Una diputada promueve repudiar la violencia contra las mujeres en Irán y las feministas K guardan silencio

Es la radical Karina Banfi, que reunió unas 40 firmas para una declaración de repudio. Un proyecto de una diputada de Juntos por el Cambio para que el Congreso repudie la violencia contra las mujeres en la Republica Islámica de Irán, puso de nuevo en evidencia la polémica por el discurso selectivo del colectivo feminista…

una-diputada-promueve-repudiar-la-violencia-contra-las-mujeres-en-iran-y-las-feministas-k-guardan-silencio

Es la radical Karina Banfi, que reunió unas 40 firmas para una declaración de repudio.

Un proyecto de una diputada de Juntos por el Cambio para que el Congreso repudie la violencia contra las mujeres en la Republica Islámica de Irán, puso de nuevo en evidencia la polémica por el discurso selectivo del colectivo feminista K.

El proyecto es de la diputada radical Karina Banfi, y lo hizo circular en principio para su tratamiento en la Comisión de Relaciones Exteriores tras la muerte de la joven Masha Amini ocurrida tras permanecer bajo custodia policial por no usar el velo obligatorio que la ley coránica aplica en Irán. Según se comprobó, le pegaron. Murió después.

Ello desató una ola de protestas en la República Islámica, que no cesa, una represión brutal condenada por el mundo entero y al menos 75 muertos.

Manifestantes iraníes toman las calles de Teherán, durante una protesta por Mahsa Amini, días después de que muriera bajo custodia policial. Foto AFP.

Pese a estar en conocimiento de estos repudios y del proyecto, tanto la ministra de la Mujer, Elizabeth Gómez Alcorta, como todas las legisladoras y los legisladores del oficialismo guardaron estricto silencio.

La actitud se contrapone a sus elocuentes declaraciones y condenas basadas en el género cuando se pronuncian sobre la situación judicial de Cristina Kirchner y la de Milagro Sala, en Jujuy, para poner un ejemplo.

El proyecto de declaraciones de Banfi, que ya tiene al menos 40 adhesiones de todos legisladores y legisladoras, expresa “preocupación” por el asesinato de Masha Amini, “detenida y golpeada salvajemente por una patrulla iraní” por no llevar su hijab, el velo, “de manera correcta.

Y señala, con la firma de Silvia Lospennato, Maximiliano Ferraro, Graciela Ocaña, Soledad Carrizo, Waldo Wolff y Margarita Stolbizer, entre otros, que “el crimen se da en un contexto de persecución y represión por parte de las patrullas de la policía de la moral a mujeres y niñas que no cumplen con los códigos de vestimenta estipulados en las leyes islámicas”. 

En diálogo con Clarín, Banfi señaló que desde Juntos por el Cambio estaban trabajando temas de género y en ese sentido apoyaban la rebelión de las mujeres en Iran y condenaban la opresión autoritaria, “donde el eslabón más débil son las mujeres, los pobres y los negros”

Por lo general, los legisladores de Juntos por el Cambio se quejan de la falta de acompañamiento de los legisladores del Frente de Todo en las cuestiones de derechos humanos.

Por ejemplo, cuando intentaron en estos últimos años hacer un llamado a Venezuela y Nicaragua, por las sistemáticas violaciones a los derechos humanos por parte de sus respectivos regímenes no encontraron eco en el oficialismo.

Tampoco quisieron acompañar los legisladores del FdT las condenas a Cuba por la represión de las protestas de julio del año pasado.

En lo que hace a la política de género, las legisladoras de JxC vienen emitiendo sus quejas por los pronunciamientos del colectivo K en favor de causas que le son afines a nivel ideológico, omitiendo las que no son de su espacio.

Por ejemplo, todas guardaron silencio cuando la periodista kirchnerista Ursula Vargues agredió por redes sociales a la senadora Carolina Losada, por un Spot, de campaña que habia emitido la radical.

“Lamentable las expresiones de Ursula Vargues sobre otras mujeres. Atacar con las armas del patriarcado por pensar distinto es no entender nada de nada”, dijo Banfi que también se quejó este lunes de que Ministra @EliGAlcorta está ocupada en ver cómo procesan bien los datos de sus viajes”. Y debe “estar muy comprometida con el tema porque no me contestó la pregunta sobre todos los femicidios y su desempeño que le hice a través del Jefe de Gabinete Manzur. 146 femicidios en el año!”, le tuiteó.

“Confío en que la C. de Mujeres, Género y Diversidades todos me acompañarán en el repudio al tuit de U. Vargues sobre @carolinalosada xq es la definición exacta de violencia politica de género y por que corresponde hacerlo sobre todo cuando afecta a tu oponente político. Veremos”, dijo Silvia Lospennato en Twitter.

La Cancillería tampoco se pronunció en el medio de un proceso de entrada a los BRICS, donde también aspira a entrar Irán.