InicioPolíticaLa guerra de reclamos de debate de candidatos incluye un pedido de...

La guerra de reclamos de debate de candidatos incluye un pedido de Javier Milei al Luna Park, la izquierda contra Juan Grabois y una respuesta oficialista: «No es desafío, es la ley»

A poco más de 20 días de las PASO, a varios candidatos ahora les surgió la iniciativa de debatir.

Aquella serie literaria «Elige tu propia aventura» que arrancó en los ’80 parece haber tenido una reedición en forma electoral con un «Elige tu propio debate», ya que a poco más de 20 días de las PASO varios de los candidatos presidenciales salieron a pedir a sus rivales un debate público. Javier Milei fue más allá y sugirió un debate en el Luna Park con Sergio Massa, pero hay pedidos para todos los gustos.

El primero en lanzar la idea fue Juan Grabois, candidato en la interna de Unión por la Patria contra Sergio Massa. «Milei ya aceptó debatir conmigo una vez, ¿se animará ahora? A esta campaña le faltan ideas, hay miedo a debatir. Entonces se esconden detrás de las cámaras de medios comprados o en ámbitos controlados, pero no se bancan una discusión de cara al pueblo», posteó Grabois.

«Hay que dar el debate de fondo sin las caretas de lo políticamente correcto entre un proyecto de derecha neoliberal y otro nacional-popular, entre Argentina Humana o Argentina del Capital», añadió.

El precandidato liberal recogió el guante pero apuntó al otro candidato del oficialismo con un pedido insólito: «Che, estadio Luna Park, si el ministro Sergio Massa se anima a debatir de economía conmigo ¿nos prestan el boliche un rato?».

El que le contestó fue el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y dirigente del massismo, Rubén Eslaiman.

«Te desasno, Javier», arrancó Eslaiman. Y remató: «De acuerdo a la Ley 27.337 sancionada el 23/11/2016, los debates presidenciales son obligatorios por ley en 1ra y 2da vuelta para todos aquellos candidatos a Presidente que superaron en las P.A.S.O. el piso electoral. ¡No es desafío tenes que cumplir con la ley!»

Insólito: Javier Milei pide que le presten el Luna Park para debatir con Sergio Massa.

Insólito: Javier Milei pide que le presten el Luna Park para debatir con Sergio Massa.

La que se sumó a la propuesta sin que la convoquen fue Myriam Bregman, candidata presidencial del Frente de Izquierda, que tiene una PASO con Gabriel Solano. 

Pero le apuntó a Grabois: «Ya conocemos a Milei ¿No es más importante debatir de cara al pueblo cómo se enfrenta al FMI, cómo se defienden los derechos de las mujeres, cómo frenar el saqueo? ¿Y por qué los resultados serían distintos si se sigue apostando x los mismos que nos trajeron hasta acá? Debatamos».

El diálogo de sordos siguió con otro retruque, el de Manuela Castañeira a Myriam Bregman.

«Myriam Bregman acaba de proponerle un debate a Juan Grabois. Redoblo la apuesta: ¿por qué no hacemos un debate entre Grabois, Bregman y mi persona? Sería muy interesante y clarificador para las personas de izquierda y progresistas; sobre todo porque muchos votantes nos preguntan acerca de nuestras diferencias y de nuestras eventuales confluencias en las calles», remarcó la precandidata presidencial del Nuevo Más.

Donde será el debate presidencial

La Cámara Nacional Electoral, encargada de organizar el debate presidencial, definió las dos sedes y las fechas en las que se realizarán los intercambios entre los candidatos. De cara a las elecciones presidenciales de octubre, quienes resulten elegidos en las PASO debatirán en Santiago del Estero y en la Ciudad de Buenos Aires.

Debate presidencial 2019. Foto: Sarah Pabst/Bloomberg

Debate presidencial 2019. Foto: Sarah Pabst/Bloomberg

El máximo tribunal en cuestiones electorales se reunió este martes en la sede del cuerpo, en el microcentro porteño, con los integrantes del Consejo Asesor para definir las locaciones.

El primer Debate Presidencial 2023 se realizará el 1 de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, que utilizará al efecto el Fórum de la capital de dicha provincia.

La ley establece que uno de los debates debe llevarse a cabo en el interior del país, en la capital de provincia que determine la Cámara Nacional Electoral.

Debate presidencial 2019. Foto: Federico López Claro

Debate presidencial 2019. Foto: Federico López Claro

En tanto, el segundo debate será el 8 de octubre en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. En caso de una eventual segunda vuelta, los candidatos volverán a debatir el 12 de noviembre en el mismo lugar.

El Consejo Asesor del Debate Presidencial 2023 asesora a la Cámara Nacional Electoral en las áreas temáticas, criterios de moderación y dinámica de los debates que se ponen a disposición de los candidatos y candidatas para que luego acuerden el reglamento en la audiencia pública y se realicen los sorteos correspondientes.

Sus integrantes son: Belén Amadeo, León Arslanian, Atilio Borón, Marcelo Cavarozzi, Estela de Carlotto, Daniel Dessein, José «Pepe» Di Paola, Gala Díaz Langou, Delia Ferreira Rubio, Ricardo Gil Lavedra, Rodolfo Ricardo, Adriana Guerrero, Diana Mondino, Héctor Paz, María Lourdes Puente, Alejandro Tullio, y Leandro Vergara.

Más noticias

EDICION 1151

Noticias Relacionadas