InicioPolíticaEl Gobierno anticipó que la inflación de junio va a ser «bastante...

El Gobierno anticipó que la inflación de junio va a ser «bastante más baja» que la de mayo: «Estamos en un sendero de descenso»

Lo dijo la vocera presidencial Gabriela Cerruti, quien reiteró que los índices altos de los primeros meses del año responden a los efectos de la sequía.

La vocera presidencial Gabriela Cerruti anticipó que el número de inflación de junio, que se conocerá este jueves, será «bastante más bajo» que el de mayo, por lo que resaltó que el país está «en un sendero de descenso» del índice mensual.

«Lo que indican algunas consultoras privadas y provincias, y la Ciudad es que estaríamos frente a una tendencia a la baja y a un número bastante más bajo que el de la última medición», destacó la funcionaria.

Y agregó, en su habitual conferencia de prensa en la Rosada: «Lo que nos permite pensar que estamos en un sendero de descenso, que habia tenido un impacto en los primeros meses del año por las consecuencias de la sequía».

Poco después de esa afirmación, a Cerruti le repreguntaron por la inflación y compararon la situación argentina con la de otros países de la región que también sufrieron los efectos de la pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania y la sequía: «Los índices en esos países están bajando como está bajando también en la Argentina«, contestó.

La portavoz de la presidencia durante la conferencia de prensa en la Rosada.

La portavoz de la presidencia durante la conferencia de prensa en la Rosada.

Los números a los que se refiere Cerruti y dan cuenta de las estimaciones de consultoras privadas, advierten que los precios minoristas habrían crecido cerca del 7%.

Según las consultoras privadas que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, la inflación minorista de junio se ubicó en torno al 7,3%, lo que marcaría un camino descendente luego del 7,8% de mayo y el 8,4% de abril.

Como informó Clarín, los pronósticos se alinean con el comportamiento del precio de los alimentos, que registraron subas más moderadas durante la primera quincena del mes. Otro factor que moderó el índice es que, a diferencia del mes anterior, sólo impactó el aumento en la electricidad y no en otros servicios. De todas maneras, la escalada inflacionaria -hasta mayo- acumula una suba interanual del 114,2%, según los cálculos oficiales.

«Alberto Fernández será recordado por una muy buena gestión»

En sintonía con lo que había señalado el miércoles, la portavoz de la Presidencia volvió señalar que «el Gobierno de Alberto Fernández será recordado por una muy buena gestión«.

«Este es un Gobierno que, y cuando digo que va a ser recordado por una muy buena gestión y que la historia pone las cosas en su lugar, lleva adelante políticas absolutamente transformadoras y que muchas veces son silenciadas», señaló Cerruti apuntando a los medios de comunicación.

Habló de las inversiones «en Ciencia y Tecnología, en cuestiones de Género» y enumeró leyes en favor de mujeres y trans para después insistir que «este es un Gobierno que ha llevado adelante políticas que ningún Gobierno ha llevado adelante».

Y agregó, enfática: «No hay Gobierno con mayor inversión en ciencia y técnica. No hay ningún Gobierno con la inversión social de este».

En esa defensa de sus argumentos la vocera reconoció los altos índices de pobreza, pero retrucó: «¿Por qué no hay situaciones críticas en la Argentina? Porque hay un acompañamiento y una inversión social como no hubo nunca, la tasa de inversión social que tiene este Gobierno no la tuvo nadie nunca».

Cerró redoblando la apuesta y cuestionando a los medios: «El gobierno va a ser bien recordado cuando salgamos de la maraña mediática».

Más noticias

EDICION 1151

Noticias Relacionadas