InicioEconomíaFunes de Rioja, reelecto como presidente de la UIA por dos años...

Funes de Rioja, reelecto como presidente de la UIA por dos años más

Conducirá la entidad empresaria en un contexto cruzado por la inflación y las trabas a las importaciones.

29/06/2023 19:53

Clarín.com Economía Actualizado al 29/06/2023 19:53

«El 10 de diciembre vamos a consolidar un logro como país: 40 años de democracia. ¿Cuál es el principal desafío para los próximos 40 años? Que logremos definitivamente tener como activo de esta democracia la Triple C«, dijo Daniel Funes de Rioja, que este jueves fue reelecto por unanimidad como presidente de la UIA (Unión Industrial Argentina) por dos años más. Se trata de una de las entidades empresarias más importantes y representativas de la Argentina.

En su discurso, Funes de Rioja explicó que la Triple C significa «Certidumbre para pensar estratégicamente el largo plazo, Concertación para dar forma concreta a las metas y prioridades, y Confianza para trabajar codo a codo por los objetivos del desarrollo». Este abogado, experto en derecho laboral, fue reelecto titular de la entidad fabril como candidato de una lista de unidad en una asamblea que convocó a 125 delegados regionales y 125 sectoriales.

Funes de Rioja es considerado un hombre de consensos y diálogo. En su primer mandato de dos años tuvo que lidiar con los efectos de la pandemia y los relativos «al seguimiento del grave y crítico problema de los insumos importados, cuestión que se transformó en un eje vital de nuestro quehacer para no parar la industria», señaló en su discurso.

Este mismo jueves Funes de Rioja mantuvo un encuentro con Sergio Massa, actual ministro de Economía y precandidato a la presidencia por Unión por la Patria. Según trascendió, el temario abarcó distintos temas y problemáticas que afectan al sector industrial, sobre todo las restricciones para importar y acceder a los dólares para cancelar pagos.

A lo largo de la jornada, recibió reclamos por el «congelamiento» impuesto a varios fabricantes de bienes durables y semidurables adheridas a Precios Justos, con el objetivo de frenar la inflación hasta las PASO. «Escuché planteos de algunos socios al respecto y se está analizando el tema», dijo Funes de Rioja a Clarín.

A lo largo de su historia, la UIA atravesó numerosos vaivenes. En 1933, la entidad realizó en el Luna Park un acto con 45.000 empresarios y obreros en defensa del trabajo nacional. En 1947 fue intervenida por Perón. Y en 1976, por la dictadura militar. Tuvo momentos al borde de la fractura hasta que definió la alternancia en 2005 y luego la lista de unidad, una fórmula que hoy pone al frente nuevamente a Funes de Rioja.

El directivo reafirmó la importancia del diálogo para «encarar el presente y el futuro de Argentina, coincidiendo en la búsqueda de consensos para definir políticas de Estado, con el fin de dar previsibilidad y confianza que constituya el entorno favorable para la creación de empresas y empleo”.

La UIA se maneja mitad con cuotas que pagan las cámaras que la integran y el resto con actividades, como la Conferencia Industrial. A diferencia de su homóloga de San Pablo que se nutre de un aporte obligatorio de empresas en función del tamaño y la nómina salarial. En la UIA aseguran que muchas veces lo que recaudan resulta insuficiente para mantener un modesto staff.

Además de Funes de Rioja, la nueva cúpula de la UIA estará integrada por el dueño de Sinteplast, Miguel Ángel Rodríguez; David Uriburu (Techint); Adrián Kaufmann Brea (Arcor); y Rodrigo Pérez Graziano (PSA Argentina) y Eduardo Nogués, del grupo Ledesma de la familia Blaquier y con fama de intransigente.

Más noticias

EDICION 1151

Noticias Relacionadas