Covid: aclaran que la vacunación a los chicos no se suspende pese a un fallo judicial

Un juez federal suspendió “la promoción de Campaña de Vacunación”. Nación y provincia dijeron que eso no impide seguir inoculando a los menores. 30/11/2022 23:22 Clarín.com Sociedad Actualizado al 30/11/2022 23:22 El titular del juzgado federal N°4 de Mar del Plata, Alfredo López, dictó en las últimas horas una cautelar que generó confusión. Ordena “la…

covid:-aclaran-que-la-vacunacion-a-los-chicos-no-se-suspende-pese-a-un-fallo-judicial

Un juez federal suspendió “la promoción de Campaña de Vacunación”. Nación y provincia dijeron que eso no impide seguir inoculando a los menores.

30/11/2022 23:22

Actualizado al 30/11/2022 23:22

El titular del juzgado federal N°4 de Mar del Plata, Alfredo López, dictó en las últimas horas una cautelar que generó confusión. Ordena “la suspensión de la promoción de la Campaña de Vacunación contra el Covid en bebés y niños cuyo rango etario se encuentra comprendido entre los seis meses y los 16 años”.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación y el bonaerense aclararon a Clarín que dicho fallo “no ordena suspender la vacunación, sino la promoción de la vacunación”, por lo que confirmaron que las familias que concurran en las próximas horas a vacunar a sus hijos podrán hacerlo normalmente.

López dice que la medida dictada es “hasta tanto se verifique por parte de los codemandados Poder Ejecutivo Nacional – Ministerio de Salud de la Nación la implementación de las medidas necesarias para garantizar el acceso a la información relacionada a los efectos de la inoculación de aquellas vacunas contra Covid-19 autorizadas para su distribución en nuestro país, en particular de los efectos adversos contraindicaciones, riesgos conocidos y potenciales”.

Nicolás Kreplak, ministro de Salud bonaerense, salió a responder el fallo a través de una cadena de tuits. “Nuevamente un Juzgado marplatense intercede, sin fundamento alguno, en medidas netamente sanitarias. ¿Hasta cuándo vamos a permitir este tipo de superpoderes”.

Kreplak agrega: “¿Por qué un juez puede causar semejante atropello, trayendo confusión y angustia? Científicamente todas las vacunas están probadas, son seguras y dan resultados para todos los grupos poblacionales. Desde las personas más chicas hasta las más grandes”.

El juez Alfredo López. Foto: Archivo Clarín

Y sigue: “Estamos en un momento epidemiológico complejo donde vacunarse vuelve a ser primordial para seguir viviendo con toda la normalidad lograda. Hay que vacunarse”. Recuerda que “este mismo juzgado ya se había expedido en contra del pase sanitario y de la plena implementación de la interrupción voluntaria del embarazo”. Y cierra: “Me hace pensar que lejos de impartir justicia, quiere hacer show y ganarse la tapa de los diarios”.

Algunas interpretaciones de la lectura de la cautelar provocaron confusión con respecto a cómo continuaría este jueves la campaña de vacunación en menores de 16 años. Ese es el punto que las autoridades se preocuparon en aclarar. Es decir, que la vacunación sigue más allá de la continuidad de esta causa por la prohibición de la “promoción”, para lo que el Estado nacional tiene un plazo de 48 horas para responder.

PS