Patricia Bullrich aseguró que Facundo Jones Huala “cruzó desde Chile” y “está en Villa Mascardi”

La presidenta del PRO deslizó que el líder de la RAM participó de los ataques de este martes y responsabilizó por todo al Gobierno. Patricia Bullrich afirmó que Facundo Jones Huala, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) que está prófugo de la Justicia de Chile, “cruzó a Argentina” y se encuentra junto a…

patricia-bullrich-aseguro-que-facundo-jones-huala-“cruzo-desde-chile”-y-“esta-en-villa-mascardi”

La presidenta del PRO deslizó que el líder de la RAM participó de los ataques de este martes y responsabilizó por todo al Gobierno.

Patricia Bullrich afirmó que Facundo Jones Huala, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) que está prófugo de la Justicia de Chile, “cruzó a Argentina” y se encuentra junto a “cinco personas de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM)” en Villa Mascardi, donde este martes un grupo de encapuchados usurpó la propiedad en la que estaba instalada la casilla de Gendarmería Nacional que fue atacada este domingo.

“Acaban de echar al guardaparques y de tomar la casa de Luis Dates, que es la que custodiaba la Gendarmería, que fue hoy a la tarde con la fiscal y tres de los extremistas los echaron y no pudo actuar”, relató la presidenta del PRO en declaraciones a TN.

Además, contó que “después tomaron el puesto de Parques Nacionales y agarraron a una persona de apellido Montenegro y lo echaron a patadas”.

“Ahí está la confirmación de que está Jones Huala y hay cinco personas de la CAM, de los violentos del lado chileno”, precisó Bullrich.

En la misma dirección, remarcó que “lo que pasa en Villa Mascardi es la toma total y absoluta por parte de estos grupos de violencia extrema”.

Jones Huala está prófugo de la Justicia de Chile desde enero pasado. Foto Mario Quinteros.

“Hoy fue la fiscal y la orden que tienen las fuerzas federales es de no actuar. El Ministerio de Seguridad les dio esa orden”, destacó la exministra de Seguridad.

Y añadió: “El Gobierno el día de mañana tiene que desalojar la casa de Luis Dates de manera inmediata. Desalojarlos del lugar del guardaparques y restituir un puesto de las fuerzas para que todos los ciudadanos de Villa Mascardi puedan reconstruir sus casas”.

El Estado es responsable del incendio de estas casas y dejar actuar a las fuerzas para detener a Jones Huala. Están dejando hacer, es muy grave lo que está pasando”, apuntó.

Por su parte, Dates, propietario de Los Radales, donde estaba instalada la casilla de Gendarmería Nacional que fue atacada este domingo por grupos radicalizados mapuches, entregó más detalles de una nueva jornada difícil en el sur argentino.

La fiscal fue corrida a piedrazos y fue bloqueado el acceso con una casilla, por lo que podemos decir que el predio se encuentra usurpado por esta comunidad autodenominada mapuche”, comentó.

“De mapuches no tienen nada, porque son una manga de delincuentes encapuchados que vienen asolando, robando e incendiando Villa Mascardi hace cuatro años, con la mirada cómplice del Gobierno”, agregó.

En consonancia con Bullrich, señaló también que algunos vecinos vieron a Huala “en los predios tomados” y dijo que avisaron a la Justicia federal, pero no obtuvieron respuestas.

Tras los ataques, a Mascardi no volvieron los gendarmes

Luego del ataque a fuego y tiros por parte de un grupo de encapuchados a cinco de agentes de Gendarmería Nacional en Mascardi, a 30 kilómetros de Bariloche, la quema total de la casilla de vigilancia donde se encontraban los agentes continuaba este martes sin ninguna fuerza federal que vigile el sector.

A 48 horas del hecho, el gobierno nacional todavía no dispuso medidas para reforzar o retomar el escueto operativo que había desplegado en agosto pasado a partir de una decisión judicial en el lote conocido como Los Radales.

El puesto incendiado en Villa Mascardi. Foto: Gentileza Chino Leiva /Diario Río Negro

Los vecinos confirmaron a Clarín que después de la agresión no se observan fuerzas federales en la zona. “No hay nada, tampoco vemos trabajo pericial aun”, explicó Diego Frutos, propietario del sector.

“Solo sabemos que se están haciendo gestiones con el gobierno nacional”, dijo Luis Dates, dueño de Los Radales. Otro vecino que no quiso identificarse aseguró lo mismo a este diario. Mascardi no tiene vigilancia federal a pesar de que las fuerzas federales fueron atacadas a los tiros.

ES