InicioEconomíaTras el desborde del dólar blue, el Gobierno monta de apuro un...

Tras el desborde del dólar blue, el Gobierno monta de apuro un operativo en el microcentro

Los allanamientos coinciden con el salto del blue, que llegó a tocar los $ 527. La semana pasada inspeccionaron a seis bancos.

El Gobierno lanzó este miércoles nuevos allanamientos en la city porteña. Los operativos impulsados por la Justicia y organismos oficiales coincidieron con otra jornada de incertidumbre por la suba del dólar blue, que llegó a un máximo de $ 527, tras trepar $ 7.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, alertó sobre las inspecciones a través de las redes sociales, supuestamente con el fin de detener a grupos vinculados a la compra venta de dólares de origen ilegal.

El operativo, según el funcionario, está a cargo de la Justicia Penal Económica y la AFIP, mientras que desde el organismo recaudador señalaron que «puede haber agentes de AFIP como auxiliares de justicia (todo el tiempo pasa), pero no es un operativo nuestro».

La medida generó inquietud en las cuevas y financieras del microcentro. «Sí, están afectando a los corredores de pesos, fueron direccionados a los generadores de pesos en el sistema. Están desesperados para hacer esto», dijo una fuente de la city.

La presencia de agentes policiales y personal de organismos de control en el centro porteño se da en medio de renovadas presiones cambiarias. El viernes pasado, el blue saltó $ 20 a $ 522, para luego retroceder a $ 520, y este miércoles cotiza en torno a los $ 525.

En la city, creen que los operativos podrían ser un bumerang. Es que el objetivo, aparentemente, serían las financieras, que obtienen pesos sin declarar y los prestan o facilitan para la compra de dolares a los cambistas, para que cubran sus operaciones.

«El dolar blue necesita pesos. Ojo que si le quitas liquide de pesos al blue los cambistas se sientan sobre el billete y no te operan. Si la idea del gobierno es cortarle pesos a las cuevas, lo que hacen es que no exista liquidez o hacedores de precio», señaló un operador.

Y advirtió: «la referencia puede ser cualquier precio, operan todo, pero son las que tienen de contraparte a los tenedores de pesos. Es una jugada de riesgo del gobierno, porque dejan sin hacedores de mercado al blue».

El Gobierno viene interviniendo en los dólares financieros para de esa forma aplacar el blue. Pero desde la semana pasada las cotizaciones paralelas se aceleraron, en medio del agotamiento de las reservas del Banco Central y la dificultad para acordar con el FMI.

En ese marco, la lectura para algunos operadores es que «las manos amigas ya no tienen suficiente dólares para aguantar el precio del blue, y además se niegan a hacerlo, entonces fueron directamente al corazón del negocio».

El operativo es el segundo en dos semanas. La Aduana y la Policía Federal allanaron el lunes de la semana pasada seis bancos y cinco empresas del centro porteño en busca de información sobre supuestas operaciones «truchas» de importación que permitían la fuga de divisas al tipo de cambio oficial.

Noticia en desarrollo.

Más noticias

EDICION 1151

Noticias Relacionadas