La tercera edición de la Nations League llega esta semana a su desenlace con la final four que acogerá Países Bajos. Después de los éxitos de Portugal (2019) y Francia (2021) en las citas anteriores, no existe un favorito claro. Cuatro selecciones aspiran al triunfo, lideradas por cuatro técnicos con historias muy distintas.
Cada uno llega en circunstancias especiales a una cita que no tiene el prestigio de las grandes competiciones, pero sí puede marcar el camino de algún seleccionador, empezando por Luis de la Fuente.
Ronald Koeman, ilusionado en su segunda etapa
El anfitrión siempre afronta con un plus de motivación y confianza cualquier evento. En este caso, además, Ronald Koeman encarna la felicidad del retorno al banquillo naranja. La selección que estuvo cerca de acabar con el sueño de Messi en el Mundial de Qatar (cayó en cuartos por penaltis) confía en levantar el título de la Nations en casa bajo la batuta del extécnico azulgrana, que vive su segunda etapa al frente de la orange. La dirigió de 2018 a 2020 sin excesivo brillo. El subcampeonato de la Nations de 2019 fue lo más reseñable.
“Veo el futuro con optimismo, pero solo importa el momento. Me gusta mirar la juventud y la innovación”, proclamó este martes Koeman ante de su duelo contra Croacia en la primera semifinal. Atrás queda su convulsa etapa como técnico del Barça, que le despidió en octubre de 2021. En su presentación dejó claro que enterraría el 3-5-2 de Van Gaal y recuperaría el 4-3-3. Así ha sido. En sus dos primeros partidos, ganó a Gibraltar y fue goleado por Francia en el camino hacia la próxima Eurocopa.
Frenkie de Jong es el motor y referente de un equipo con jugadores en excelente forma como Aké (City) y Dumfries (Inter), que compensan las bajas importantes de De Ligt y Memphis. “La presión siempre está ahí con la selección. Hay cuatro países fuertes, pero jugamos en casa y podemos ganar. Es algo que esperamos desde hace mucho tiempo”, remarcó. Xavi Simons, el excanterano del Barça que ha sido pichichi de la Liga con el PSV, comandará el ataque. Países Bajos lideró su grupo por delante de Bélgica, Polonia y Gales.
Zlatko Dalic, el triunfador de los mundiales
Con seis años en el cargo es el más longevo de los cuatro seleccionadores. Quizá no sea un técnico demasiado mediático, pero su carta de presentación es muy notable. No solo logró el subcampeonato del mundo en 2018, sino que repitió podio cuatro años más tarde, con el tercer puesto en Qatar. Como su colega Koeman, apuesta por el 4-3-3, que se sustenta especialmente en un centro del campo fantástico, compuesto por Brozovic, Kovacic y el incombustible Modric.
“No pensamos en volver a casa antes de tiempo. Estamos aquí para ganar el título. Queremos vencer”, apuntó este martes Dalic, que suma 72 partidos en el banquillo de la selección balcánica. Antes había entrenado en los Emiratos Árabes. Los croatas tienen la baja capital de Gvardiol, el jefe de la zaga. No faltarán otros clásicos como Perisic y el gran capitán. “Luka es la perfección futbolística, es mi mano derecha”. Croacia quedó primera por encima de Dinamarca, Francia y Austria.
Luis de la Fuente se juega su crédito
Inició su camino el 1 de enero de 2023 y tiene firmado un contrato hasta 2024, pero nadie apostaría una fortuna por su continuidad en caso de debacle ante Italia. Suena fuerte esta afirmación con solo dos partidos al frente de La Roja, pero la derrota en Escocia dejó tocado a Luis de la Fuente, el extécnico de la sub-21 que genera dudas entre la federación y los propios jugadores.
El técnico sorprendió con la convocatoria de veteranos como Navas y Alba para esta final four, pero mejoró el equipo con la llamada de Ansu Fati, Nacho y Fran García para cubrir los lesionados de última hora. Con Luis Enrique en el banquillo, la Roja lideró su grupo por delante de Portugal, Suiza y República Checa.
— Selección Española de Fútbol (@SEFutbol) 13 de junio de 2023
Roberto Mancini, indultado en la azzurra
Pocos casos hay más extraños que el de Roberto Mancini en la azzurra. Italia recurrió a su oficio después del cataclismo de 2017, cuando la selección de Ventura se quedó fuera del Mundial de Rusia. Le pedían rejuvenecer el bloque y recuperar la grandeza, algo que logró con el título de la Eurocopa en 2021. Nadie podía imaginar que se repetiría el drama y la tetracampeona del mundo no estaría en la cita de Qatar.
En condiciones normales, un seleccionador de Italia jamás podría seguir al frente tras un fracaso así, pero Mancini fue indultado. Y ahí sigue, apoyado en la columna vertebral del Inter (Barella, Acerbi, Bastoni, Darmian y Dimarco), que serán titulares ante España. El técnico meditó darles descanso tras la final de la Champions, pero no faltarán a la cita. Arriba ha encontrado la solución con Mateo Retegui, el punta del Tigre origen argentino que suma dos goles en dos partidos con la azzurra.