InicioPolíticaLa última encuesta que le llegó a Cristina Kirchner: cambios importantes en...

La última encuesta que le llegó a Cristina Kirchner: cambios importantes en los primeros puestos

Es un estudio nacional de Analogías, la firma que mide para la vicepresidenta y Máximo.

Dos movimientos cortos, pero con fuerte impacto. Una suba en la intención de voto de Juntos por el Cambio, superior a la que protagonizó el Frente de Todos/Unión por la Patria, provocó un enroque en el liderazgo de cara a las PASO presidenciales del 13 de agosto. No fue en una encuesta más: la modificación aparece en el último estudio de Analogías, la consultora de cabecera de los Kirchner (Cristina y Máximo).

El estudio al que accedió Clarín se hizo en base a un relevamiento nacional de 2.596 casos. Fueron entrevistas telefónicas realizadas entre el 28 y el 30 de junio. Los resultados del sondeo se presentaron con +/- 2% de margen de error.

Analogías estuvo vinculada históricamente con el kirchnerismo y en 2017 fue la consultora oficial de la campaña de «Cristina Senadora». Desde entonces es la encuestadora top de ese espacio.

En el arranque del informe, de 26 páginas, se hace un resumen de conclusiones. Entre otras cosas, destaca lo siguiente:

– «Transcurrida una semana de campaña observamos una previsible pero, todavía, paulatina tendencia hacia la polarización entre las dos coaliciones predominantes». 

– «Respecto del clima general registramos un crecimiento de las expectativas optimistas en materia económica y una mayor esperanza de que mejore la situación general en la Argentina después de las elecciones de este año».

– «Las opiniones son mayoritarias respecto a la necesidad de renegociar las condiciones del acuerdo con el FMI y acerca de que el ordenamiento de la economía debe promoverse a través de un programa paulatino y moderado y, por caso, sin que medie una devaluación brusca de la moneda nacional».

Intención de voto por espacio: Juntos por el Cambio, nuevo líder

La anterior encuesta de Analogías, en base a un relevamiento en mayo, mostraba al entonces Frente de Todos primero en intención de voto por espacio. Por casi nada, pero quedaba arriba de Juntos por el Cambio: 27,5% a 26,8%. «La derecha de Javier Milei», en tanto, pujaba desde abajo pero cerca con 21,2%.

¿Qué cambió en junio? Que el ex FDT, actual Unión por la Patria (UP), subió menos que JxC (1,4 contra 3,1 puntos) y quedó debajo en la tabla: ahora lidera la principal coalición opositora, con 29,9% contra 28,9% del oficialismo. 

Otro dato fuerte, en coincidencia con otros estudios, es la caída de la fuerza de Milei: acá se le atribuye una baja de casi cinco puntos. Estaba en 21,2% y pasó a 16,4%. Los números de junio se completan así: Frente de Izquierda 3,8%, en blanco 4,9% y no sabe 16,1%.

Intención de voto por candidato: Massa primero y Bullrich mejor que Larreta

El otro cuadro interesante es el que mide la hipótesis de PASO con las principales fórmulas presentadas. Y aquí también hay coincidencia con otros relevamientos.

– La dupla Massa-Rossi resulta la más votada.

– En la suma por espacio Juntos queda arriba.

– Dentro de la interna de JxC, Bullrich-Petri superan a Larreta-Morales.

– Milei termina debajo de los 20 puntos.

Puesto en número concretos.

– Juntos por el Cambio llega a 32,7% contra 32,3% de Unión por la Patria. Empate técnico.

– En la interna de Juntos, Bullrich-Petri le ganan claramente a Larreta-Morales: 21,1% a 11,6%.

– La interna de UP es más desproporcionada aún: 28,3% de Massa-Rossi (los más votado como fórmula) contra 4% de Grabois-Abal Medina.

– Milei-Villarruel completan el podio, con 17,8%. 

Debajo cierran: Schiaretti-Randazzo (Hacemos) 2,1%, Bregman-Del Caño (Frente de Izquierda) 1,2%, en blanco 1,2% y no sabe 12,7%.

Más noticias
Noticias Relacionadas