InicioSociedad¿Cómo es el Cádiz CF que visitará al Córdoba CF en el...

¿Cómo es el Cádiz CF que visitará al Córdoba CF en el Trofeo Cuatro Puertas de Córdoba?

Sobre la puesta en escena del Córdoba CF frente al Cádiz CF en El Arcángel (viernes, 20.30 horas) con motivo de la primera edición del naciente Trofeo Puertas de Córdoba surgen muchas incógnitas, algunas relativas al dibujo que ofrecerá Iván Ania en su estreno ante el cordobesismo, los integrantes del plantel que partirán de inicio o bien la versión que se verá del nuevo bloque, así como la cara que ofrecerá el conjunto cadista en la puesta en marcha del certamen. En ese sentido, lo que llegará al feudo califal es un combinado de Primera División bajo reformas estivales, más rodado y dispuesto a participar en su sexto enfrentamiento amistoso de pretemporada, tras media decena de compromisos y solo una derrota en el registro. Su plantilla también evidenciará ajustes, además de la aportación de un filial amarillo pujante durante estos compases de preparatoria. ¿Qué se espera del Cádiz CF en El Arcángel?

Su plantilla y fortalezas

Si de algo se caracterizó el conjunto gaditano durante el pasado curso 2022-2023 en la máxima categoría fue por su solvencia a la hora de rentabilizar los goles anotados. Cerró el calendario regular como el equipo que menos dianas realizó a lo largo de todo el campeonato -un total de 30, las mismas que el colista Elche-, también sin un registro demasiado destacable en la parcela defensiva -encajó 53, el séptimo con más en contra-, aunque acabó como decimocuarto clasificado con 42 puntos, dos por encima del descenso marcado por el Real Valladolid, decimoctavo (40). 

Ese fue un contexto en el que las figuras de su primera línea defensiva, al igual que la parcela atacante, brillaron con especial intensidad, puntualizando en piezas como Conan Ledesma -ahora en situación delicada dentro de la entidad-, bajo palos; Fali, Luis Hernández o Iza Carcelén, en la zaga; o Rubén Sobrino, Theo Bongonda y el exblanquiverde Sergi Guardiola -ahora en propiedad- en el territorio de puntas. Todos ellos, además, formarán previsiblemente parte del entramado que se mantiene como base para el próximo curso, al igual que el que saldrá a competir este viernes en El Arcángel, donde igualmente figurarán algunos incorporaciones como Gonzalo Escalante (también en propiedad, desde la Lazio) o los cedidos Darwín Machis (Valladolid), Jorge Meré (América), Javi Hernández (Leganés) y Lucas Pires (Santos).

El resto del extenso plantel a las órdenes de Sergio González, por otro lado, lo completan actualmente -a falta de posibles salidas y cesiones en lo venidero- los metas David Gil; los defensores Víctor Chust y Momo Mbaye, Zaldua; los mediocampistas José Mari, Rubén Alcaraz, Fede San Emeterio, Youba Diarra y Álex Fernández; los atacantes Brian Ocampo -lesionado-, Iván Alejo, Roger Martí, Chris Ramos, Francisco Mwepu y Negredo, junto a los jugadores que regresan de préstamo Osmajic, Mabil, Chapela, Alarcón, Calderón, Juan Flere y el cordobés Álvaro Jiménez, que apuntan a buscar nuevos destinos más allá del Nuevo Mirandilla de cara al próximo curso, al igual que se prevé para el lateral Raúl Parra.

Sergi Guardiola celebra un gol con el Cádiz CF durante la pasada temporada. CÁDIZ CF

Recorrido en Primera División

En el saldo de la agrupación amarilla, por otra parte, se encuentra un bagaje de tres temporadas de forma consecutiva militando en la máxima categoría del fútbol español, tras su ascenso producido en el curso 2019-2020. Durante la primera de esas participaciones, la 2020-2021, el conjunto gaditano logró salvar la categoría como duodécimo clasificado, con 44 puntos, mientras que en la consecutiva, la 2021-2022, lo hizo del mismo modo desde la decimoséptima plaza, frontera de la permanencia con 39 puntos y a tan solo uno del farolillo rojo.

Con anterioridad, la entidad a las orillas del Mediterráneo y el Atlántico también vivió una situación similar a la del Córdoba CF -periodos de tiempo mucho más acotados, eso sí-, con un lapso de hasta 14 años desde su última presencia inmediata en Primera División, allá por la campaña 2005-2006, en la que el grupo tutelado por el técnico uruguayo Víctor Espárrago descendió fugazmente tras promocionar desde el segundo escalón nacional previamente, dejando entonces al curso 1992-1993 como la anterior marca en el registro, tras ocho años de forma ininterrumpida en la élite durante la conocida como la “época dorada” del cadismo, coincidiendo con la irrupción de figuras icónicas como Jorge Alberto “Mágico González” o Juan José Jiménez

En mayor retrospectiva, además, el cuadro amarillo militó en Primera División en otras tres ocasiones, correspondientes a las temporadas 1977-1978, 1981-1982 y 1983-1984, llevando el registro a sus actuales 15 participaciones hasta la fecha, con la decimosexta en camino.

Rubén Alcaraz controla el esférico durante un encuentro ante el Atlético de Madrid del pasado curso en Primera División. CÁDIZ CF

Los antecedentes

En el histórico, del mismo modo, también figuran algunos de los últimos enfrentamientos entre cordobesistas y cadistas, emplazados a las pugnas en la división de plata, con las más recientes fechadas en el ejercicio 2018-2019 en Segunda División, tras la victoria visitante en El Arcángel (1-3) y el empate a un gol en la jornada de vuelta (1-1). Previamente, eso sí, la 2017-2018 también deparó sendos triunfos amarillos, con 1-2 en El Arcángel y 2-0 en el entonces acuñado Estadio Ramón de Carranza, mientras que la 2016-2017 igualmente se saldó con un empate y un triunfo gaditano, correspondiente al duelo de ida en el feudo blanquiverde (1-3) y a las tablas en la vuelta. En dicha campaña, no obstante, los de José Luis Oltra lograron llevarse el cruce de la tercera ronda de la Copa del Rey a domicilio por 1-2, con goles de Juli y Piovaccari.

Para encontrar más antecedentes, por otra parte, hace falta remontarse a la temporada 2009-2010, sellada con un empate y triunfo local de los blanquiverdes (1-0), al igual que ocurrió en la 2007-2008, que discurrió con empate en Córdoba y victoria de los de Paco Jémez con gol de Arthuro Enrique en Cádiz (0-1). En el registro, asimismo, figura la anterior victoria califal previa a dichas fechas, en la 2003-2004, por 1-0 en El Arcángel en la que fue el primer más tres para el cuadro cordobesista frente al Cádiz CF en el nuevo siglo, para ahora marcar la línea a seguir en busca del también primero de la nueva década, pese a su condición de amistoso y la puesta en marcha del Trofeo Puertas de Córdoba de por medio.

Rodri Ríos protesta una acción al colegiado durante el cruce ante el Cádiz CF del curso 2016-2017 en El Arcángel. Francisco González

Más noticias
Noticias Relacionadas