InicioDeportesEl asombroso caso de Elina Svitolina: fue mamá hace 8 meses, recuperó...

El asombroso caso de Elina Svitolina: fue mamá hace 8 meses, recuperó 1.146 posiciones en el ranking y ahora busca las semis de Roland Garros

Desde que nació su niña, Skaï, en octubre, se esforzó por volver al circuito. Hace dos semanas ganó un WTA 250 y ya está entre las 8 mejores de París. Su método de crianza junto a su pareja, Gael Monfils.

El 15 de octubre del año pasado, Elina Svitolina y Gael Monfils le dieron la bienvenida a su primera hija. Este domingo, con su esposo alentándola desde la tribuna -al igual que todo el público local, que la adoptó como propia- y con la pequeña Skaï muy cerquita, la ucraniana dio un enorme paso en su camino de regreso a la elite al meterse en los cuartos de final de Roland Garros, apenas ocho meses después de haber dado a luz.

Svitolina, que llegó a ocupar el tercer escalón del ranking mundial, sorprendió a derrotar por 6-4 y 7-6 (7-5) a la rusa Daria Kasatkina, novena favorita del certamen, y asegurarse un lugar entre las ocho mejores del torneo, el primer Grand Slam que juega como mamá.

«Cuando nació Skaï en octubre, ni soñaba con estar acá hoy. Haber vuelto a jugar este certamen y estar en cuartos es un sentimiento muy especial. Voy a seguir empujando», afirmó, emocionada.

«Este es realmente el primer torneo de Skaï. Con Gael nos vamos turnando para cuidarla, cuando el otro tiene que entrenar o jugar. Él es una persona muy tranquila y me apoya muchísimo. Tenemos una vida muy divertida y realmente disfrutamos muchísimo los momentos que podemos pasar juntos, como familia», comentó.

Y agregó: «Hay que hacer un gran esfuerzo para ser madre y tenista, adaptarse a muchas cosas que son diferentes y para las que nadie te prepara».

La ucraniana anunció que estaba embarazada en marzo de 2022. Y tras la llegada de Skaï, no perdió el tiempo y enseguida empezó a trabajar para concretar su regreso.

“Ya sabía cuando estaba embarazada que volvería, porque tengo algunos objetivos que quiero completar antes de retirarme del todo”, contó.

Tras más de año de inactividad, y apenas cinco meses después del parto, volvió a jugar un torneo WTA en abril, tras recibir una wild card para el 500 de Charleston. Perdió en el debut con la kazaja Yulia Putintseva, pero dio el primer paso. El lunes siguiente, apareció en el 1.344 escalón del ranking, el más bajo que ocupó debido a su larga ausencia. Y luego, de a poco fue construyendo su retorno, con algunas incursiones en el ITF Women’s Tour, los WTA 125 (equivalentes a los challengers masculinos) y otras apariciones en el circuito mayor.

Hace dos semanas, en el WTA 250 de Estrasburgo, unos los últimos torneos de preparación para Roland Garros, conquistó su 17° título. Fue el primero desde el nacimiento de su hija y le permitió dar un salto enorme en el ranking: pasó del 508° al 192° lugar. En menos de dos meses, recuperó 1.146 posiciones. Con su actuación en París, ya se aseguró al menos el 73° puesto.

Svitolina y su primer título como mamá, en Estrasburgo. Foto Instagram

Svitolina y su primer título como mamá, en Estrasburgo. Foto Instagram

El festejo en Estrasburgo, además, fue una inyección de confianza enorme para el Grand Slam francés, al que entró con ranking protegido. Y con triunfos ante la italiana Martina Trevisan (26ª favorita), la australiana Storm Hunter y las rusas Anna Blinkova y Kasatkina, llegó a cuartos por cuarta vez. Ya había alcanzado esa ronda en 2015, 2017 y 2020, cuando perdió con Nadia Podoroska, en aquella histórica campaña de la rosarina en Bois de Boulogne.

Ahora, el martes 6 de junio desde las 7 de la mañana de nuestro país, irá en busca de sus primeras semis en el Major francés -llegó a esa ronda en Wimbledon y el US Open de 2019, su mejor resultado en esta categoría- ante la bielorrusa Aryna Sabalenka (2ª) que superó a la estadounidense Sloane Stephens. 

«Me siento muy bien, en buena forma física. Trabajé duro y siento que soy tan fuerte como antes, quizás incluso más. Partido a partido voy mejorando”, analizó quien fue dos . «Todo es distinto. Soy madre, no estoy en el top 10 o top 20 y veo las cosas de un modo diferente… Pero de a poco, el rompecabezas va encajando. Y estoy feliz”.

Más noticias
Noticias Relacionadas