El ministro de Turismo de ese país apuntó contra el mandatario argentino por difundir «fake news», después de que Fernández dijera que «abren la canilla y el agua no sale».
Después de que Luis Lacalle Pou criticara a Alberto Fernández por sus dichos sobre los problemas con el agua en Montevideo, el Gobierno de ese país sigue cuestionando al mandatario argentino. Ahora, el ministro de Turismo uruguayo dijo que Fernández se sumó a las «fake news» y aseguró que su frase «perjudica a Uruguay».
«Nos da mucha pena que un presidente diga una fake news, una noticia que perjudica a Uruguay«, expresó Tabaré Viera, jefe de la cartera de Turismo.
Contra lo que dijo Fernández, el funcionario remarcó: «Todos sabemos que en Uruguay tenemos dificultades con el agua, estamos preocupados, pero el abastecimiento de agua está asegurado».
El Presidente argentino había generado polémica el domingo, en el acto de inauguración del gasoducto Néstor Kirchner. «En Montevideo abren las canillas y el agua no sale», sostuvo en esa aparición, que compartió con el ministro de Economía Sergio Massa -precandidato presidencial de Unión por la Patria- y con la vicepresidenta Cristina Kirchner.
«Puede ser dos razones: mala intención, que la descarto, o por ignorancia, simplemente», fue la contundente respuesta de Lacalle Pou, un día después, en un nuevo episodio de desencuentro entre ambos mandatarios.
Este miércoles, Viera evitó vincular el «lento movimiento» de las vacaciones de invierno con los problemas en la provisión de agua en la capital y sus alrededores. En cambio, prefirió aludir a «la competencia con Argentina y la diferencia cambiaria», recogió el diario El País.
La crisis hídrica en Uruguay y un dato alentador
Uruguay atraviesa una crisis hídrica que llevó a mínimos históricos el embalse de Paso Severino, la principal reserva de agua dulce para potabilizar de Montevideo y el Área Metropolitana. Ocurre en medio de la peor sequía en más de 70 años. Ese recurso de agua abastece a la mitad de la población de Uruguay.
Ante las dificultades, la empresa estatal encargada del agua elevó los niveles de sodio y cloruro en el agua, aunque sigue siendo considerada bebible. En paralelo, hace algunos meses se disparó el consumo de agua embotellada.
La sequía que afronta Uruguay desde hace tres años «no tiene precedentes» y «es la peor desde que existen registros en el paÃs sudamericano, principios del siglo XX», informó en mayo el Instituto Uruguayo de Meteorología.
Fue el propio Lacalle Pou quien dijo hace días que si no llueve en los próximos días «va a haber un lapso en el que el agua no sea bebible».
Sin embargo, el dato alentador en plena crisis hídrica es que el embalse de Paso Severino encadenó el martes su sexto día consecutivo de crecimiento en sus niveles de agua. Su volumen se encuentra en 2.097.036 metros cúbicos, un 3,33 % del total de la represa.
DB