InicioPolíticaLa Corte Suprema se declaró incompetente para resolver las impugnaciones a la...

La Corte Suprema se declaró incompetente para resolver las impugnaciones a la candidatura de Jorge Macri

En una resolución sostuvo que no le corresponde intervenir y dejó la definición en manos de la Justicia porteña. Los planteos contra el candidato del PRO están vinculados a su domicilio.

11/07/2023 11:04

Clarín.com Política Actualizado al 11/07/2023 11:34

La Corte Suprema de Justicia se declaró incompetente este martes para resolver las impugnaciones a la candidatura de Jorge Macri como candidato a jefe de Gobierno porteño antes las presentaciones que habían llegado al tribunal. Lo acusaban de no cumplir con los requisitos de domicilio necesarios previstos en la Constitución porteña para presentarse como el sucesor de Horacio Rodríguez Larreta.

Macri fue intendente de Vicente López y desde hace un año y medio es funcionario del Gobierno porteño. 

En un escrito de 8 páginas los jueces del máximo tribunal resolvieron «declarar que la presente causa es ajena a la competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación».

Según los magistrados deberá resolver la cuestión del domicilio del candidato del PRO la Justicia porteña. La resolución va en la misma línea que lo que había planteado el Procurador General interino Eduardo Casal quien la semana pasada dictaminó que la Corte Suprema no debía tomar el caso Macri.

El fallo salió con la firma de tres de los cuatro jueces de la Corte. El presidente Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. Ricardo Lorenzetti no votó por un pedido de licencia que arrancó este martes.

Los magistrados sostienen en la resolución que la Corte «reiteradamente» ya sentó postura sobre situaciones similares y que ya estableció que puede intervenir «cuando la acción entablada se funda directa y exclusivamente en prescripciones constitucionales de carácter nacional, leyes del Congreso, o tratados, de tal suerte que la cuestión federal sea la predominante en la causa».

Con ese argumento, que en el caso de Jorge Macri «no se configura una cuestión federal predominante que determine la competencia originaria de esta Corte»  y en la misma línea con el dictamen de Casal sostienen que «el pleito exige en forma ineludible interpretar cláusulas constitucionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vinculadas con las condiciones requeridas para ser electo como titular del Poder Ejecutivo local, asunto que concierne a su procedimiento jurídico político de organización, es decir, a un conjunto de actos que deben nacer, desarrollarse y tener cumplimiento dentro del ámbito estrictamente local». Noticia en desarrollo

Más noticias
Noticias Relacionadas