InicioTecnologíaElon Musk lanza xAI, su empresa de inteligencia artificial

Elon Musk lanza xAI, su empresa de inteligencia artificial

Dice que es para «comprender la naturaleza del universo». Hace unos meses criticó el avance de ChatGPT.

El multimillonario empresario Elon Musk anunció este miércoles la puesta en marcha de xAI, una nueva compañía de inteligencia artificial (IA) cuyo propósito, asegura, será «comprender la verdadera naturaleza del universo».

La noticia se conoce unos cuatro meses después de que Musk firmara una carta en la que pedía, junto a otros magnates, pausar los avances en inteligencia artificial impulsados por OpenAI.

Según la web de la firma, el proyecto estará liderado por el propio Musk y cuenta con un equipo de una decena de personas que han trabajado en empresas como DeepMind, OpenAI, Google Research, Microsoft Research y Tesla.

La compañía tiene previsto organizar una conferencia a través de Twitter este viernes en la que los interesados podrán conocer al equipo y hacerles preguntas y está buscando ingenieros e investigadores para unirse a su plantilla, según señala en su web.

Musk ha alertado en los últimos meses de los peligros que plantea la inteligencia artificial y el pasado marzo pidió junto a otros empresarios e investigadores la suspensión durante seis meses de los sistemas «más poderosos que GPT-4», el último modelo lanzado por OpenAI.

Sin embargo, en abril ya había adelantado que estaba preparando su propio proyecto de inteligencia artificial como una alternativa a los sistemas desarrollados por Google u OpenAI, aliada de Microsoft, a los que criticaba por estar «siendo entrenados para ser políticamente correctos».

«El peligro de entrenar a la IA para ser ‘woke’ -en otras palabras, para mentir- es mortal», escribió alguna vez en Twitter.

Según dijo entonces en una entrevista con Fox News, su iniciativa busca ser una «tercera opción» y confía en que, aunque «llega tarde» a la carrera, su proyecto «haga más bien que mal».

Musk es cofundador de OpenAI, fue uno de sus primeros inversores y llegó a ser copresidente. No obstante, en 2018 se convirtió en una sociedad limitada (LP, por sus siglas en inglés) y Musk dejó su directiva.

Desde que la empresa sacó al mercado su popular ChatGPT, Musk ha defendido que sin sus inversiones iniciales OpenAI no existiría, pero también ha criticado en numerosas ocasiones el trabajo hecho por la compañía.

Mientras, pelea con Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg, CEO de Meta. Foto AFP

Mark Zuckerberg, CEO de Meta. Foto AFP

Otra pelea que Musk está dando es con el fundador de Facebook y CEO de Meta, Mark Zuckerberg. El conflicto entre los dos líderes de la industria tech sigue escalando en intensidad. No satisfecho con el cruce de ironías subidas de tono, Elon Musk comienza a golpear en la vida íntima de su rival. Y lo que dijo demuestra que su bronca va más allá de Threads.

El lanzamiento de Threads -la desconsiderada copia que realizó Instagram de Twitter- consiguió sumar 100 millones usuarios en menos de una semana, un récord. Y ahora, si un enfrentamiento físico no bastaba, parece que Musk tiene otras formas de competición en mente.

El enojo despuntó luego de que un usuario publicara un meme en Twitter del CEO de SpaceX, donde se ve la cabeza de Meta hacer referencias al magnate en Threads.

Este comentario envalentonó a Elon Musk que disparó un agravio: «Zuck es un cornudo», mensaje que siguió con una extraña propuesta para comparar el tamaño de sus penes.

«Propongo un concurso literal de medir penes», subió la apuesta Elon Musk y más abajo, acompañando el mensaje con el emoji de una regla. Por supuesto, la respuesta de los usuarios no se hizo esperar, atacando la insolencia de la propuesta.

Antes de este concurso inusual, el entredicho entre ambos magnates ya estaba encaminado. Desde hace un par de semanas se los vio prepararse para una supuesta pelea que tendrá lugar en un ring de boxeo.

El pasado mes de junio, el director ejecutivo de Twitter aseguraba a través de su red social estar «listo para pelear en una jaula» contra Mark Zuckerberg. Todo ello a raíz de una primera información que aseguraba que Zuckerberg estaba trabajando en su propio Twitter.

Más noticias

EDICION 1151

Noticias Relacionadas