El precandidato a presidente de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, visitó este sábado Salta capital donde participó de distintas actividades en conmemoración al General Martín Miguel de Güemes. Lo acompañaron la precandidata a Intendenta de Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires, Florencia Casamiquela y el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro.
Durante su visita al territorio salteño Rodríguez Larreta conversó con la prensa local y se mostró en desacuerdo ante una posible estatización del litio: “Es un intento más de sacarle a las provincias sus recursos naturales, la Constitución Nacional es muy clara dice que los recursos naturales son propiedad de las provincias”. En ese sentido fue crítico con el gobierno kirchnerista: ”Todo el tiempo le saca plata a las provincias y ha hecho de la Argentina un país unitario”.
El dirigente remarcó que el litio es uno de “los materiales del futuro” y es importante que “las provincias hagan que las regalías y los beneficios del litio queden en las provincias, que se traduzcan en bienestar para los salteños”.
En esa línea, sostuvo que de ser electo presidente buscará construir un país cada vez más federal: “El federalismo empieza por casa, yo no voy a venir desde Buenos Aires con el dedo para venir a decir quien tiene que ser candidato en Salta. Para eso tenemos el PRO acá en la provincia, con Inés Liendo que es nuestra referente y ellos son los que tienen que organizar las candidaturas y las listas”.
El precandidato también hizo referencia a recursos naturales que hay en la provincia, y de las posibilidades que podrían tener si se aprovecharan con mayor eficacia: “Tiene el lito, alimentos de economías regionales y tiene el turismo”, y agregó que “no hay conectividad porque el gobierno kirchnerista redujo los vuelos. Hay que poner más vuelos para que lleguen turistas a Salta y generen trabajo”.
“Yo como presidente voy a estar al lado de los salteños para impulsar el turismo, el litio y el trabajo”
La agenda de Rodríguez Larreta en Salta comenzó el viernes por la noche con el tradicional fogón que conmemora a Güemes. El Jefe de Gobierno estuvo presente junto al gobernador de la Provincia Gustavo Sáenz y la intendenta de Salta Capital, Bettina Romero, en el monumento al General para recordar la noche en que murió.
El sábado por la mañana participó del clásico desfile de los fortines, allí realizó una caminata por la zona y presenció distintas actividades en el monumento a Güemes.
Asimismo, durante su visita al norte del país compartió un encuentro con Inés Liendo y dirigentes salteños. Finalmente, antes de volver rumbo a la Ciudad de Buenos Aires mantuvo un almuerzo junto a vecinos del Barrio Siglo XXI de Salta que cocinaron un Locro Patrio en homenaje al General Martín Miguel de Güemes.