InicioTecnologíaLas reservas, en nivel crítico: por qué alertan sobre un mayor deterioro...

Las reservas, en nivel crítico: por qué alertan sobre un mayor deterioro en los próximos días

El Banco Central (BCRA) arrancó la semana con un saldo positivo de u$s11 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial en un escenario crítico de reservas netas internacionales que ya son negativas en un rango de entre u$s2.200 millones y u$s2.500 millones, según los últimos cálculos privados.

Las reservas netas alcanzaron un nuevo mínimo desde diciembre de 2015, y el deterioro se profundizará esta semana dado que el Gobierno debe cancelar con el FMI vencimientos por u$s2.700 millones que operaron el miércoles y jueves último.

La sangría de reservas también es producto de la intervención del BCRA a través de la compra venta de bonos para mantener contenidos a los dólares financieros. En ese sentido, la consultora Anker señaló que «desde el 25 de abril, nuestra estimación apunta a un uso de dólares de las reservas netas en torno a u$s1.200 millones» con ese objetivo.

A su vez, en el grupo Invertir en Bolsa (IEB) estimaron que «en los dos últimos meses se produjo una caída de alrededor de u$s1.500 millones nominales en el stock de bonos AL30 en cartera de la autoridad monetaria, o un tercio de lo que poseía a fines de abril». Y plantean: «El Gobierno aún cuenta con poder de fuego para la venta de bonos contra pesos, incluso así nos preguntamos: ¿cuánto tiempo podrán sostener la recompra de bonos en dólares con este nivel de reservas líquidas?».

Por eso el foco del mercado está puesto esta semana en la negociación con el FMI que entra en tiempo descuento porque Argentina tiene plazo hasta este viernes 30 de junio para pagar vencimientos por u$s2.700 millones que operaron entre el miércoles y jueves último, y solo cuenta con DEGs disponibles por u$s1.600 millones.

Si se cumple con el pago, la diferencia saldrá de las reservas e implicaría usar dólares en un vencimiento con el FMI por primera vez en la era del gobierno de Alberto Fernández.

El BCRA registró el lunes compras netas por u$s11 millones y quebró racha vendedora de dos ruedas seguidas

El BCRA registró el lunes compras netas por u$s11 millones y quebró racha vendedora de dos ruedas seguidas

Reservas: BCRA retomó postura compradora

El Banco Central registró este lunes un saldo neto comprador de u$s11 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial. Fuentes del mercado señalaron «en la rueda, hubo pago de importaciones de energía del orden de los u$s65 millones y una participación importante de los exportadores».

De esta manera, la entidad monetaria quebró una mini racha vendedora de dos jornadas consecutivas. El BCRA había cerrado la semana pasado con monto de ventas netas de u$s204 millones explicado principalmente por pagos de importaciones de energía y pagos por operaciones en yuanes a China.

Con el saldo favorable de hoy, el BCRA acumula en lo que va de junio un rojo u$s541 millones y en lo que va del año suma un saldo negativo de u$s2.662 millones. La consultora Ecolatina precisó que tales guarismos marcan hasta el momento «el peor junio y la dinámica acumulada más desfavorable para años con cepo cambiario».

El operador Gustavo Quintana indicó que en la rueda de hoy el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s450,634 millones, y remarcó que «se notó importante participación de ingresos por exportaciones».

«Con pocos días por delante para finalizar el primer semestre del año, queda por evaluar si el mejor clima financiero observado en el inicio de esta semana se traslada al mercado de cambios  y permite que la autoridad monetaria neutralice el magro resultado conseguido hasta hoy», comentó

Reservas: nivel alarmante

Las reservas internacionales brutas cerraron el viernes en u$s31.274 millones, el menor nivel desde septiembre de 2016, en el mes bajaron u$s1.739 millones, y en el año descendieron u$s13.314 millones. En tanto, el stock de reservas netas es negativo en un rango de entre u$s 2.200 millones y u$s2.500 millones, según las últimas proyecciones privadas

El stock de reservas netas es negativo entre u$s2.200 y u$s 2.500 millones, según los últimos cálculos privados

El stock de reservas netas es negativo entre u$s2.200 y u$s2.500 millones, según los últimos cálculos privados

Y el drenaje continuará de cara al vencimiento que hay cancelar con el FMI a más tardar el viernes 30 de junio.

Al respecto, en IEB enfatizan que «no existe ningún periodo de gracia para este vencimiento, por lo que el país debería girar el total antes de finalizar el mes para no incurrir en un incumplimiento con el organismo. Además, se avecina el pago de cupones por unos u$s1.000 millones el 9 de julio a bonistas que entraron al canje de deuda realizado en 2020.

Por su parte, los analistas de Cohen estimaron que «las reservas netas cayeron hasta u$s2.500 millones negativas. Y acotaron: «El Gobierno sigue negociando el desembolso trimestral para cubrir los vencimientos –creemos que lo tendrá– pero deberá esperar a la aprobación del directorio recién para mediados de julio».

«Se abre así un período de mayor tensión para las reservas internacionales debido a los vencimientos de deuda extranjera en un contexto en el que el BCRA vende cada vez más divisas para contener el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial», advirtieron.

A su vez, el economista Pablo Repetto calculó que las reservas netas se están acercando a los u$s2.400 millones negativas. Y señaló: «al no ingresar más DEGs y si debieran pagar una parte con reservas líquidas a fin de junio van a estar superando los u$s3.000 millones negativas».

Dolar agro: ¿se viene dólar soja 4?

Los agroexportadores aportaron este lunes divisas por u$s10,077 millones, producto de los ingresos de las economías regionales vía dólar agro, mostrando una desaceleración en comparación a los u$s15 millones liquidados el viernes último. El monto liquidado desde el lanzamiento del dólar agro el 12 de abril alcanza a unos u$s5.337 millones, de los cuales u$s5.110 millones se consiguieron durante la vigencia del dólar soja 3.

Ante el crítico nivel de reservas, resurge con fuerza la expectativa de un dólar soja 4 en julio

Ante el crítico nivel de reservas, resurge con fuerza la expectativa de un dólar soja 4 en julio

Dado el estado crítico de las reservas, y que el segundo semestre es la peor parte del año en materia de ingreso de divisas por factores estacionales y el fin de la cosecha gruesa, los analistas prevén que habrá más restricciones cambiarias y algunos avizoran en julio un dólar soja 4.

El especialista en finanzas y agronegocios Salvador Vitelli planteó que «en la medida que la liquidación de divisas siga por el piso como ahora, es imperioso para el BCRA no perder más dólares, dado que hay que hacer pagos al FMI y de cupones de deuda en julio; me parece que el salvataje que tienen es un dólar soja 4, y se está hablando con fuerza»

El experto indicó que «están quedando unos 10 millones de toneladas de soja sin comercializar, o sea unos u$s5.500 millones», y consideró que un nuevo tipo de cambio diferencial para el sector «mínimo debería ser de $400 para que genere cierto atractivo».

No obstante, Vitelli juzgó que «va a ser difícil que ese volumen se vuelque en una edición de dólar soja, porque siempre está la expectativa de que más adelante haya otro, y así sucesivamente, lo que hace que al BCRA cada vez le cueste más obtener esas divisas».

Para el economista Federico Glustein esa medida «es la única opción no invasiva que les queda, pero el tipo de cambio debiera posicionarse más cerca de $350 para poder tener mayor incidencia en suma de reservas».

Por su parte, el analista financiero Gustavo Ber opinó que esa eventual medida «creo que va a depender del resultado de las negociaciones con el FMI, de no avanzar podría haber dólar soja 4 a un nivel actual de alrededor de $350».

Más noticias

EDICION 1151

Noticias Relacionadas