InicioTecnología¿Cuál es la moto china que cuesta la mitad de sus rivales...

¿Cuál es la moto china que cuesta la mitad de sus rivales y todos quieren tener?

El segmento de las motos Maxi Trail o polivalentes estuvo desde siempre bien representado por modelos de marcas legendarias, la mayoría de ellos de origen japonés, como Honda África Twin, Yamaha Súper Ténéré, Kawsaki Versys; y europeos, como BMW GS, Ducati Multi Strada, Triumph Tiger, KTM Adventure; entre las principales.

Desde hace un par de años, dichas terminales dejaron de estar solas, como resultado de la irrupción de diferentes fabricantes asiáticos, los cuales a razón de precios más accesibles, diseños atractivos y desempeños bastante dignos, supieron captar a una porción del mercado que no estaba dispuesta a invertir grandes cifras para entrar al apasionante mundo de las dos ruedas.

Sin embargo, ninguna de las marcas «nuevas», había logrado establecerse con tanta contundencia y lograr en un muy corto plazo, torcer la decisión de compra de los usuarios más fieles de este tipo de motos, como lo hizo la firma china CF Moto.

En iProfesional tuvimos la posibilidad de conducir a la CF Moto 800 MT, un modelo de alta cilindrada, que no para de crecer en ventas a meses de haber llegado a la Argentina.

CF Moto, la marca china con componentes de calidad

CF Motos es bien conocida en otros países, y en este último tiempo su reputación tomó vuelo tras la reciente adquisición del 51% del joint venture de la firma KTM, de allí que comparte muchos componentes con la marca austríaca.

Esto, en la práctica, se tradujo a que la mayoría de los modelos que conforman el portfolio de la marca (NK300, NK 400, MT 650, GT 650, MT 800, y la recién develada MT 700) se equipan con elementos de primeras marcas.

CF Moto usa materiales de primera calidad, gracias a la asociación a marcas como KTM.

CF Moto usa materiales de primera calidad, gracias a la asociación a marcas como KTM.

De este modo, componentes como la suspensión (Kayaba), los frenos (J Juan, perteneciente a la firma Brembo), la electrónica e inyección (Bosch), e incluso motores (hay modelos que utilizan propulsores KTM), están presentes en los modelos de CF Moto.

Sin embargo, de todas las motos que ofrece la terminal china, la 800 MT, fue la que causó el gran revuelo entre la mayoría de los entusiastas de este tipo de motos. Sucede que su valor al público ronda u$s20.000, mientras que una KTM 790 cuesta u$s38.000, una Honda África Twinu$s57.000, la Ducati Multi Strada 950 u$s41.000 y una Triumph 900 Rally Pro u$s42.000. Definitivamente, el precio es atractivo.

El precio es una de las grandes virtudes de este modelo.

El precio de la 800 MT es una de las grandes virtudes frente a los rivales.

La 800 MT, una polivalente accesible

La 800 MT es un modelo de corte Tourning, de modo que su zona de confort es sobre el asfalto. Sin embargo, da lugar a ciertos permitidos por caminos de tierra, sin demasiada complejidad.

Su estética, es sin dudas uno de los grandes atractivos, donde prevalecen las líneas angulosas y su mirada bien agresiva, fruto de su luminaria led delantera. Los acabados de pintura y la muy buena terminación en todos sus detalles, denotan que se trata de una moto donde no se escatimó en calidad.

La suspensión le da a la moto un andar muy placentero.

La buena suspensión le da a 800 MT un andar muy placentero.

Se trata de una moto que desde abajo intimida por su gran porte y peso (230 kilos), sin embargo, en la práctica es una moto maniobrable, gracias a la baja altura de su asiento, el cual dicho sea de paso, es bien amplio y un gran aliado para hacer recorridos largos.

Su asiento de baja altura hace a la moto más

Su asiento de baja altura hace a la moto más «maniobrable».

La posición de manejo es totalmente relajada, en parte también por su manillar alto. De este modo, la 800 MT no exige esfuerzo alguno para maniobrarla e incluso permite recorrer largos trayectos parados sobre los estribos, algo que incursiones fuera del asfalto es necesario.

Una moto china con motor KTM

Uno de los puntos claves es el apartado motor de este modelo. Sucede que la 800 MT utiliza el mismo propulsor de la KTM Adventure 790, una moto icónica entre las Maxi Trail, pero que cuyo valor prácticamente duplica al modelo de CF Moto.

Se trata del LC8 de dos cilindros en línea de 90 cv, con un torque de 75 Nm, el cual se caracteriza por una entrega de potencia lineal y menos agresiva que la KTM 790. Cuenta con acelerador electrónico y dispone la función quicksifther, la cual permite pasar las marchas sin recurrir al embrague.

Otro gran diferencial es la completa dotación tecnológica que propone este modelo chino. Por ejemplo, dispone de dos modos de conducción, (Sport y lluvia) y una generosa pantalla TFT con datos como la temperatura del motor y el aceite, la autonomía y hasta la presión de los neumáticos.

Una pantalla brinda toda la información de la CF Moto 800.

Una pantalla digital brinda toda la información de la CF Moto 800.

Es también para subrayar su función de Control Crucero (ideal para viajar), aunque no ofrece Control de Tracción ni otro tipo de asistencia. También se valora la cúpula regulable y los puños y asientos calefactbles; todo un lujo.

¿Cómo se comporta la MT 800?

Con la idea de poder conocer los atributos que ofrece la 800 MT, elegimos las sierras de Córdoba, un lugar donde es muy común encontrar trayectos donde se va pasando del asfalto a caminos de tierra y viceversa.

La primera sensación que aparece apenas uno se sube, es lo fácil y rápido que uno encuentra una buena postura de manejo. Se trata de una moto que invita a encarar largos viajes, sin que luego, los kilómetros pasen factura al cuerpo.

La moto es apta para ruta y se defiende en tierra.

La moto es apta para ruta y se defiende en tierra.

En ruta, es para subrayar la protección aerodinámica (cuenta con pantalla regulable en altura) y la ausencia de vibraciones. Y es justamente en ruta, donde la MT 800 se luce, pues resulta una moto muy ágil, con una respuesta contundente pero a la vez controlada.

Fuera del asfalto, sus neumáticos ruteros son su limitación, aunque la suspensión y las diferentes protecciones debajo del motor (viene además con defensa alta y soportes para instalar maletas), le da ciertos permitidos para encarar caminos pedregosos sin problema alguno.

Los detalles, protecciones y equipamiento de la CF Moto son de calidad premium.

Los detalles, protecciones y equipamiento de la CF Moto son de calidad premium.

Por todo lo comentado, la 800 MT viene abriéndose camino rápidamente en el segmento, acumulando desde marzo (mes que se puso a la venta) hasta mayo, nada menos que 199 unidades patentadas. Mientras tanto, de las rivales como KTM 790 Adventure se vendieron solo 63 modelos; de la Ducati Multi Strada 24 unidades, y de la Honda Africa Twin, apenas 3 unidades.

Más noticias
Noticias Relacionadas