Tres de los principales referentes del mercado local dieron su visión respecto al rally que los activos argentinos presentan este año y que parece profundizarse conforme se acercan las PASO.
Reunidos en el Líderes TV Fórum, el CEO de Consultatio, Eduardo Costantini, la presidenta del Grupo Cohen, Anna Cohen, y el gerente general de la operación argentina del JP Morgan, Facundo Gómez Minujin coincidieron en su diagnóstico: el mercado espera un cambio político, pero aún la incertidumbre permanece alta.
En primer lugar, el empresario de real state, Eduardo Costantini, afirmó: «La Argentina generalmente es un drama. Si fuera una persona diríamos que es una persona dramática. Vivimos en crisis, siempre hay un nivel de incertidumbre elevado. Pero la política no está dando respuesta a la urgencia y la necesidad y problemas cada vez más estructurales que tiene la Argentina».
En ese sentido, se inscribe para el desarrollador de Nordelta y fundador del Malba la corrida alcista de acciones y bonos que se ve este año, aunque advirtió que «el cambio» puede tardar en instalarse: «Efectivamente, tal vez en forma tardía o por lo menos más tardía de lo que vimos en los años 2014/2015, el mercado empieza a descontar un cambio para mejor. Ahí hay un gran debate sobre si se va a dar ese cambio y qué profundidad va a tener. El problema de la Argentina es que la política se ha convertido en un gran negocio».
Costantini, que fue entrevistado en forma remota ante los asistentes del foro que se realizó este martes en el hotel Sheraton, fue categórico: «La Argentina tiene una crisis de valores», dijo.
Al mismo tiempo en lo que quizás fue un guiño al candidato libertario Javier Milei, agregó: «Siempre hablamos de la inflación, las reservas y el déficit fiscal. Lo que hay que hacer es clarísimo, nadie va a inventar la pólvora. Hay una casta, voy a reproducir el término de Milei, que en ese sentido estoy de acuerdo, que se beneficia perteneciendo a la política. Entonces hay una agenda personal, sobre todo de acumulación de poder, poder económico también, que se resiste al cambio. No le conviene«.
Pese a esto, el empresario se mostró optimista respecto al futuro de largo plazo del pais y remarcó: «Tenemos un ahorro, que lo tenemos en el exterior, que es enorme; tenemos recursos naturales, de la minería y el agro; tenemos recursos humanos, tecnología, mucha creatividad en la Argentina. Creo en la inteligencia de la Argentina. Lo que pasa es que los objetivos de ese grupo no le hacen bien a la nación. Hay que cambiar eso para que la Argentina haga los deberes».
A su turno, Facundo Gómez Minujin, gerente general de JP Morgan Buenos Aires y presidente de la AmCham, remarcó: «No todos somos responsables de la decadencia argentina. Hay un talento enorme en la gente joven. Hay un grupo de empresarios que apuesta al país y siguen invirtiendo pese a la crisis y pese a la incertidumbre. Creo que la dirigencia política es quien tiene una responsabilidad mayor».
«Argentina ha usado siempre la misma fórmula. El Estado viene creciendo, el gasto no ha ido bajando, sino subiendo. El sector privado, los ciudadanos, termina financiando el gasto del Estado, que es insoportable en este momento», dijo Minujín.
Por eso, para el banquero es la expectativa de un cambio lo que mueve al mercado: «La mayoría de los candidatos son de centro, centro-derecha. Eso al mercado, en general, le gusta porque ve que habrá más apoyo a una reducción del gasto, una racionalización en general de la economía. Esto no quiere decir que ocurra, pero creo que el trade se va a estirar un tiempo más. La sociedad argentina es la sociedad de centro, en general el voto termina siendo más moderado de lo que se cree».
«Cada vez que hay un cambio, hay una expectativa favorable. Hay más optimismo que un año atrás», dijo Minujin y agregó: «Argentina tiene una cantidad de recursos naturales impresionantes, si logramos organizarnos desde el punto de vista político, soy optimista»,
Por su parte, Anna Cohen, presidente del Grupo Cohen, afirmó que para el segundo semestre la incertidumbre será la palabra clave: «Se espera inflación, tasas en crecimiento y un contexto en que la nueva certeza política acerca de quienes van a ser nuestros candidatos baja la volatilidad de corto, pero la alarga en cuanto a las pretensiones, en particular del oficialismo, de seguir incrementando el gasto a los efectos de una campaña electoral».
Cohen recordó que el rally de los activos argentinos se da en el contexto de una disparada de las acciones a nivel global. «Las empresas argentinas venían muy atrasadas en su valuación. Me da la sensación de que no hemos visto todo. Se generó una sensación de alivio al percibir el mercado que todos los candidatos son market friendly (promercado), pero hay algunas incógnitas que tienen que ver con que los fundamentals (datos básicos de la economía) todavía no dan. Para el próximo semestre, habrá alta volatilidad e inflación».
NE