InicioSociedadYolanda Díaz buscará proyectar solidez y presentar a Feijóo y Abascal como...

Yolanda Díaz buscará proyectar solidez y presentar a Feijóo y Abascal como un ‘pack’

Yolanda Díaz se reivindicará este miércoles como líder de la única opción con un proyecto de país. La candidata de Sumar afronta la cita de esta noche como una oportunidad de hacer llegar sus propuestas y ofrecer una imagen de solvencia y solidez en el único espacio de este tipo al que acudirá esta campaña, tras cancelarse otros debates de cadenas privadas por la ausencia de Alberto Núñez Feijóo, que tampoco acudirá a RTVE.

Pero la ministra de Trabajo empleará el debate para continuar su intento de liderar moralmente el espacio progresista, después del traspiés de Pedro Sánchez en el cara a cara de la semana pasada. Una estrategia que consiste en desplegar su programa para diferenciarse del PSOE y, al mismo tiempo, medirse directamente con el líder de la oposición y entrar al cuerpo a cuerpo con Feijóo, al que en los últimos días viene dedicando durísimos reproches y ataques personales, calificándole como un «mentiroso compulsivo». Y es que Díaz pretende hacer que el dirigente PP, pese no estar físicamente en plató, esté «muy presente» durante el debate.

Y lo hará no sólo destacando su ausencia en la cadena pública como muestra del «poco respeto» a los electores, sino equiparando al gallego con Santiago Abascal, que sí será uno de los protagonistas de esta noche. De esta manera, la líder de Sumar dirigirá sus ataques indistintamente al presidente popular y al candidato de Vox, al que consideran su «representante» en este espacio. Dos figuras que tratará de asimilar y presentará como un «pack».

Cibfrontar modelos

La dirigente lleva días preparándose con su equipo, y trabaja sobre distintos escenarios que puedan darse a lo largo del debate, tanto un escenario de confrontación total por parte de Vox como un debate real donde poder confrontar modelos de país, para lo que Díaz se prepara concienzudamente algunos datos clave sobre asuntos que puedan salir a lo largo de la noche.

Los datos serán uno de los puntos fuertes que buscará exhibir Díaz, que tratará de emerger como la única candidata con propuestas para proyectar una imagen de solvencia y de presidenciable. Una estrategia que viene siendo habitual en esta última legislatura, donde la vicepresidenta segunda del Gobierno hizo célebre la frase de «le voy a dar un dato» en sus respuestas al PP durante las sesiones de control en el Congreso. Y unos datos con los que este miércoles está decidida también a desmontar argumentos de la derecha, algo que el presidente de Gobierno no consiguió el pasado lunes en el cara a cara con Feijóo, consideran en Sumar.

Propuestas

El planteamiento de erigirse como la única candidatura con programa también ha sido uno de ejes de Sumar en campaña, donde han lanzado propuestas que han marcado la agenda como la herencia universal de 20.000 euros o la reducción de jornada hasta las 34 horas semanales. Unas medidas que estarán presentes esta noche, donde la dirigente se reserva la baza de anunciar nuevas propuestas que supongan un golpe de efecto a tres días de que se abran las urnas.

Aunque en Sumar no conocen cómo afrontará el PSOE la cita de esta noche, Díaz lo tiene claro: buscará diferenciarse del principal partido de coalición, cuyo modelo es «que todo siga como está», según lo definió la propia gallega hace unos días, pero no entrará en la ofensiva contra Pedro Sánchez. Los adversarios están claros, y será precisamente su programa con lo que tratará de distinguirse del líder socialista, que tiene como reto revertir el papel que ofreció el pasado lunes en el cara a cara.

Más noticias
Noticias Relacionadas