La foto ayuda a desescalar la virulenta interna del PRO. Pero muchos creen que la tregua no va a durar.
“ Los hice venir al pedo”, dijo con algo de ironía, pero sin disimular su congoja el radical Rodrigo de Loredo, el candidato a intendente de Juntos por el Cambio que pretendía sellar con un triunfo en la capital cordobesa la foto de unidad que plasmó la fuerza principal opositora a nivel nacional.
Lo rodeaban en el escenario Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich y algunos de los principales referentes del radicalismo a nivel nacional. El gesto contribuye a desescalar la virulenta interna del PRO de cara a las PASO. Todos negaron con la cabeza con la cabeza y una sonrisa triste los dichos del diputado, que se corrigió al instante. “No, llegaron a traer su prestigio y su trayectoria (…) Nosotros estamos acá para mostrar que somos la alternativa cultural al kirchnerismo en la Argentina y en esta provincia”, sentenció entre aplausos.
Larreta y Bullrich llegaron con minutos de diferencia hasta el búnker ubicado en Quebrada de las Rosas. El jefe de Gobierno lo hizo primero. “A nivel nacional siempre me van a ver a mi del lado de promover la unidad, siempre la unidad”, dijo con la voz lastimada por el frío de un acto en Neuquén a los periodistas que lo aguardaban en el ingreso al predio Alto Botánico.
Al terminar el acto, emprendió el regreso a Buenos Aires junto a su hermano Augusto y su pareja Milagros Maylin, sin hacer declaraciones. Rodríguez Larreta rechazó que la imagen de unidad intentara aplacar la interna. La comparó con la que hicieron los referentes del espacio después de los disturbios en Jujuy.
Bullrich eludió las apelaciones a la unidad por la que le preguntaron a los periodistas. “Venimos a abrazar a Rodrigo De Loredo y a todos los cordobeses pase lo que pase”, dijo con cara seria, acompañada por su candidato a vicepresidente Luis Petri, su mano derecha Damián Arabia, y la ex titular de la OA Laura Alonso. Eligió cargar contra la junta electoral municipal que desalentó el voto.
En el equipo de la ex ministra de Seguridad relativizaron el alcance de la supuesta tregua en la interna. “Es un globo que se vuelve a inflar para que levante vuelo antes de que toque el piso”, graficaron. En una entrevista con un medio local publicada este domingo, Bullrich había vuelto a cuestionar el acercamiento de Rodríguez Larreta con el gobernador Juan Schiaretti. “Se perjudicó a JxC hablando de incorporarlo”, reprochó.
Gerardo Morales, Martín Lousteau, el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés, los cordobeses Mario Negri y Oscar Aguad, entre otros, se sumaron a la foto de familia. El frustrado candidato a gobernador Luis Juez, en cambio, estuvo presente en el búnker pero evitó las cámaras.
El titular de la UCR Gerardo Morales concedió que era necesario plasmar una foto de unidad y relativizó los cruces entre su compañero de fórmula y Bullrich. “No hay enemistad, estamos todos juntos así que si no nos sacamos una foto…Estamos unidos en lo que es la propuesta”, dijo el gobernador jujeño, que en la previa coincidió con Lousteau y Emiliano Yacobitti en el Hotel Orfeo de esta capital.
Su antecesor y aspirante a la gobernación de Mendoza Alfredo Cornejo se explayó en el mismo sentido. “Estamos en cualquier situación. En las buenas y en las malas. Es imprescindible que JxC este unido de cara las PASO ya las generales”, consignó. La derrota ya se olía.
De Loredo les dedicó palabras de agradecimiento a todos, especialmente a los precandidatos presidenciales y también al ex presidente Mauricio Macri con quien habló por teléfono, minutos antes de reconocer la derrota.
Entre los referentes locales de JxC tampoco esquivaron el malestar por la falta de unidad en las listas por legisladores. «Todo por emparejar lo que pase en la Provincia», dijo un radical que conoce la provincia.