InicioEconomíaLas exportaciones fueron golpeadas por la sequía y los menores precios internacionales

Las exportaciones fueron golpeadas por la sequía y los menores precios internacionales

En mayo, U$S 1.094 millones fueron por menores precios y U$S 957 millones por menores cantidades vendidas al exterior. Deterioro en los términos de intercambio.

No solo la sequia viene golpeando las exportaciones. En igual o mayor intensidad, también impactan los menores precios internacionales de lo que el país vende al exterior.

En mayo, las exportaciones cayeron 24,8% respecto a igual mes de 2022 : fueron U$S 2.051 millones menos.

Esto pasó debido a una baja del 12,5% en las cantidades y de 14,1% en los precios internacionales. Y se descompone en -1.094 millones de dólares por la baja de los precios y -957 millones de dólares al achique de las cantidades exportadas.

“La reducción interanual de las exportaciones se explicó, en mayor medida, con el componente del efecto precio, debido a la acentuación de su caída comparada con la registrada desde febrero de 2023. Por otra parte, el efecto cantidad, si bien perdió su mayor gravitación en el mes de mayo respecto del efecto precio, sigue impactando en la caída de las exportaciones en forma constante desde diciembre de 2022”, dice el Informe del INDEC.

La caída de los precios afectó a todos los rubros: los de los bienes primarios disminuyeron 4,1%, los de las manufacturas agropecuarias bajaron 16,2%, los de las manufacturas industriales se redujeron el 11,8% y los de los combustibles y lubricantes se achicaron el 38%.

Por el lado de las importaciones también hubo una caída de los precios ( -10,4%) en menor medida que los de exportación.

Por eso, en relación al déficit comercial de mayo, el INDEC señala que “si hubiesen prevalecido los precios del mismo mes del año anterior, el saldo comercial habría arrojado un déficit de 988 millones de dólares. Bajo este supuesto, y ante el mayor descenso del Índice de precios de las exportaciones (-14,1%) que el Índice de precios de las importaciones (-10,4%), el país registró una pérdida en los términos del intercambio de 300 millones de dólares”.

Esa pérdida es mayor si se analizan los números de los primeros cinco meses de 2023. El saldo de la balanza comercial fue deficitario en 2.690 millones de dólares. Las exportaciones totalizaron 28.000 millones de dólares, lo que significó una baja de 22,1%, y las importaciones fueron por 30.690 millones de dólares, con un descenso de 6,3%. El balance comercial arrojó un saldo negativo de 2.690 millones de dólares.

Sin embargo, si hubiesen prevalecido los precios de igual período de 2022, el saldo comercial habría experimentado un déficit de 1.268 millones de dólares. Bajo este supuesto, y ante el mayor descenso del Índice de precios de las exportaciones (-7,0%), comparado con el Índice de precios de las importaciones (-2,2%), el país registró una pérdida en los términos del intercambio de 1.483 millones de dólares”.

Más noticias
Noticias Relacionadas