que llevaron a Belgrano a poner el cuerpo y el alma en la gesta de la Independencia», concluyó el vicegobernador.

Participaron del acto miembros del Instituto Belgraniano de Salta, concejales, autoridades policiales y vecinos de Río Piedras.

Más sobre: Rio Piedras.

Más noticias
Noticias Relacionadas