La Cámara Federal porteña rechazó este viernes un planteo de la defensa de Cristina Kirchner contra la aceptación como querellante a la asociación civil «Bases Republicanas» en la causa por la Ruta del Dinero K en que se condenó a Lázaro Báez.
El máximo tribunal penal, después de la Corte, por dos votos a uno rechazó por «inadmisible» un recurso de la defensa de la ex Presidenta para apelar ante la Cámara Federal de Casación esa resolución que aceptó a la querella de la Asociación Civil «Bases Republicanas» que integra la miembro del Consejo de la Magistratura, Jimena de la Torre, entre otros.
De esta forma, la Cámara Federal porteña revisará el sobreseimiento de la Vicepresidenta, tras aceptar a la nueva querella en una decisión que tomaron por mayoría los jueces Llorens y Bertuzzi, con desacuerdo de Farah.
El sobreseimiento de la Vicepresidenta resuelto por Casanello en base a un polémico pedido del fiscal de la causa, Guillermo Marijuan, no fue apelado por Unidad de Información Financiera (UIF) -que maneja el kirchnerismo- con lo cual hubiera quedado firme, pero, al ser aceptada como querella la asociación civil Bases, se habilitó una instancia de apelación.
Los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi argumentaron para rechazar el recurso por «inadmisible», que la decisión de aceptar a la nueva querella tomada por ellos, no se advierte la existencia «de un perjuicio de imposible, deficiente o tardía reparación ulterior», y sostuvieron que «tampoco se exhibe un supuesto de arbitrariedad capaz de inaugurar la vía recursiva pretendida».
En disidencia, el camarista Farah votó por conceder la apelación para llegar en revisión al máximo tribunal penal federal del país, con efecto «suspensivo», es decir, que la querella «Bases» no podría avanzar con el trámite de apelación hasta que ese Tribunal se expida.
En su voto en minoría, Farah recordó que se revocó por mayoría la decisión del juez del caso Sebastián Casanello de no aceptar a la asociación como querella en el caso, y advirtió que «la cuestión atañe a las condiciones bajo las cuales» se vuelve » legalmente posible habilitar a ciudadanos a promover la persecución penal estatal contra personas».
«De tal forma -en este caso concreto, dados los antecedentes que posee-, la parte alega que la solución otorgada al tema tuvo repercusión directa en el derecho de la imputada a obtener un pronunciamiento que ponga fin a la persecución criminal, con autoridad de cosa juzgada», agregó el juez.
Desde » tales ópticas, hay cuestión federal y el fallo, por sus efectos, podría representar un perjuicio de insuficiente, tardía o imposible reparación ulterior» ante lo cual es «formalmente viable» la revisión en Casación.
Este último advirtió que la causa ya lleva diez años de trámite y la referida Asociación Civil «Bases» pidió ser querellante sólo después del sobreseimiento de la Vicepresidenta.
El sobreseimiento se resolvió el 5 de junio último,a pedido de Marijuan, por entender que no existen pruebas contrala ex Presidenta y luego de consultas del magistrado a las partes querellantes, AFIP y UIF, que también pidieron la desvinculación definitiva.
La Vicepresidenta tenía dictada falta de mérito en esa causa que investigó por multimillonarias maniobras de lavado de dinero y evasión fiscal a Báez, sus hijos y otros acusados, cometidas a través de la empresa «Austral Construcciones».
Apenas se conoció la noticia del sobreseimiento la asociación integrada por Valeria Viola, como presidenta y Pablo Nocetti pidió ser querellante.
«Bases» es presidida por Viola, la hija de la exfuncionaria menemista Adelina D’Alessio de Viola y vinculada al Gobierno de Mauricio Macri ya que tuvo un cargo en el Ministerio del Interior. En la actualidad trabaja en el Gobierno porteño.
Báez fue condenado a 12 años de prisión en un veredicto tras un juicio oral y la Cámara Federal de Casación confirmó la condena pero redujo la pena a diez años.
Casanello sobreseyó a la Vicepresidenta y rechazó tener como querellante a Bases, pero la Asociación apeló y ahora logró que se le adjudique ese rol de parte en la causa