InicioPolíticaPara Gabriela Cerruti, la inflación se debe a causas «claras y externas»...

Para Gabriela Cerruti, la inflación se debe a causas «claras y externas» y «Argentina no está en crisis»: «Voy a discutir el tema de la medición de pobreza»

La portavoz presidencial también culpó a «los especuladores» por la escalada del dólar blue» y aseguró que el gobierno de Alberto Fernández «con el paso del tiempo, va a ser reconocido por un montón de cosas».

Gabriela Cerruti brindó este martes una entrevista radial en la que brindó varias aseveraciones polémicas. La portavoz presidencial consideró que la inflación tiene «causas claras y externas», aseguró que «Argentina no está en crisis» y hasta discutió «el tema de la medición de pobreza».

Comenzó explicando que hay diferentes causas de la inflación. «Asumimos con un 53 % de inflación que dejó Macri en diciembre. Después pasó lo de la pandemia, donde se produjo una necesidad de emisión. Después, tenés lo que implica la inflación internacional en el mundo y en los precios por la guerra en Ucrania. Después, viene el impacto de la sequía. Estas son las causas claras, externas», enumeró la funcionaria en diálogo con CNN Radio. Según la última medición del Indec, la inflación interanual es del 115,6 %.

Gabriela Cerruti aseguró que la inflación se debe a

Gabriela Cerruti aseguró que la inflación se debe a «causas claras y externas». Foto Emmanuel Fernández

Desestimó que «el desorden político», por las internas del Frente de Todos, haya repercutido de manera directa en los precios. «Lo que sí hizo fue que se tardara más o menos en tomar determinadas medidas que este Gobierno al final terminó tomando», explicó Cerruti. 

En ese sentido, respondió a las críticas de la oposición a las políticas económicas del Gobierno y contraatacó restando fuerza a la existencia de una crisis económica en la actualidad: «La Argentina estuvo en crisis en 2001, cuando gobernaban la Alianza y Patricia Bullrich. Ahí todos veíamos a la Argentina en crisis. Yo digo que la Argentina hoy tiene inflación y un problema con el dólar, pero sigue teniendo un nivel de crecimiento y de consumo que no se puede tener en crisis».

Cerruti, luego, fue un poco más allá y discutió la forma en la que se mide la pobreza en Argentina, además de diferenciar entre quienes «no tienen para comer» y quienes «no llegan a fin de mes».“En la Argentina no hay hambre”, resaltó.

Gabriela Cerruti habló sobre la economía y cuestionó al FMI.

Gabriela Cerruti habló sobre la economía y cuestionó al FMI.

«Voy a discutir un poco el tema de la medición de pobreza, que es polémico. Sabemos que solamente se mide por ingreso y entonces estás midiendo como pobre a familias que tienen determinado ingreso pero tienen otra cantidad de ayudas de parte del Estado, con lo cual si midieras todo eso no estarían bajo la línea de pobreza», indicó, con un índice de pobreza que ronda el 40 %.

Para la portavoz, el de Alberto Fernández «es un gobierno que con el paso del tiempo va a ser reconocido por una cantidad de cosas que van sucediendo. La creación de empleo, las universidades, las vacunas, los satélites y un crecimiento de la economía de 3 años consecutivos».

«Tenemos 5 mil obras públicas y ninguna denuncia por corrupción», destacó Cerruti, que en otro momento de la entrevista calificó a la administración de Macri como «uno de los gobiernos más corruptos de la historia».

Cerruti responsabilizó a «especuladores» por el valor del dólar blue

Por otro lado, se refirió a la trepada del dólar ocurrida el lunes tras el anuncio de las medidas económicas que implicaron una devaluación selectiva y un encarecimiento de bienes y servicios importados. Al respecto, responsabilizó a «especuladores».

«Todo eso está teñido por el cierre del acuerdo con el FMI. Entonces, hay especuladores y gente que piensa que el Fondo va a obligar a devaluar y por lo tanto hay que subir el dólar blue… El tema del FMI ha condicionado permanentemente a este gobierno», cuestionó Cerruti al organismo de Washington, frente al cual -aseguró- «la Argentina está defendiendo los intereses y su programa económico».

Por eso, evocó a Néstor Kirchner y llamó a «terminar y sacar del país al Fondo».

En otro tramo, aseveró que cuando el «dólar ilegal sube o baja, impacta realmente o psicológicamente tanto en el mundo informativo como en la vida de la gente».

No atribuyó el aumento del blue «al pequeño ahorrista», sino a «la compra o no hay liquidación de grandes» jugadores en un «mercado muy chico».

DB

Más noticias
Noticias Relacionadas