TikTok recibe una multa de casi US$30 millones por descuidar a los nenes que usan la aplicación

Autoridades en el Reino Unido apuntan a la firma china por violaciones a la protección de datos infantiles. El castigo es provisional.27 de septiembre 2022, 12:12hsUn organismo británico señala que TikTok incurrió en faltas durante dos años, entre 2018 y 2020. (Foto: AFP)La Oficina del Comisionado de Información del Reino Unido (ICO, por sus siglas…

tiktok-recibe-una-multa-de-casi-us$30-millones-por-descuidar-a-los-nenes-que-usan-la-aplicacion

Autoridades en el Reino Unido apuntan a la firma china por violaciones a la protección de datos infantiles. El castigo es provisional.

Un organismo británico señala que TikTok incurrió en faltas durante dos años, entre 2018 y 2020. (Foto: AFP)

La Oficina del Comisionado de Información del Reino Unido (ICO, por sus siglas en inglés) emitió una sanción a TikTok, que debería pagar una multa de 27 millones de libras, un equivalente a los 29 millones de dólares. El organismo británico señala que la empresa de origen chino violó las leyes de protección infantil durante un período de dos años, entre mayo de 2018 y junio de 2020.

TikTok: los detalles de la sanción a la app china en el Reino Unido

Desde la ICO comentaron que en el mencionado período la empresa “puede haber” procesado datos de menores de 13 años sin el consentimiento de los padres. En ese orden, notaron que TikTok habría accedido a esa información sin fundamentos legales para hacerlo.

“Como parte de nuestro trabajo para proteger la privacidad de los niños, hemos estado investigando dónde la práctica (de TikTok) no está a la altura de nuestras expectativas. Nuestra investigación encontró que pudo haber infringido la ley de protección de datos del Reino Unido y podría enfrentar una multa de 27 millones de libras”, informaron en el tuit.

El organismo indicó que ByteDance (el conglomerado que gestiona la aplicación) puede haber “fallado en la entrega de información adecuada a sus usuarios, de una manera concisa, transparente y fácil de entender”.

Leé también: TikTok lanzó un botón de “no me gusta” en los comentarios de sus videos

“Todos queremos que los niños puedan aprender y experimentar el mundo digital, pero con las protecciones de privacidad de datos adecuadas”, dijo el comisionado de información John Edwards en un comunicado. “Las empresas que brindan servicios digitales tienen el deber legal de implementar esas protecciones, pero nuestra opinión provisional es que TikTok no cumplió con ese requisito”, agregó.

TikTok sancionado en el Reino Unido: una investigación de larga data

La ICO inició su investigación a TikTok en el 2019. Desde entonces, el organismo se enfocó en revisar si la red social incurre en violaciones al Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) que rige en los países europeos.

La multa a TikTok anunciada esta semana no es definitiva. El ICO emitió un “aviso de intención”, un documento legal que describe sus hallazgos antes de la decisión final, lo que le da a TikTok la oportunidad de responder.

Incluso así, “sirve como una clara indicación de que las investigaciones del Reino Unido han descubierto lo suficiente como para justificar una multa potencialmente considerable”, señala el sitio TechCrunch.

La respuesta de TikTok tras la sanción en Europa

“Este aviso, que cubre el período de mayo de 2018 a julio de 2020, es provisional y, como ha declarado el propio ICO, no se pueden sacar conclusiones finales en este momento”, dijo un vocero de TikTok en un comunicado. “Si bien respetamos el papel de la ICO en la protección de la privacidad en el Reino Unido, no estamos de acuerdo con las opiniones preliminares expresadas y tenemos la intención de responder formalmente a la ICO a su debido tiempo”.

TikTok en la mira de la justicia

La advertencia de la ICO ocurre a poco de que un juez del Tribunal Superior del Reino Unido apruebe a una demanda colectiva contra TikTok por su manejo de los datos de los niños.

Leé también: La doble vara de TikTok: acusan a la aplicación de favorecer a los usuarios más seguidos

La red social propiedad de ByteDance ha estado en la mira de la justicia, en diversos países, por la forma en que gestiona los datos. Sus enfrentamientos con las autoridades de Estados Unidos son célebres: incluso estuvo a punto de ser prohibida en ese país.

TikTok ha estado en la mira de la justicia, conforme su popularidad creció exponencialmente a nivel mundial.Por: REUTERS

Si bien eso no ocurrió, la empresa china sí recibió multas considerables. La Comisión Federal de Comercio (FTC) de EE. UU. multó a ByteDance con 5.7 millones de dólares en 2019 por violar la Ley de Protección de la Privacidad en Línea de los Niños (COPPA).

Leé también: Demoledor informe: la gente mira 10 veces más videos en TikTok que en Instagram Reels

Además, el anuncio de ICO se da a conocer luego de que reguladores de la Unión Europea impongan a Instagram una multa de 405 millones de euros (405 millones de dólares) por su manejo de datos de los menores de edad.