InicioSociedad¿Cómo evitar las intoxicaciones por monóxido de carbono?

¿Cómo evitar las intoxicaciones por monóxido de carbono?

Debido a las bajas temperaturas es habitual que se cometan algunos errores a la hora de calentar los hogares. Ante estas situaciones es importante buscar evitar las inhalaciones de monóxido de carbono que resulta altamente tóxico y se genera por combustiones deficientes de sustancias como gas, gasolina, queroseno o carbón.

El Hospital Materno Infantil realizó una serie de recomendaciones para cuidar la salud de las personas.

En este sentido es importante conocer los síntomas, es que la intoxicación con este gas provoca dolor de cabeza, mareos, debilidad, náuseas, vómitos, dolor en el pecho, confusión y pérdida del conocimiento. Las personas dormidas pueden morir sin poder reaccionar.

Ante la sospecha de intoxicación, se debe retirar de inmediato a la persona del ambiente contaminado, ventilar el lugar y solicitar ayuda al Sistema de Emergencias 911. Es importante saber que los artefactos que pueden expulsar monóxido de carbono son:

Calefones, termotanques, calderas Estufas, braseros, salamandras Cocinas, anafes, calentadores, parrillas a leña o carbón, hornos a gas o leña Motores a combustión Para prevenir cualquier problema de salud se recomienda limpiar y revisar los artefactos de calefacción por gasistas matriculados antes de ponerlos en funcionamiento y no usar hornallas y hornos de cocina para calentar los ambientes.

En el caso de usar braseros este debe encenderse afuera de la casa e ingresarlo cuando el carbón este encendido, manteniendo siempre una ventana abierta. 

No se debe dormir con velas o braseros encendidos. Tampoco se debe instalar el calefón en el interior del baño. La salida al exterior de calefones y calefactores debe ser controlada periódicamente por gasistas matriculados.

La llama de los quemadores de horno y hornallas debe ser siempre azul; si presenta color amarillo o anaranjado, es por la presencia de monóxido de carbono. En ese caso, se debe revisar los artefactos de inmediato.

Se recomienda también revisar chimeneas, ya que algunas aves pueden construir su nido en ellas y obstruir la salida de los gases.

Otro cuidado que se debe tener, es no encender el motor de vehículos en lugares cerrados, ya que el humo del caño de escape produce alta concentración de monóxido de carbono.

Más noticias

EDICION 1151

Noticias Relacionadas