InicioPolíticaPor qué el peronismo fue clave para aprobar la reforma constitucional de...

Por qué el peronismo fue clave para aprobar la reforma constitucional de Gerardo Morales en Jujuy

En las elecciones a gobernador de Jujuy del 7 de mayo, que ganó Carlos Sadir, ministro de Hacienda de Gerardo Morales, los jujeños también eligieron convencionales constituyentes para la reforma parcial de la constitución: el radicalismo se llevó 29 bancas, el Frente Justicialista 13 y la Izquierda 6. Pese a los puntos polémicos que denunció la Izquierda, el peronismo se partió pero 11 convencionales apoyaron la reforma.

Para avanzar con la modificación en la Constitución, el gobernador radical y convencional constituyente, Gerardo Morales necesitaba 25 votos y tenía 29. Podría haberla aprobado pero al sumar los 11 votos del Frente Justicialista alcanzó 40 y mostró una reforma con legitimidad. A partir del conflicto en las calles, el foco se centró en votos del peronismo local liderado por el ex candidato a gobernador Rubén Rivarola, que hace 40 días obtuvo el 21% de los votos. 

Rivarola e​s el presidente del PJ de Jujuy y en su negociación con Morales parece haber entrado en una seria contradicción con el PJ Nacional que conduce Alberto Fernández. El Presidente no solo criticó la represión en Jujuy, sino también la reforma que contó con votos peronistas.

Rubén Rivarola, presidente del Pj de Jujuy, en el foco del conflicto.

Rubén Rivarola, presidente del Pj de Jujuy, en el foco del conflicto.

«Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional«, remarcó Alberto Fernández. A las críticas se sumó la vicepresidenta Cristina Kirchner, ministros, senadores, diputados, gobernadores y dirigentes del ex Frente de Todos.

Pero en el peronismo local contradicen esas críticas. «El pueblo de Jujuy sabía de la reforma. Mi campaña fue basada en que los sueldos eran de miseria. Mostraba lo que ganaba un policía de Jujuy y uno de Salta, un maestro de Jujuy y uno de Salta. Fuimos a elecciones, cada sector se llevó algo en la lista de convencionales, dos para la diputada Carolina Moisés, y sacamos el 24%», remarca Rivarola ante al consulta de Clarín.

El Frente Justicialista tuvo 13 convencionales. La bancada quedó presidida por Guillermo Jenefes (ex vicegobernador de Eduardo Fellner y vice del PJ), Noemí Isasmendi como vice, Jorge Noceti como secretario y Carlos Catacata de prosecretario. Además estaban José Pedro Pascuttini, Rosa Jerez, María de los Ángeles Ros, Alberto Matuk, Rosana Aldapi, Vicente Apaza, Anahí Massari, Amelia de Dios y Carlos de Aparici.

De Dios y Aparici, que responden a Moisés, renunciaron cuando vieron el texto de la reforma. La diputada nacional encabeza una línea opositora dentro del PJ y aunque fue candidata a vicegobernadora de Rivarola en las últimas elecciones. Al renunciar sus dos convencionales fueron reemplazados por dos suplentes. Así, de los 13 convencionales justicialistas, 11 votaron a favor. Isasmendi no había estado en el tratamiento particular y no pudo votar en general y Apaza pasó parte de enfermo.

«Todos sabían lo que se iba a tratar«, repite Rivarola, mientras que tanto los peronistas que renunciaron como el diputado del FIT y convencional por la Izquierda Alejandro Vilca, remarcan que se enteraron ocho días después de iniciada la asamblea constituyente. 

«Nosotros hicimos dictamen de minoría, ellos tenían 29 convencionales y ya con 25 podían hacer lo que querían. Creo que hay mala información. Los convencionales constituyentes del partido justicialista debatieron cada uno de los puntos. Han aceptado los cambios que nosotros hemos pedido», se defiende Rivarola y remarca que «bajaron» la eliminación de la elección de medio término y el sistema de reparto de bancas en la Legislatura.

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y constituyente en la reforma constitucional.

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y constituyente en la reforma constitucional.

Acerca de los territorios de los pueblos originarios y el capítulo que el oficialismo llama «Paz social» y la oposición caratula de «límites a la protesta social», Rivarola asegura que acompañaron porque hicieron propuestas y justifica que Morales finalmente bajó los artículos polémicos.

Los seis convencionales de la izquierda se manifestaron en contra de la reforma y se retiraron. Mientras que un sector del peronismo local le apunta a Rivarola por la votación pero también por haber habilitado el año pasado la reforma. Sobre 48 legisladores, el radicalismo tenía 32, necesitaba 33, y las líneas opositoras del PJ aseguran que Rivarola gestionó ese voto faltaba para aprobar la necesidad de la reforma constitucional.

La división del peronismo en Jujuy y los pedidos de expulsión

La división del peronismo local se profundizó en 2015. Carlos Haquim, líder del Frente Renovador local, fue el vicegobernador de Gerardo Morales ese año y repitió la fórmula en 2019. Del otro lado del peronismo quedó el cuñado de Morales, el senador nacional Guillermo Snopek.

En 2019, Snopek compitió por la gobernación y este año cuando intentó hacerlo desde el PJ lo impugnaron por ser familiar de Morales. Su hermana desde 2018 es esposa del actual gobernador. Sin embargo, el Tribunal electoral le impidió competir pero en 2019, cuando ya eran parientes políticos, nadie lo impugnó, y compitió.

A partir del conflicto en las calles jujeñas, desde el peronismo nacional agitaron las denuncias contra Rivarola. Hay al menos tres presentaciones para destituir al presidente del PJ jujeño, una de ellas, de Malena Galmarini de Massa

«Juran la nueva Constitución Provincial de espaldas al pueblo en complicidad con presidente del PJ Rubén Rivarola, también cómplice en la destitución de dos legisladoras por expresar su disenso. Hace un año presentamos el pedido de su expulsión del PJ y todavía duerme«, posteó Malena Galmarini, esposa del ministro de Economía y actual titular de Aysa.

Consultado por Clarín, Rivarola respondió: «Me dolería que tomen esa decisión. Si la toman, bueno… no sé a quién van a poner. Es algo que no puedo decidir yo».

«Del peronismo de acá se han olvidado todos, se olvidaron que existe el peronismo de Jujuy. Los diputados nacionales y senadores que han llegado hasta ahí lo han hecho de la mano del peronismo. Al otro día llegan a la Nación y se olvidan. Desde 2017, que me hice cargo yo, nadie ayudó. Si toman la decisión de intervenir el PJ, que lo hagan. He apoyado siempre lo que decidió el gobierno nacional», concluyó el presidente del PJ de Jujuy.

DS

Más noticias
Noticias Relacionadas