InicioEconomíaEl dólar blue retrocede, pero igual la city se llenó dudas: ¿se...

El dólar blue retrocede, pero igual la city se llenó dudas: ¿se terminó el carry trade?

El dólar blue se vende este jueves con una caída de diez pesos $486 en las cuevas del microcentro porteño, tras un fuerte avance en las últimas tres ruedas. Analistas de las city indicaron a iProfesional que los inversores saben que tanto el blue como los financieros están comenzando a mostrar «un importante atraso cambiario», por lo que, ante la falta de dólares del BCRA por la sequía, los inversores buscan cobertura presionando al alza todas las cotizaciones del mercado cambiario. Ninguna tasa puede ganarle al salto abrupto de los dólares libres.

El consultor económico, Sergio Rodríguez, anticipó que la tendencia de los dólares libres es alza, porque lo presionan la emisión monetaria con los giros de Adelantos Transitorios del BCRA al Tesoro para financiar el déficit, el exceso de circulante de pesos que hay en la calle, y la incertidumbre política y económica, producto de las PASO.

«Objetivamente, la mayor emisión monetaria y su consecuente impacto en la inflación acelera la búsqueda de cobertura en activos más defensivos, como puede ser el dólar billete. Con esto presente, hacia fin de mes el CCL, MEP y Blue podrían ir convergiendo hacia la zona de los $520″, estimó el analista.

 Para los especialistas, el dólar puede disfrutar un leve

Para los analistas, previo a las PASO, la tendencia de los dólares libres será marcadamente alcista

Qué hizo saltar al blue

El incremento en la cotización del blue responde a razones económicas y políticas. Por el lado de las económicas, especialistas de mercado señalaron que la dolarización de portfolios es «natural» ante las elecciones presidenciales que se avecinan.

Además, el mercado se estuvo anticipando al IPC de mayo, así como los «nuevos pesos» que se emitieron para el programa del dólar soja, que terminaron funcionando de combustible para corregir al alza las cotizaciones de los dólares libres que nominalmente de por sí están atrasados.

Frente a la fuerte presión que tienen los dólares libres, analistas de mercado estimaron que Sergio Massa estaría evaluando institucionalizar en el nuevo acuerdo con el Fondo la intervención en el mercado secundario de bonos para contrarrestar el incremento de las cotizaciones de los dólares financieros.

Si bien el gobierno apuntaría a utilizar el 60% de los fondos para intervenir, el FMI avalaría hasta un 20%, por lo que restaría definir el monto con el cual podría intervenirse. Desde el Palacio de Hacienda estiman que la negociación podría cerrarse para a mediados de julio.

Lo que anticipa la city 

Analistas de mercado precisaron que la tendencia de los dólares libres «será alcista», ya que nadie estima que este gobierno podrá controlar la inflación en el marco de una incertidumbre total electoral y, en este sentido, la moneda estadounidense representa un método de cobertura contra el devaluado peso.

En este sentido, un reconocido trader de la city analizó que si bien a fines de mayo recortó la suba y se estacionó sobre la en la zona de $485, estima que «sus próximos objetivos serán ir a buscar los $503».

El dólar blue toma impulsa y la city se pregunta: ¿se terminó el carry trade?

La city ya se pregunta: ¿se terminó el carry trade?

Y agregó que en las próximas jornadas se estará generando un marcado incremento en la cotización del dólar blue, ya que «es perfectamente normal que la divisa ajuste su precio, porque la inflación está en torno al 8% mensual, como cualquier activo debe ajustarse a la coyuntura local».

En la misma línea, un Jefe de Research de una importante Alyc porteña precisó: «Por gráfico, el próximo objetivo del blue es ir a buscar los $505. Tras la mínima desaceleración que mostró la inflación ayer, lo más probable es que el BCRA no toque las tasas. Así que va a continuar evaluando minuto a minuto cuál es la mejor estrategia para intentar frenar la escalada alcista que se observa en el mercado cambiario».

La influencia electoral

En medio de la enorme incertidumbre que impera en la city, hay algunas certezas absolutas: cerradas las alianzas para las PASO, se está a nueva días del cierre de listas donde se va a conocer finalmente la oferta electoral. El 13 de agosto son las PASO y el 22 de octubre las elecciones. Si lo hubiera, el Ballotage es el 19 de noviembre y el cambio de gobierno el 10 de diciembre.

La segunda certeza es que las encuestas vienen fallando sistemáticamente. El armado de la oferta electoral siempre trae sorpresas y estas elecciones presidenciales están lejos de estar cerradas. La política impacta en la economía y la economía en la política, sin embargo, en esta elección impactará de lleno cómo llega la maltrecha economía argentina.

La escasez de dólar y la consecuente necesidad de seguir restringiendo importaciones es tan grande que las preguntas sobre un salto discreto del dólar que habían desaparecido con la llegada de Massa al ministerio, volvieron a aparecer. Lo mismo que el escenario de un eventual nuevo desdoblamiento y/o mayores restricciones al Cepo, algo que incluso sería alentado por el propio FMI.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubica en $486 para la venta y a $481 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negocia a $501,52; mientras que el MEP se ofrece a $474,65.

Cuál es el precio del dólar oficial

El dólar minorista cotiza hoy a $259,85 promedio.

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense se consigue en un promedio de $248.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marca un promedio de $337,80 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, a $428,75.

En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubica en $454,74, mientras que para compras superiores a 300 dólares -y que posee un impuesto adicional de 25%-, se ubica en $519,7.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

Blue: 91% CCL: 93% MEP: 83%

Más noticias
Noticias Relacionadas