InicioPolíticaLa DAIA alertó que el acuerdo de cooperación militar entre Bolivia e...

La DAIA alertó que el acuerdo de cooperación militar entre Bolivia e Irán es un «riesgo para la región»

Emitió un comunicado en el que habla de «posible terrorismo» y exhorta al Gobierno argentino a cuestionar el tratado.

La DAIA, entidad que representa políticamente a la comunidad judía argentina, alertó sobre los riesgos para el país y para la región por el convenio de defensa firmado recientemente entre Bolivia e Irán.

El comunicado surge a días de que se cumplieran 29 años del atentado a la AMIA, que provocó 85 muertes y más de 300 heridos, y cuestiona el vínculo del país asiático con la agrupación terrorista Hezbollah, vinculada a ese ataque contra la sede de la mutual judía en 1994.

En un texto que firman el secretario general de la DAIA, Alejandro Zuchowicki y su presidente, Jorge Knoblovits, la entidad habla de «posible terrorismo» y exhorta al Gobierno argentino a condenar este acuerdo y exigir al de Bolivia que reconsidere su decisión tras haberse producido dos feroces ataques terroristas en el país, en 1992 y 1994; el primer contra la embajada israelí y el segundo, el citado contra la AMIA.

Otros repudios

La expresión de DAIA se suma a la preocupación ya manifestada desde diferentes sectores de la política por el acuerdo firmado entre ambos países, en Teherán, por el ministro de Defensa boliviano, Edmundo Novillo Aguilar, y su par iraní, y Mohammad Reza Ashtiani.

El gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia informó que Novillo estaba de visita oficial en la República Islámica de Irán para «tratar temas de cooperación relativos a lucha contra el contrabando, narcotráfico, capacitación académica en nanotecnología, así como el apoyo en el ámbito del desarrollo integral del país».

«A la luz de las necesidades críticas de Bolivia en materia de defensa de fronteras y de lucha contra el narcotráfico, estableceremos activamente colaboraciones en equipos y conocimientos especializados con ese país», declaró Ashtiani, según informó la radio BBC Mundo de Londres.

«Los países de América del Sur tienen un lugar especial en la política exterior y de defensa de Irán debido a ubicarse en una zona muy sensible», aseguró Ashtiani. El ministro iraní agregó que el pacto incluye la venta de material y el entrenamiento de personal.

Drones de combate

El Instituto de Estudios para la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), que tiene su base en Washington afirmó en un informe que Teherán ofrecerá drones de combate a Bolivia, como los que suministró a Rusia en su guerra con Ucrania.

Por su parte, el ministro Novillo admitió que su gobierno está «interesado y dispuesto a cooperar con Irán en los sectores científico, de defensa y de seguridad”, informaron medios bolivianos.

El funcionario defendió el acuerdo con Irán, país al que calificó como «un modelo» para las naciones que buscan la libertad, por su «notable progreso en ciencia, tecnología, seguridad e industria de defensa, a pesar de las sanciones» internacionales impuestas contra el régimen iraní.

Sin embargo, el Centro Simón Weisenthal reclamó al gobierno del MAS que cese en este tipo de acuerdos con un país «que refugia y premia a los prófugos del atentado terrorista más importante en América Latina», en referencia al ataque a la AMIA del cual el martes se cumplieron 29 años. La entidad también pidió que el canciller Santiago Cafiero manifieste su preocupación.

Más noticias

EDICION 1151

Noticias Relacionadas