InicioPolíticaDespués de pedirle a los chaqueños que voten a Capitanich, Alberto se...

Después de pedirle a los chaqueños que voten a Capitanich, Alberto se reunió con la mamá de Cecilia Strzyzowski

Gloria Romero le planteó al Presidente que el Gobernador de Chaco encubre al clan Sena, detenido por el femicidio de su hija.

Después de un acto junto al Gobernador Jorge Capitanich, en el que Alberto Fernández les pidió a los chaqueños que «no olviden lo que Coqui hizo estos años por el Chaco», el Presidente se reunió con Gloria Romero, la mamá de Cecilia Strzyzowski. Fue a casi dos meses de la desaparición de la joven que después se pudo determinar que fue asesinada. Por el caso están detenidos su esposo César Sena y los padres de él Emerenciano Sena y Marcela Acuña, líderes piqueteros de la Provincia muy cercanos a Capitanich.

Fernández y Romero se reunieron en el Aeropuerto de Resistencia, ubicado enfrente del hotel Gala Convenciones, donde Alberto participó de un Congreso de Discapacidad junto a Capitanich. El encuentro duró casi dos horas, de 15 a 17, y fue cara a cara. Gloria entró sola, según pudo reconstruir Clarín.

La mamá de Cecilia Strzyzowski le planteó al Presidente que Capitanich encubre a los Sena. Llevó una carpeta con información sobre la causa. Alberto respondió que él, como abogado penalista y profesor de derecho, entiende que la causa está siendo bien investigada. También le manifestó que su mayor interés es que Gloria encuentre justicia.

Otro de los puntos que charlaron fue sobre el Barrio Emerenciano Sena. Este es un tema en el que Gloria pone mucho interés. Es que su reclamo es lograr que los vecinos que allí viven puedan acceder a los títulos de propiedad de sus viviendas.

Las casas fueron construidas en tierras expropiadas que el Gobierno le entregó a los Sena, pero a los beneficiarios nunca les entregaron el título de propiedad, solo un certificado.

Gloria salió «conforme y tranquila» de la reunión.

El interés por el barrio

El barrio Emerenciano sigue siendo uno de los puntos de poder que tienen los Sena. El pasado jueves se filtró un audio que el líder piquetero envió desde la cárcel pidiendo a sus seguidores lealtad y que pinten el barrio con su nombre y pidiendo su libertad. «Tienen que pintar el muro todos los que están con nosotros. El que no escribe Libertad a Emerenciano en el murito o por la chapa, es porque no está con nosotros», había ordenado.

Horas después, sus seguidores comenzaron a movilizarse por el centro de Resistencia pidiendo la libertad de Sena. Incluso llegaron a cruzarse con Gloria Romero, en un momento de tensión donde la increparon y la acusaron de «abandonar a su hija».

Las casas del barrio Emerenciano son adjudicadas a la militancia del movimiento, y así también se sacan. Todo el entramado urbano está montado en un terreno tomado al Ejército Argentino, que luego fue cedido por el gobierno nacional al provincial. Pero la propiedad no llegó nunca a los vecinos. El único papel con el que cuentan es el Registro Unico de Beneficiarios del Hábitat (RUBH), una especie de censo que tiene el gobienro provincial para saber quien vive en qué lugar, pero no cuenta como tútulo de propiedad.

Para Gloria, una forma de cortar el poder de los Sena es quitarles el manejo del barrio y del poder de movilización de quienes temen quedarse sin casa por no acompañar al clan piquetero acusado de matar a Cecilia.

Cómo sigue la causa

En cuanto a la causa, este martes por la mañana se realizará el análisis de la tanda de restos óseos hallados en el río Tragadero el pasado 7 de julio. Allí se determinará si efectivamente son humanos, el primer paso antes de enviarlos a Córdoba para detectar material genético que permita realizar un análisis de ADN.

La semana pasada, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) había dictaminado que la primera tanda de huesos encontrados no tenían suficiente material para poder realizar una prueba.

Por otro lado, el jueves y el viernes se realizarán las audiencias de oposición a la prisión preventiva de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, solicitadas por la defensa del clan. La primera de estas audiencias además coincidirá con una movilización que organiza Gloria en el Parque de la Democracia, donde planea recordar a su hija en el que hubiese sido el cumpleaños 29 de Cecilia.

MG

Más noticias
Noticias Relacionadas