InicioPolíticaDe Larreta a Bullrich y de Máximo Kirchner a Massa: quién ganó...

De Larreta a Bullrich y de Máximo Kirchner a Massa: quién ganó y quién perdió en las PASO santafesinas

Los que ganaron

Horacio Rodríguez Larreta

Después de San Luis y San Juan, Larreta pudo enhebrar la tercera victoria de un candidato que le tributa a su carrera presidencial, y sobre el sector de Patricia Bullrich, su rival a vencer. Aunque ambos viajaron a Rosario, con final abierto, fue el alcalde porteño quien pudo festejar y alzarle el brazo en la noche del domingo al vencedor Maximiliano Pullaro, al que apoyó y se alió ubicando también a su compañera de fórmula para la vicegobernación, la diputada larretista Gisela Scaglia.

Horacio Rodriguez Larreta  Foto Federico Lopez Claro

Horacio Rodriguez Larreta Foto Federico Lopez Claro

Martín Lousteau

El senador es el referente nacional indiscutido de Maximiliano Pullaro. Se abrazaron la noche del triunfo, y se dedicaron altos elogios, difíciles de escuchar en política. “Es el mejor de nuestra generación”, le dijo Lousteau. “Es el más brillante que conocí después de Alfonsín”, devolvió Pullaro. Ambos de la línea Evolución de la UCR, el santafesino abogó fuerte por el triunfo de Lousteau en la Ciudad. La arrasadora victoria de Pullaro le da envión en la dura pelea porteña que tiene delante con Jorge Macri.

Martín Lousteau al lanzar su candidatura a Jefe de Gobierno porteño en Agronomía.

Martín Lousteau al lanzar su candidatura a Jefe de Gobierno porteño en Agronomía.

Maximiliano Pullaro

Fue el gran ganador de la elección, y se encamina ser el próximo gobernador de Santa Fe, un radical después de 60 años al frente de la provincia. Aguantó la dura campaña que le planteó Carolina Losada y tejió un firme armado hacia el interior provincial, y nacional con Larreta y Lousteau. De su mano la UCR podría pasar a gobernar el cuarto distrito en el país, y además uno de los grandes en peso electoral. Sorprendió la magnitud del triunfo, que liquidó temprano la puja electoral el domingo.

Maximiliano Pullaro en una entrevista con Clarín, este 17 de julio de 2023. Foto: JUAN JOSE GARCIA

Maximiliano Pullaro en una entrevista con Clarín, este 17 de julio de 2023. Foto: JUAN JOSE GARCIA

Los que empataron

Patricia Bullrich

​Jugó fuerte por Carolina Losada, que si bien fue la segunda más votada para gobernador, quedó lejos de Pullaro y fuera de carrera. Bullrich viajó el domingo, fue consecuente en su apoyo hasta el final, pero tuvo que volverse sin festejar. En la guerra de posiciones con Larreta, perdió una batalla táctica, aunque no significa que los votos santafesinos se trasladen en forma automática. Los candidatos de su sector ganaron en Rosario -Pablo Javkin- y la capital -Juan Pablo Poletti

Patricia Bullrich, en campaña. Foto: REUTERS/Agustin Marcarian

Patricia Bullrich, en campaña. Foto: REUTERS/Agustin Marcarian

Omar Perotti

Un sector del peronismo y los K le cargan culpas por la falta de unidad que terminó en la más dura de las derrotas del PJ en Santa Fe, en décadas. Pero la lista que el actual gobernador encabezó para diputados provinciales, fue la más votada entre las ocho que competían. Habrá que ver qué pasa en las generales, porque como viene la provincia, podría caer ante la que liderará la socialista Clara García, una gran ganadora el domingo en la interna del «frente de frentes» . Y el que gana se lleva 28 de los 50 diputados, el control de la Cámara.

Omar Perotti, gobernador de Santa Fe. Foto Juano Tesone

Omar Perotti, gobernador de Santa Fe. Foto Juano Tesone

Los que perdieron

Sergio Massa

La dura caída del peronismo y los K en Santa Fe no es buena noticia para la campaña de la fórmula Massa-Rossi. No sólo por perder las Paso sino por la enorme diferencia, de más de 35 puntos, muy difíciles de remontar. Y que más allá de los problemas del peronismo santafesino hablan de la pérdida de preferencias electorales en el país para el oficialismo. Massa apostó por Lewandowski, quien dentro de la soledad que debió afrontar tuvo apoyo del ministro de Transporte nacional massista, Diego Giuliano. No alcanzó para hacer mejor papel.

Sergio Massa, en la inauguración del gasoducto Nestor Kirchner, el 9 de julio.

Sergio Massa, en la inauguración del gasoducto Nestor Kirchner, el 9 de julio.

Agustín Rossi

El precandidato de su sector a gobernador, Leandro Busatto, quedó cuarto en la interna oficialista con 2,8%. En las otras categorías tampoco le fue bien a los suyos, y aunque tuvo un muy respetable 15%, su candidato a intendente de Rosario, Roberto Sukerman, hoy funcionario nacional del Ministerio de Trabajo, perdió en la interna contra Juan Monteverde (19%), aliado al Movimiento Evita. En 2021, Rossi, actual jefe de Gabinete nacional, había perdido la interna para senador nacional con Lewandowski.

Agustín Rossi ingresa a la reunión de Sergio Massa con gobernadores el 05.07.2023 Foto Maxi Failla -

Agustín Rossi ingresa a la reunión de Sergio Massa con gobernadores el 05.07.2023 Foto Maxi Failla –

Máximo Kirchner

“Nuestro espacio es la expresión de Cristina en Santa Fe”, sentenció en campaña el diputado nacional de La Cámpora, Marcos Cleri, referente aquí de la agrupación que lidera el hijo de la vice. Las gigantografías que se vieron mostraron a Cleri al lado de la imagen de Cristina. Mala para Máximo K., Cleri sacó apenas 4,2%, acaso premio consuelo, haber salido segundo de cuatro, detrás de Lewandowski. Esta provincia y sobre todo el interior productivo, es reactivo al cristicamporismo, como sucede también en Córdoba.

Máximo Kirchner durante un acto en Lanús. Foto captura de TV

Máximo Kirchner durante un acto en Lanús. Foto captura de TV

Emilio Pérsico

El Movimiento Evita de relación siempre oscilante con el kirchnerismo, jugó su propio partido en el frente oficialista. El diputado nacional evitista Eduardo Toniolli, sacó apenas 3,1% para gobernador, y la lista de diputados provinciales encabezada por Lucila de Ponti, que buscaba renovar su banca, también 3,1%. En Rosario hicieron alianza con el ascendente Juan Monteverde, del partido de izquierda “Ciudad Futura”, que ganó la interna oficialista. Un aliciente.

24/02/2023. Emilio Persico, líder del Evita, en un acto. Foto Lucia Merle

24/02/2023. Emilio Persico, líder del Evita, en un acto. Foto Lucia Merle

Elisa Carrió

La líder de la Coalición Cívica dinamitó de entrada el “frente de frentes” vetando la participación a causa del rol de Pullaro como ministro de seguridad, en una línea similar a la que exhibió Losada durante la feroz campaña. Así, la CC-ARI fue el único partido de JxC que no fue parte del frente ganador. Llevó precandidato propio, Eduardo Maradona, que obtuvo apenas 2%. Para diputados provinciales, la ex diputada nacional lilita Lucila Lehman sacó solo 2,4%.

Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica, que no participó del frente opositor en Santa Fe.

Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica, que no participó del frente opositor en Santa Fe.

Rosario. Enviado especial

Más noticias
Noticias Relacionadas