Interpol busca al creador de una plataforma cripto que colapsó y se llevó 40 mil millones de dólares

Do Kwon, fundador de Terraform Labs, es buscado a nivel internacional por fraude financiero. “No estoy prófugo”, dijo hace una semana. 26 de septiembre 2022, 10:14hsDo Kwon es surcoreano: tiene 31 años. (Foto: Terraform Labs)Interpol emitió una alerta roja en la búsqueda del Do Kwon, el fundador de Terraform Labs, una plataforma de blockchain que…

interpol-busca-al-creador-de-una-plataforma-cripto-que-colapso-y-se-llevo-40-mil-millones-de-dolares

Do Kwon, fundador de Terraform Labs, es buscado a nivel internacional por fraude financiero. “No estoy prófugo”, dijo hace una semana.

Do Kwon es surcoreano: tiene 31 años. (Foto: Terraform Labs)

Interpol emitió una alerta roja en la búsqueda del Do Kwon, el fundador de Terraform Labs, una plataforma de blockchain que colapsó y se llevó más de 40.000 millones de dólares de los inversores, informa Bloomberg. Con esa solicitud, las autoridades en todo el mundo tienen la orden de rastreo para una posterior extradición, en este caso a Corea del Sur.

¿Quién es Do Kwon?

  • Su nombre completo es Kwon Do-hyung.
  • Es surcoreano; nació en 1991.
  • Es el cofundador y fue el director ejecutivo de Terraform Labs, que operaba con la criptomoneda estable TerraUSD (UST) y el token de esa red, Luna. El sistema se desplomó en mayo de este año, acabado con su capitalización de mercado en una semana.
  • Antes del colapso del entorno que creó, se lo consideró un “mesías cripto”.

Do Kwon, buscado por la justicia

La alerta emitida por Interpol es emitida luego de una solicitud por parte de las autoridades de Corea del Sur. Kwon ya tenía una orden de arresto en aquel país en el marco de un proceso en el que se lo acusa de violaciones a la Ley de Mercado de Capitales.

La Policía de Singapur había informado que el fundador de Terralabs no se encuentra en Singapur, ciudad en la que residía.

Los misteriosos tuits de Do Kwon

El 17 de septiembre, Kwon publicó una serie de mensajes en Twitter en los que desestimó las acusaciones que pesan sobre él y señalando que está dispuesto a cooperar con la justicia.

No estoy ‘en fuga’ ni nada similar: para cualquier agencia gubernamental que haya mostrado interés en comunicarse, estamos en total cooperación y no tenemos nada que ocultar”, escribió en un tuit. “Estamos en el proceso de defendernos en múltiples jurisdicciones (…) Esperamos aclarar la verdad en los próximos meses”, señaló en otro.

Sin embargo, en ningún caso dio a conocer su ubicación geográfica.

Los fiscales indicaron que Kwon salió de Corea para “evadir la investigación”, ya que les dijo a través de sus abogados que no tenía la intención de comparecer antes del interrogatorio. “Claramente está huyendo. Los miembros de su familia y el personal financiero clave de la compañía también se fueron”, agregaron.

Kwon no se pronunció públicamente tras el pedido de captura de Interpol.

Leé también: Ethereum: llega La Fusión, el evento que cambiará la industria de la criptominería

Siguiendo a Engadget, Kwon y otros empleados de Terraform Labs están bajo investigación por fraude financiero y evasión fiscal tras el colapso de sus monedas estables, TerraUSD, y del token Luna. Muchos de los inversores afectados presentaron denuncias acusándolo de ejecutar un esquema Ponzi, una variante de estafa piramidal.

Informes previos señalaron que uno de los inversores que perdió 1.5 millones de dólares tras el desplome se había presentado en la casa de Kwon en Singapur.