El Banco Central torció el brazo a favor de Mercado Pago en la pelea entre las fintech y las entidades financieras por nuevas actualizaciones al código QR. Este viernes el sistema financiero debía comenzar a implementar la integración del pago con tarjetas de crédito al QR interoperable que impulsa el organismo.
Aunque los bancos presionaban para que esto ocurra en el plazo dispuesto por el Central, denunciaban por lo bajo «atrasos técnicos» y la intención de la fintech de demorar esta implementación «por ocho meses». Finalmente, el Central «corrió» la fecha de largada, pero solo por un mes y medio.
«La entrada en vigencia de la interoperabilidad de los códigos QR para cobrar con tarjetas de crédito fue diferida en 45 días corridos, a pedido de uno de los proveedores de estos códigos», expresó el organismo que preside Miguel Pesce en un comunicado, en el que aclaró que se tomó esta decisión por «pedido de uno de los proveedores para resolver problemas operativos».
En la misma nota, el organismo recodó que la Comunicación A7769, que debía entrar en vigencia este viernes, «establece que los comercios que exhiban un código QR para cobrar con tarjetas de crédito deberán aceptar que los clientes puedan realizar los pagos con cualquier billetera digital interoperable, independientemente de la marca del QR».
Detrás de este tironeo, hay una disputa por el negocio de las comisiones que se les cobran a los comercios. Cada vez que se hace una operación con QR en Transferencias 3.0, el 0,8% de comisión máxima se reparte según el tamaño del comercio: Grandes (cadenas): el 75% para el proveedor del QR y el resto para la billetera con la que se paga En pequeños negocios, la proporción es la inversa.
Los bancos se quejaban de que, tal como funciona el sistema hasta ahora, Mercado Pago desestima los pagos con tarjeta y sólo permite pagar con una billetera distinta de la que el comercio tiene «con dinero en cuenta». Esto, además de comerle una porción de negocio a las billeteras de los bancos, terminaba desestimando su uso.
El Central ahora recordó que con esta disposición: «Los adquirentes y agregadores que ofrecen el servicio no podrán discriminar en las comisiones y plazos de acreditación de los fondos al comercio según la marca de billetera que ordenó el pago». También aclaró: la medida estipula que cuando los adquirentes o agregadores también sean aceptadores de pagos con transferencia deberán ofrecer a los comercios un único código QR que contemple todos los instrumentos de pago.