Por el conflicto en la Magistratura, la oposición no votará la reelección de Cecilia Moreau al frente de Diputados

Juntos por el Cambio resolvió que no dará quórum ni votará la continuidad de la actual presidenta del cuerpo. El oficialismo pide diferenciar las cuestiones institucionales. 30/11/2022 21:26 Clarín.com Política Actualizado al 30/11/2022 21:32 La polémica decisión de Cecilia Moreau de bajar las designaciones de Diputados para el Consejo de la Magistratura provocó una fuerte…

por-el-conflicto-en-la-magistratura,-la-oposicion-no-votara-la-reeleccion-de-cecilia-moreau-al-frente-de-diputados

Juntos por el Cambio resolvió que no dará quórum ni votará la continuidad de la actual presidenta del cuerpo. El oficialismo pide diferenciar las cuestiones institucionales.

30/11/2022 21:26

Actualizado al 30/11/2022 21:32

La polémica decisión de Cecilia Moreau de bajar las designaciones de Diputados para el Consejo de la Magistratura provocó una fuerte reacción de Juntos por el Cambio que resolvió no dará quórum para la sesión preparatoria convocada para este jueves en la que se designarán las autoridades del cuerpo y no apoyarán la reelección de la actual presidenta de la Cámara baja.

“En este contexto no la podemos votar, ni dar quórum para la preparatoria”, sintetizaron desde la coalición opositora al finalizar una jornada más que contracturante en la Cámara baja luego de que se conociera la decisión de Moreau de dejar “sin efecto” las designaciones de los diputados a la Magistratura.

Tras conocerse las medidas y luego de la tregua que marcó el partido que Argentina le ganó a Polonia por el Mundial de Qatar, la mesa chica de Juntos por el Cambio se reunió para unificar posiciones y hubo acuerdo en que la controvertida jugada de la presidenta de la Cámara no hacía más que “embarrar la cancha”, en un momento que la Corte había allanado el camino para que asuman los consejeros por Diputados y avanzar hacia el pleno funcionamiento del órgano encargado de nombrar y controlar a los jueces.

Luego el tema se llevó al resto del interbloque y hubo coincidencia en que no ingresarán al recinto para la sesión preparatoria y si el Frente de Todos reúne el quórum ingresarán para expresar su voto en contra de la actual titular del cuerpo, algo que sería inédito.

Sin embargo, hasta la noche del miércoles se puso en duda que el oficialismo pueda reunir el quórum. Con 118 diputados, el Frente de Todos sólo sumaría a los representantes del interbloque Provincias Unidas.

En tanto, desde el interbloque Federal, que preside Alejandro “Topo” Rodríguez, confesaron que venían “encaminados” para aprobar la continuidad de las actuales autoridades pero ante la puja entre Juntos y el kirchnerismo resolvieron juntarse previo a la doble sesión para decidir si van o no al recinto.

Según pudo averiguar este diario, hubo contactos entre Germán Martínez, presidente del bloque del FdT, con representantes de Juntos por el Cambio tras conocerse la apelación y la resolución de Moreau suspendiendo las designaciones. Pero como dijo un operador de la coalición opositora llegó el momento de “rebelarse”.

Desde la bancada oficialista pidieron “diferenciar los temas”, porque una cosa es la preparatoria, que es parte de lo institucional, ya que se acuerdan las autoridades de la Cámara, y “otra es el lógico debate político”.

La teoría del oficialismo es que los ofendidos deberían ser ellos porque apelaron un fallo de una causa iniciada por Martínez y remarcaron que “es correcta la decisión de Cecilia” no sólo al apelar la resolución de Cormick sino también de suspender todos los nombramientos porque “sino hubiera quedado solo contra Reyes”.

Más allá del tema de la Magistratura, el oficialismo ya anticipó que si no acompañan la continuidad de Moreau no avalaría las reelecciones de Omar de Marchi (PRO) y Julio Cobos, como vicepresidentes primero y tercero. También se prevé que Juntos no apoyará a José Luis Gioja (FdT) para la vicepresidencia segunda.

Frente a este panorama está convocada para este jueves a las 11 la sesión preparatoria para renovar las autoridades del cuerpo,  que reasumirá sus funciones a partir del 10 de diciembre por el término de un año. Moreau asumió como presidenta el 2 de agosto en reemplazo de Sergio Massa, quien pasó al ministerio de Economía de la Nación y la intención era que sea confirmada para el próximo período legislativo.

Luego, la Cámara baja sesionará con una serie de temas consensuados entre la oposición y el oficialismo.