InicioPolíticaPatricia Bullrich propuso un «blindaje» para salir del cepo y Larreta la...

Patricia Bullrich propuso un «blindaje» para salir del cepo y Larreta la cruzó: «¿Vamos a pedirle otro préstamo al Fondo?, ¿esa es la solución?»

El precandidato presidencial del PRO sostuvo que «ningún economista serio» puede decir que el próximo gobierno levantará las restricciones cambiarias de un día para el otro.

La precandidata presidencial por Juntos por el Cambio Patricia Bullrich reiteró que, si es electa presidenta, levantará el cepo «lo más rápido posible» y aseguró que, para logralo, buscará en el inicio de una eventual gestión «un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)» con el propósito de blindar de dólares a la economía argentina.

Su contrincante en la interna, Horacio Rodríguez Larreta, salió al cruce de esta propuesta de campaña, al enfatizar que sería pedirle «otro préstamo» al organismo internacional. 

«Blindaje lo hizo [Fernando] De la Rúa. No vamos a repetir eso, miremos la historia argentina, estudiemos. ¿Cómo vas a repetir el blindaje de la época de De la Rúa? Cómo terminó De la Rúa después del blindaje«, planteó Larreta.

Y siguió con su crítica, en diálogo con CNN Radio: «¿Vamos a pedirle otro préstamo más al Fondo?, ¿esas son las soluciones?».

«Seamos realistas, miremos el balance del Banco Central: es cero», señaló Rodríguez Larreta. En esa línea, el dirigente del PRO cuestionó: «No es un nuevo acuerdo sino que es un nuevo préstamo del Fondo. ¿Así vamos a arrancar el el gobierno?«, arremetió.

«¿Cómo vas a repetir el blindaje de la época de De la Rúa? Cómo terminó De la Rúa después del blindaje», cuestionó Rodríguez Larreta.

En ese marco, el precandidato presidencial planteó: «¿Por qué no hacemos los deberes los argentinos de una vez por todas? Tenemos que equilibrar el déficit y por supuesto ir levantando el cepo. Tampoco es blanco o negro, lo podes ir desmantelando. Hay medidas que sí podés tomar el primer día, de algún tipo de flexibilización, pero levantar el cepo sin dólares en el Banco Central no escuché a ningún economista que lo diga».

«No escuché ningún economista serio en la Argentina que diga que podés sacar el cepo el primer día teniendo cero dólares en el Banco Central. Hablémosle en serio a la gente. No hay dólares en la Banco Central, que es uno de los problemas ue tenemos», enfatizó.

Para Rodríguez Larreta, lo primero es «recomponer las reservas del Banco Central y la confianza, que no es algo matemático». 

«Cuando me pregunten qué día levantan el cepo, tampoco es serio contestar eso porque la reconstrucción de confianza no es matemática. Lo vamos a hacer lo antes posible, pero no es serio decirle a la gente que con cero dólares, como tenés hoy, vas a levantar el cepo. ¿Qué vas a hacer cuando vengan las empresas y te pidan los dólares para mandar a sus casas matrices por dividendos o para pagar insumos? ¿Quién se los va a dar, si no hay? Hablemos en serio», argumentó.

Sin embargo, el precandidato presidencial consideró que el nuevo gobierno sí deberá tener conversaciones con el organismo de crédito internacional para conseguir «las mejores condiciones» para la Argentina, lo que quiere decir «el mayor plazo posible y la menor tasa».

«Para conseguir eso hay que mostrar un rumbo. A cualquier acreedor que uno tiene…Si vos le debés plata al banco te va a preguntar cómo vas a hacer para generar la plata. Si la Argentina crece, si se recupera en un plan de desarrollo sostenible, el Fondo no es un problema«, sostuvo.

Más noticias

EDICION 1151

Noticias Relacionadas