InicioSociedadMarta Álvarez afirma que El Corte Inglés vive «una de las etapas...

Marta Álvarez afirma que El Corte Inglés vive «una de las etapas más prometedoras» de su historia

“Vivimos una de las etapas más prometedoras de nuestra historia, y tenemos ante nosotros un futuro apasionante”. Con estas palabras se ha dirigido la presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, a los accionistas en la junta celebrada por la compañía de grandes almacenes este viernes en Madrid. En la reunión se han aprobado las cuentas del año 2022, que cerró con un histórico beneficio neto de 870 millones, impulsada por la alianza con Mutua Madrileña que supuso la venta de su negocio asegurador por 550 millones, y se ha ratificado la renovación de tres de los miembros del consejo: Cartera Mancor, representada por Paloma García Peña; Corporación Ceslar, representada por Carlota Areces, y Fernando Becker, consejero independiente.

Después de unos años turbulentos, que incluyen la sucesión en la presidencia tras el fallecimiento del fundador Isidoro Álvarez (Dimas Jimeno le sustituyó en 2014, pero en 2018 fue reemplazado por Jesús Nuno de la Rosa hasta la llegada de Marta Álvarez, hija de Isidoro Álvarez, en 2019) y la llegada del coronavirus en 2020, que le llevó por primera vez a números rojos, la compañía empieza a tratar de recuperar el tono que tuvo en otro tiempo, pero adaptándose a los nuevos tiempos. «La buena evolución del negocio, la optimización de costes y el rigor en la gestión ha permitido consolidar la senda del crecimiento y alcanzar los mayores beneficios de los últimos años”, celebró Marta Álvarez.

La cadena cerró 2022 con unos ingresos de 15.327 millones de euros, lo que supone un incremento del 22,5% respecto al año anterior y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 951,4 millones de euros, un 18,3% más que del año anterior. El beneficio neto recurrente se situó en 207 millones de euros, el más alto de los últimos años. La deuda financiera del grupo se sitúa en 2.295 millones de euros, es decir, 900 millones de euros menos que el ejercicio anterior y el nivel más bajo de los últimos 15 años.

El principal impulsor del crecimiento fue el negocio del ‘retail’ que logró unas ventas de 12.213 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,8% respecto al año anterior, y con un especial protagonismo del área de moda. Destaca también el volumen global de ingresos alcanzado por Viajes El Corte Inglés, que se ha situado en 2.935 millones de euros, impulsado principalmente por la demanda del segmento vacacional.

En este sentido, recordó la gran afluencia de público del año pasado, cuando «las tiendas se han vuelto a llenar de de clientes» con más de 1.500 millones de visitas en todos los establecimientos, incluido su web y aplicación móvil. “Nuestras tiendas ilusionan y sorprenden», añadió antes de recordar las reformas de sus centros de Castellana, Serrano, Preciados y Pozuelo, en Madrid; Bilbao; Girona; Málaga y Marbella, y Badajoz, entre otras. Así como la apertura de varias tiendas de la marca Unit, que se vende principalmente en Hipercor y que se ha empezado a extender por distintos centros con diseños básicos para toda la familia: «Queremos estar a la vanguardia del comercio mundial, por nuestro atractivo, por nuestra novedad o por nuestra capacidad de seducción”.

La presidenta de El Corte Inglés actualizó el famoso lema de ‘el cliente siempre tiene la razón’ para afirmar que «son el centro de todo». «No podemos olvidar nunca que la confianza que depositan en nosotros debemos ganarla día a día. Para ellos está pensado nuestro modelo de negocio, basado en la calidad, la atención personalizada, la excelencia en el servicio y una oferta óptima con la aportación de las últimas novedades en todos nuestros productos”, añadió.

Más noticias
Noticias Relacionadas