Uno de los históricos líderes de la barrabrava del Xeneize había dejado trascender su intención en las últimas semanas.
Rafael Di Zeo oficializó su candidatura a presidente de Boca y eligió un lema explosivo para acompañar su postulación: «Todos contra Boca, Rafa contra todos». Así lo dejó expuesto en un flyer que circuló por redes sociales, con su imagen y los colores azul y oro. A principio de semana, Clarín había revelado su objetivo de ser el Javier Milei de la política del conjunto de la Ribera.
Lo suyo no tiene que ver con las ideas de la libertad ni con bajar la inflación. Tampoco, una lucha contra la casta azul y oro. El líder de La Doce quiere competir porque sabe que un lugar en la escena política no sólo le dará poder en la tribuna; también, puertas adentro. El ex barra brava (así se autodenomina porque está libre de culpa y cargo de causas penales) cree en la teoría de los tres tercios que mencionó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre las aspiraciones de que el partido que representa continúe al mando. Y Di Zeo divide.
De acuerdo a las averiguaciones que hizo Clarín, Rafa hizo un sondeo a través de un formulario online algo rudimentario. «Encuesta Nacional Socios Activos» es el título del mail que recibieron unos 3 mil afiliados. Con el sistema múltiple choice, hay cuatro ítems.
1) ¿Votaría al Sr. Rafael Di Zeo como Candidato a Presidente del Club Atlético Boca Juniors?
2) ¿Con quién otro dirigente le interesaría que se presente a las Elecciones en diciembre del 2023?
Las opciones son Andrés Ibarra, Juan Román Riquelme, Jorge Reale, Martín Palermo, Carlos Tevez, José Beraldi y Jorge Ameal.
3) ¿Qué proyecto urgente de Ampliación del Estadio le gustaría que realice?
4) ¿Qué propuestas le interesaría que concrete inmediatamente en caso de ganar las Elecciones?
«Sumó entre 75 y 80% de adhesión», aseguran en el entorno de Di Zeo. Con un detalle: la mayoría de los consultados es habitué de la popular, donde domina Rafa.
Di Zeo tiene un objetivo: ser un candidato más potable como apoyo a la lista ganadora que tener vuelo propio hacia el despacho presidencial de Brandsen 805. ¿Es una colectora? ¿A quién le quita votos? «La popular apoya a Riquelme. Si se presenta Rafa con el apoyo de 3 mil tipos, ¿adónde te creés que van a migrar?», confió una persona que conoce la rosca xeneize. En el entorno del vicepresidente ídolo no lo ven «negativo». Quienes están a su lado apuntan: «Es vivo Rafa. Pero si alguien lo puede llevar donde no quiere, no es Román ni Ameal». Por su forma extracción kirchnerista, creen que no va a «transar» con el macrismo.
Sin ir más lejos, se declaró K, trabajó para Cristina y comía asados con el custodia de la vicepresidenta, Diego Carbone. La política nacional está atenta. Sergio Massa tiene un estrecho vínculo con Riquelme y está muy interesado en que todo siga igual. ¿Y qué sucedería si el ministro de Economía pierde las elecciones nacionales? En el caso de que gane Patricia Bullrich, delfín de Macri, podría ser un arma para negociar. No tener el control del país, pero sí el de Boca no es poca cosa.
Fabio Cuggini, el primero en viralizar la foto de Di Zeo y anunciar que se lanzará a las elecciones, le dijo a Clarín: “Hace rato que le vengo diciendo a Rafa que se tiene que presentar. Le dije: ‘¿Por qué no te candidateás? ¿Por qué no hacés la gran Raúl Gámez? Les vas a tapar la boca a todos. El periodismo no va a poder hablar porque ya no tenés cuentas pendientes con la Justicia”.
El peluquero se refería puntualmente a dos causas que pesaban sobre el jerarca de la barra y de las que fue sobreseído en febrero: el homicidio de Marcelo Carnevale (33) y Ángel Díaz (44), quienes fueron asesinados en la inmediaciones del Nuevo Gasómetro en 2013, y el encubrimiento agravado por haber facilitado en forma presunta la fuga de Maximiliano Oetinger, tercero en la cadena de mando de La Doce, quien era buscado por secuestro extorsivo.
En ambos casos, había otros barras involucrados. Todos fueron absueltos en los tribunales.
De este modo, Di Zeo pudo volver a la Bombonera tras formar parte de la lista de derecho de admisión desde 2016. ¿Lo acompañará Cuggini?