Villa Mascardi: mapuches usurparon otra cabaña y Gendarmería abandonó la zona

Un grupo de encapuchados tomó la cabaña “La Cristalina” de Diego Frutos. Se suma a la ocupación de “Los Radales”. Una nueva propiedad fue usurpada por encapuchados en Villa Mascardi. Se trata de “La Cristalina”, una cabaña que le pertenece a Diego Frutos, vecino de la zona. La ocupación se da en el contexto del…

villa-mascardi:-mapuches-usurparon-otra-cabana-y-gendarmeria-abandono-la-zona

Un grupo de encapuchados tomó la cabaña “La Cristalina” de Diego Frutos. Se suma a la ocupación de “Los Radales”.

Una nueva propiedad fue usurpada por encapuchados en Villa Mascardi. Se trata de “La Cristalina”, una cabaña que le pertenece a Diego Frutos, vecino de la zona. La ocupación se da en el contexto del ataque a Gendarmería por parte de grupos autodenominados mapuches y la toma de la propiedad “Los Radales”.

Frutos explicó a Clarín que este miércoles por la mañana un grupo de desconocidos sacó el portón de ingreso al lote, quitaron la bandera argentina que él mismo había instalado en su cabaña y taparon el ingreso con plantas.

“Sacaron el portal de entrada con el cartel y bandera y lo llenaron de ramas”, relató un compungido Frutos.

Se trataría de las mismas personas que el lunes ocuparon la cabaña Los Radales, de Luis Dates, otro vecino. Esto ocurrió después de que el domingo por la noche un grupo de personas atacaron a los tiros a agentes de Gendarmería Nacional y quemaron la casilla que estaba instalada en esa propiedad para vigilar la zona.

Con estas dos nuevas tomas la usurpación supera las 40 hectáreas. En las que no se pueden ingresar vecinos ni policiales ni funcionarios.

Así era el portón de la cabaña “La Cristalina” antes de la toma.

A tres días del ataque incendiario, las fuerzas federales abandonaron el lugar y se replegaron en el puesto de vigilancia Los Maitenes a unos 7 kilómetros de la zona de conflicto.

La explicación es que los agentes son “un blanco fácil” para los militantes mapuches quienes puede lanzar piedras desde la parte superior de la montaña.

En el marco de los peritajes que fue a realizar la Justicia Federal a Mascardi este lunes, la policía federal tuvo que retirarse del sector porque todo indicaba que otra vez iba a desatarse la violencia contra ellos.

En el sector de la usurpación por parte de la comunidad Lafken Winkul Mapu incluso fue suspendido el operativo de control nocturno, cuentan a Clarín los vecinos.

El gobierno de Río Negro convocó al Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER) de la Policía de Río Negro, pero los vecinos alegan que no están lo suficientemente cerca del núcleo de los ataques.

El portón de la cabaña “La Cristalina” fue cubierto con ramas por los usurpadores.

“Ya nadie vigila por la noche, durante el día tampoco hay personal y está el grupo COER pero en Los Maitenes, a 7 kilómetros”, reclama Frutos.

Por estas horas, la ministra de Seguridad de Río Negro, Betiana Minor, viaja a Buenos Aires para sumarse a la reunión el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández. El funcionario anunció la creación de una “fuerza conjunta” que pondrá pie en Mascardi en un plazo aun no fijado por él.

“Mi tema no son los pueblos originarios, mi tema es la seguridad, para eso estamos trabajando en una fuerza conjunta que unirá a las cuatro fuerzas. Estamos trabajando pacientemente y como corresponde. No vamos a salir corriendo para allá”, señaló Fernández a este medio.

Fuentes en Mascardi le indicaron a Clarín que en el sector se observa movimiento permanente con entrada y salida de camionetas 4×4.

Denuncian que hay infiltrados “terroristas” chilenos

La ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que habían sido identificados en la toma al menos 5 personas que serían militantes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), una agrupación mapuche dura que actúa en Chile y es considerada como “terrorista” en ese país.

La denuncia coincide con la visión del ex legislador Miguel Pichetto quien advierte que los integrantes de la comunidad están entrenados.

“Es una realidad que esto creció de actividades insurreccionales a tareas propias de una guerrilla y con la validación total del Estado nacional que no interviene porque puede ofender al Papa, a organizaciones sociales u otras fuerzas vinculadas al gobierno”, declaró Pichetto.

“Yo me pregunto qué hace Montoneros en Mascardi, qué hace Fernando Vaca Narvaja allí. Hay una progresión en la violencia que permite entender que están entrenados o mejor entrenados que hace unos años. Se han convertido en una guerrilla”, siguió.

Los rumores se han disparado en la Cordillera y se dice que el lonko Facundo Jones Huala también podría estar en el lugar, acompañado por Jorge Antonio Salazar Oporto (56) y Alexis Cortés Torres (43), integrantes del MIR chileno, autores del asesinato del Sargento Ayudante José Eduardo Aigo en 2012 en la frontera con Neuquén.

No son hipótesis descabelladas. Durante su prisión en Chile, por un incendio cerca de Valdivia en 2013, Jones Huala mantuvo una relación cercana con el vocero de la CAM, Héctor Llaitul. El referente mapuche llegó a visitarlo a la cárcel de Valdivia en 2018. “Hemos realizado una visita de solidaridad al lonko Facundo Jones Huala destacado militante de la causa mapuche autonomista. Traemos nuestros saludos desde las distintas zonas de conflicto”, señaló Llaitul en ese momento.

En estos días Llaitul está detenido en Chile acusado de robo de madera y acciones que afectan la seguridad pública.

La CAM mantiene sectores completos bajo su dominio en Chile, sobre todo el área que abarca desde Valdivia a Temuco y en zonas precordilleranas caracterizadas por una gran vegetación. En estas áreas incluso se ha prohibido el ingreso de personas que no tengan sangre mapuche.

A lo largo de los años Mascardi se ido convirtiendo en un enclave similar, opinan los vecinos y funcionarios rionegrinos.

Bariloche. Corresponsal

MG​