La agrupación de Máximo Kirchner busca correr a un intendente que va por la reelección.
En Hurlingham, la guerra política se convirtió en guerra estadística. Y tras la aparición de una encuesta que publicó Clarín y que daba como favorito al candidato de La Cámpora, Damián Selci, ahora apareció otro sondeo que ubica primero al actual intendente del PJ, Juan Zabaleta.
La disputa arrancó hace años en este distrito del oeste del Conurbano bonaerense, que varias veces estuvo en la mira de Juntos por el Cambio pero que sostiene el PJ elección tras elección. Y durante este último período se dio una situación particular.
Zabaleta transcurría su segundo mandato cuando fue convocado por el presidente Alberto Fernández para asumir como ministro de Desarrollo Social de la Nación. En ese período (10 de agosto de 2021 al 13 de octubre de 2022) lo reemplazó Selci.
El dirigente camporista hizo cambios en la estructura y la administración que después fueron revertidos por Zabaleta. Todo en medio de fuertes acusaciones. Con ese contexto ambos llegan a la interna. Para La Cámpora, que está en un momento de retroceso, conquistar Hurlingham sería clave. Eso explica que el primer actos tras el cierre de listas haya juntado a Máximo Kirchner con Wado de Pedro y Selci en el municipio.
La encuesta de La Cámpora
Días atrás, Clarín adelantó que, en el marco de esta pelea, desde La Cámpora repartían una encuesta que lo daba a Selci como favorito para la elección local. Con un mensaje indirecto para Cristina Kirchner: cuando se especificaba que el candidato camporista tendría el apoyo de la vice, sus números crecían.
El relevamiento, de 700 casos, lo hizo la consultora Demos Grafía, con un margen de error de +/- 3,7%. Arrancaba con una evaluación para la presidencial, por espacio, y el podio lo ocupaban el Frente de Todos (así figuraba) con 37,3%, Juntos por el Cambio con 28,6% y La Libertad Avanza con 16,7%.
Cuando ese mismo planteo por coalición se hacía de cara al comicio para intendente, variaban levemente los números: Frente de Todos 40,1%, Juntos por el Cambio 30,7% y La Libertad Avanza 15,7%.
Y en cuanto a la disputa PASO municipal, el camporista Selci figuraba arriba, con 26,6%, contra 20,7% de Zabaleta. Total del oficialismo: 47,3%.
Lo seguía Juntos por el Cambio, con 30,3%: en este caso, con 21,1% Lucas Delfino (larretista) y 9,2% Andrea Giorgini (bullrichista).
Rafael de Francesco, de La Libertad Avanza, quedaba con 8,8%. El resto se repartía con números muy magros, más un 10% de «no votaría», «blanco/nulo» e «indecisos».
La encuesta de Zabaleta
La encuesta que circula desde las oficinas del intendente es de Analía del Franco. Se trata de una de las consultoras vinculadas históricamente al kirchnerismo. También tejió buena relación con Alberto Fernández, desde la campaña de 2019, y mide para varios intendentes del GBA. Entre ellos Zabaleta.
Del Franco, como el sondeo camporista, publica dos cuadros electorales de cara a las PASO para intendente. Por espacio y por candidato. La gran diferencia está en esta última hipótesis: de perder por casi seis puntos, Zabaleta pasa al frente por más de 15. Alguno mide muy mal o está mintiendo.
En la intención de voto para intendente por espacio el Frente de Todos lidera con 42,6%, contra 26,6% de Juntos por el Cambio y 16% de La Libertad Avanza.
En cuanto a la PASO por candidato para jefe municipal, Zabaleta le gana a Selci 29,9% a 14,8% (total FDT 44,7%) y Delfino a Giorgini 15,7% a 12,3% (total JXC 28%). De Francesco, de LLA, completa el podio con 8,8%.
Otra encuesta que llegó a la oficina de Zabaleta, según le consta a este diario, lo da adelante al intendente en la interna pero con una ventaja mucho más corta, cercana a los tres puntos.