InicioSociedadSe multiplican la denuncias por estafa contra Wenance y su CEO Alejandro...

Se multiplican la denuncias por estafa contra Wenance y su CEO Alejandro Muszak

Cuentas bancarias vacías por débitos automáticos inexplicables. Inversores en pánico porque nadie responde sus llamados. Persianas bajas. Un muerto calculado en 20 mil millones de pesos. El caso Wenance funciona como un adelanto del futuro: así se comporta(rá)n las entidades financieras cuando los controles del Estado son insuficientes o, directamente, inexistentes.

Todo comenzó cuando los inversores del fideicomiso financiero no vieron depositados sus intereses. Poco después, llegó la comunicación por correo electrónico y de allí el tema escaló. Wenance anuncia que reestructurará sus pasivos y realizará una nueva oferta a sus inversores, estirando plazos y bajando tasas.

Pero la empresa de Alejandro Muszak, que deberá concurrir a indagatoria apenas concluya la feria, ante la Fiscalía en lo Criminal de Instrucción Nro. 16 que encabeza Mónica Cuñarro, y probablemente enfrente cargos por estafa, usura y asociación ilícita, tiene problemas con la ley al menos desde 2017. El caso es un ejemplo de lo que podría ocurrir masivamente si un Milei presidente cumpliera su promesa de dinamitar el Banco Central.

Los damnificados recuerdan el caso de Bernard «Bernie» Madoff, el financista norteamericano que llegó a presidir el Nasdaq y fue condenado en 2009 a 150 años de prisión por once delitos de blanqueo de dinero, perjurio y robo. La Justicia lo halló culpablo de la mayor estafa de la historia. El clavo, en ese caso, produjo un agujero negro de casi 65.000 millones de dólares en 4.800 cuentas de 27.300 clientes de 122 países.

Wenance no formaliza las promesas

La Justicia investiga por supuesta estafa a Alejandro Muzsak, el CEO y socio principal de Wenance y compañías asociadas, y a quienes considera sus socios. A pesar de la pátina de digitalización, tanto los denunciantes como la fiscal de Instrucción del caso, Mónica Cuñarro, sospechan que el accionar es el de una típica financiera que utilizan el viejo modelo de “préstamos a solo firma”, pero usando app y, como se dice en la jerga fintech, permitiendo onboarding digital. O sea, sacar los préstamos o invertir dinero desde el celular, muy fácil, con dos o tres clics.

Además de a Muszak el juez citó a Santiago Hardie, Gustavo Molas y Paola Vallone quienes aparecen vinculados a diversas sociedades del mismo grupo económico. Los acusa de integrar una organización criminal. Hardie fue secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando al frente de esa cartera estaba Luis Miguel Etchevehere.

Wenance promete “pagar todo” y aseguran estar ofreciendo opciones para un plan de reestructuración, pero a los cientos de presuntos estafados aún no llamó nadie.

En Argentina, los afectados son entre 3.000 y 5.000 clientes por un total de 20.000 millones de pesos, que es la cifra a reestructurar. El monto está en tres fideicomisos financieros privados que, por el momento, ningún organismo del Gobierno está controlando de oficio.

Más noticias
Noticias Relacionadas