InicioSociedadLas políticas climáticas actuales son insuficientes: llegaremos a los 3,2ºC de calentamiento

Las políticas climáticas actuales son insuficientes: llegaremos a los 3,2ºC de calentamiento

La carrera iniciada por la humanidad para evitar una catástrofe climática de efectos nunca vistos va más lenta de lo que sería necesario. Con las medidas adoptadas, el calentamiento global no se detendrá en los 1,5ºC estipulados por el Acuerdo de París, sino que puede elevarse a los 3,2ºC, lo cual acarrearía consecuencias devastadoras. Más de medio millar de científicos españoles ha suscrito un manifiesto en el que reclaman mayor voluntad política ante la crisis climática, pues «estamos a tiempo de mitigar sus efectos si todas las administraciones públicas se comprometen a abordarla».

El manifiesto, abierto a nuevas adhesiones, incluye la firma de más de 40 catedráticos y catedráticas, así como por ponentes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

«Pese a la situación de emergencia, estamos a tiempo de mitigar los efectos de la crisis climática si todas las administraciones públicas se comprometen a abordarla», pero, para ello, urge acelerar «claramente» las políticas climáticas puestas en marcha en los últimos años y aprobar nuevas para conseguir reducir las emisiones por lo menos un 50 % en 2030, según el texto.

Los combustibles fósiles siguen teniendo demasiado protagonismo Agencias

En el manifiesto, los científicos alertan de los peligros que conlleva una acción insuficiente por parte de las administraciones públicas frente a la crisis climática, «uno de los mayores retos de la historia de la humanidad», y subrayan que «los gobiernos tienen la mayor capacidad de actuación» y «condicionan la capacidad de acción de la ciudadanía, por lo que su implicación es fundamental.

Las políticas aprobadas son insuficientes

Las medidas políticas acordadas hasta ahora, tanto en la legislación española (local, autonómica y nacional) como en el marco internacional y europeo, son insuficientes, pues sólo conseguirían limitar el aumento de temperatura media global hasta 3,2° a finales de siglo (desde el IPCC se pide limitar el calentamiento global a 1,5°).

«Esto tendría consecuencias catastróficas, si tenemos en cuenta que las olas de calor, inundaciones y sequías que vivimos en la actualidad han sido originadas por un aumento de temperatura de 1,1°», según los científicos.

La causa principal del cambio climático, añaden, son las emisiones provenientes del uso de petróleo, carbón y gas y, por ello, para lograr una reducción de emisiones «rotunda y rápida» es imprescindible cambiar por completo el modelo energético mediante la migración desde fuentes fósiles a renovables, como fotovoltáica, eólica y geotermia, entre otras.

En su opinión, la emergencia climática supone también una oportunidad histórica para que las administraciones contribuyan a «mejorar la sociedad, hacerla más justa y sostenible y mejorar la calidad de vida de todas las personas».

Refugiados climáticos Efe

Por ello, proponen que las administraciones reduzcan la demanda neta de servicios y energía, electrifiquen todos los usos energéticos, apuesten por las renovables y reorganicen las políticas urbanas con menos asfalto y más zonas verdes y fomenten sistemas productivos más sostenibles.

El «Manifiesto Científico por la Emergencia Climática» llega en plena precampaña electoral y ante la inminente sentencia del Tribunal Supremo sobre el primer litigio climático de la historia de España, que exige al Estado más ambición en la lucha por la protección del clima.

Contenido íntegro del manifiesto, en este enlace.

……

Contacto de la sección de Medio Ambiente: [email protected]

Más noticias

EDICION 1151

Noticias Relacionadas